miércoles, 27 de abril de 2011

UNA SALMANTINA ILUSTRE: BEATRIZ GALINDO


Con motivo del día del libro quiero rendir mi homenaje, a una mujer admirable, adelantada a su tiempo, culta, que supo transmitir sus conocimientos, su entusiamo y su solidaridad.

Beatriz Galindo, llamada «la Latina» nació en Salamanca en 1465 y falleció en Madrid el 23 de noviembre de 1534.
Fue una escritora y humanista española, preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijos y una de las mujeres más cultas de su época.

Beatriz Galindo nació en una familia de hidalgos de origen zamorano, anteriormente acaudalada, venida a menos.
Fue elegida para ser monja, para lo que sus padres decidieron que tomase clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para el latín, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección en latín.
Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como «La Latina».
Le atraía especialmente Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte.

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo describió a Beatriz Galindo como:

"...muy grande gramática y honesta
y virtuosa doncella hijadalgo;
y la Reina Católica, informada d'esto
y deseando aprender la lengua latina,
envío por ella y enseñó a la Reina latín,
y fue ella tal persona que ninguna mujer
le fue tan acepta de cuantas Su Alteza tuvo para sí".

Lope de Vega se hizo eco de su virtud, dedicándole estos versos:

“Aquella latina
que apenas nuestra vista determina
si fue mujer o inteligencia pura
docta con hermosura,
y santa en lo difícil de la corte
¡Mas que no hará quien tiene a Dios por norte!”

Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentando su residencia en Madrid,en el que hoy es el Palacio de Viana.

Se le debe la fundación del hospital de la Latina (1506) y del convento de Concepción Jerónima en Madrid (al que legó su biblioteca) y se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.
El barrio de La Latina de Madrid toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo, pues fue el barrio madrileño donde vivió. También existen estatuas suyas en Salamanca, su ciudad natal y en Madrid. En Madrid, en la calle Goya 10, está el Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo asi como en otros centros que llevan su nombre en Motril, Marbella, Málaga, Bollullos provincia de Sevilla.

Beatriz murió en Madrid y fue enterrada en el convento de Concepción Jerónima junto a su marido.
Se creyó que sus sepulcros se habían perdido cuando el convento se derribó en 1890, pero afortunadamente se recuperaron y primero se colocaron en la casa de Cisneros y después en el Museo Municipal, concretamente en la antigua capilla del Hospicio. El cuerpo incorrupto de la Latina fue llevado al nuevo convento de Concepción Jerónima, a la calle de Velázquez, y cuando en 1965 este edificio también desapareció, fue llevado a su -por ahora- definitiva morada y tercer emplazamiento del convento, en El Goloso.


martes, 12 de abril de 2011

PENSAMIENTOS ABIERTOS EN EL AMOR

Existen momentos en los que nos gustaría mucho ayudar a quienes amamos, pero no podemos hacer nada: o las circunstancias no permiten que nos aproximemos, o la persona permanece cerrada ante cualquier gesto de solidaridad y apoyo.

Entonces sólo nos resta el amor. En los momentos en que todo es inútil, aún podemos amar - sin esperar recompensas, cambios ni agradecimientos.

Si conseguimos actuar de esta manera, la energía del amor empieza a transformar el universo que nos rodea. Cuando esta energía aparece, siempre consigue realizar su trabajo.

"El tiempo no transforma al hombre. El poder de la voluntad no transforma al hombre. Lo transforma el amor", dice Henry Drummond.

Leí en el diario el caso de una criatura, en Brasilia, que fue brutalmente golpeada por sus padres. Como resultado su cuerpo perdió la capacidad de movimiento y además quedó sin habla.
Internada en el hospital, fue cuidada por una enfermera que le decía diariamente "yo te quiero". Aunque los médicos sostenían que no conseguía escucharla y que sus esfuerzos eran inútiles, la enfermera continuaba repitiendo "Yo te quiero, no lo olvides".
Tres semanas después, la criatura había recuperado sus movimientos. Cuatro semanas después, volvía a hablar y a sonreír.
La enfermera nunca concedió entrevistas, y el diario no publicaba su nombre - pero queda aquí el registro, para que no olvidemos nunca que el amor cura.

Sería una irresponsabilidad intentar definirlo porque, como todo el resto de los seres humanos, yo solamente consigo sentirlo. Se escriben miles de libros, se estrenan obras teatrales, se crean poesías, pero, a pesar de ello, todo lo que el artista puede transmitir es la idea de un sentimiento, pero no el sentimiento en sí mismo.

No obstante, aprendí que este sentimiento está presente en las pequeñas cosas y se manifiesta en la más insignificante de las actitudes que tomamos; por lo tanto es necesario tener el amor siempre en mente cuando actuamos o dejamos de actuar.

Coger el teléfono y decir la palabra de cariño que postergamos. Abrir la puerta y dejar entrar a quien necesita nuestra ayuda. Tomar la decisión que estábamos dejando para después. Pedir perdón por un error que cometimos y que no nos deja en paz.

Y cuando nada de eso sea posible, cuando lo que resta es apenas soledad, entonces acordarse de una historia que un lector me envió una vez:

"Una rosa soñaba día y noche con la compañía de las abejas, pero ninguna venía a posarse en sus pétalos.
La flor, sin embargo, continuaba soñando. Durante sus largas noches imaginaba un cielo donde volaban muchas abejas que venían a besarla cariñosamente. Así conseguía resistir hasta el día siguiente, cuando volvía a abrirse con la luz del sol.


Cierta noche, conociendo la soledad de la rosa,
la luna
preguntó:
- ¿Tú no estás cansada de esperar?
- Quizás. Pero tengo que seguir luchando.
-¿Por qué?
- Porque si no me abro, me marchitaré."


En los momentos en que la soledad parece destruir toda la belleza, la única manera de resistir es continuar abiertos.


Paulo Coelho

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947. Es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Considerado como uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas.

Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales.
Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. Brida - 2003.

Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista.

Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.


viernes, 8 de abril de 2011

A B R I L

ABRIL

Con sus nieves y aguas mil
al invierno el sol destierra;
suspira alegre la tierra
y ese suspiro es abril.

¡Abril!, el primer albor
de la mañana en el cielo;
¡abril!, el primer anhelo;
¡abril!, la primera flor.

El primer ímpetu ardiente
de la vida, antes en calma;
el primer grito en el alma;
el primer sueño en la frente.

Abril es por maravilla
flor de eterna juventud;
abril es fuerza y salud;
abril sabe a manzanilla.

Abril es aura que cruza
entre flores a escoger;
abril es una mujer,
y una mujer andaluza.

Abril ama, sueña, engríe
canta, bulle y alborota;
abril es clavel que brota,
abril es boca que ríe.

¡Abril! ¿A quién no has dejado
el recuerdo de un amor
y las hojas de una flor
en el libro más preciado?

Hnos Alvarez Quintero


miércoles, 6 de abril de 2011

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2011 tiene como lema "Combatamos la Resistencia a los Medicamentos". Si no actuamos hoy no tendremos una cura mañana".

- A menos que se tome conciencia de la importancia de la resistencia a los medicamentos y se implemente un programa global y multidisciplinar para luchar contra ella, nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos y otros medicamentos esenciales, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El mensaje de la OMS es fuerte y claro. El mundo está al borde de perder las curas milagro (que son los antibióticos). En la ausencia de acciones correctoras urgentes y protectoras, el mundo se dirige hacia una era postantibióticos, en la cual muchas infecciones comunes no tendrán una cura y, de nuevo, matarán sin freno", señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, con respecto a esta amenaza.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha querido dar la voz de alarma ante un problema que se está incrementando y que puede reducir o incluso acabar con la eficacia de muchos medicamentos, especialmente los antibióticos, cuya introducción cambió la historia médica.

La resistencia a los medicamentos es un fenómeno biológico debido al cual los microorganismos se hacen resistentes a las medicinas que fueron concebidas para matarlos.

Con cada generación, los microorganismos resistentes se vuelven aún más dominantes hasta que el medicamento se convierte en totalmente inútil.

Existen diversas causas que provocan la resistencia a un medicamento: el uso excesivo, el insuficiente tratamiento en la dosis indicada o el mal empleo.

"El fenómeno se ha acelerado con el aumento de la población mundial, con la extensión de la longevidad que implica el incremento de la ingestión de medicamentos para luchar contra más enfermedades, con el aumento de los viajes y de las enfermedades inmunodepresoras".

Algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para luchar contra esta lacra pasan por políticas transversales implementadas por los gobiernos, pero también acciones concretas como un mayor y mejor control de la prescripción de las medicinas por parte de doctores y farmacéuticos, así como que los pacientes deben dejar de solicitar antibióticos cuando no los necesitan.

Además, se requiere una implicación mayor de la industria agrícola y animal, dado que actualmente existe un uso masivo de antibióticos para tratar plantas y animales enfermos, lo que está provocando una resistencia en ellos, que puede, posteriormente, transmitirse a los humanos.

"En un momento de múltiples calamidades en el mundo, no podemos permitir que la pérdida de medicinas esenciales -curas esenciales para millones de personas- se convierta en la próxima crisis global", concluyó Chan.


viernes, 1 de abril de 2011

KOBLENZ-LORELEY

Ciudad de Coblenza y esquina de Guillermo I

En agosto de 2003 llegué con mi hija a la bella ciudad de Koblenz para verla y realizar un viajecito en barco por el Rhin hasta la roca de Loreley.


Ese rincón alemán, donde confluyen el Rhin y el Mosela es el punto de partida ideal de excursiones a los castillos del Rhin central y a los pintorescos lugares vinícolas de la región, unida a la belleza y tipismo de los pueblos junto al río. Observamos en nuestro recorrido de 6 horas, 3 de ida y 3 de vuelta el castillo Stolzenfels, la fortaleza Lahneck, el castillo Marksburg, el castillo en Boppard, Castillos Sterrenberg-Liebenstein hasta la famosa roca Loreley junto a St. Goar.

Viñedos junto al Rhin

Dando un paseo,la ciudad muestra románticas callejuelas e históricos lugares, además de las pintorescas calles del casco antiguo con la basílica romana de San Cástor, San Florin y la iglesia de Nuestra Señora del siglo XII. Una viva historia es el Rincón Alemán coronado por el emperador Guillermo I.

Basílica de St Cástor

La ciudad goza también del arte concentrado en sus históricos museos:

La Fortaleza de Ehrenbreitstein o Festung Ehrenbreitstein.

Fue construida en el siglo XVI y se encuentra en la desembocadura del Mosela, en la orilla opuesta a Koblenz.
Este edificio barroco, construido a partir de un castillo sobre el año 1000, fue residencia temporal de los barones electores de Trier. En 1801 fue desmantelado por las tropas francesas y entre 1817 y 1826 fue reconstruido. Fue empleado por el ejército prusiano hasta 1918 para proteger el Valle del Rhin.
Hoy es propiedad de el estado de Renania-Palatinado y alberga el Landesmuseum Koblenz, el albergue juvenil de Koblenz y el Monumento al Ejército. Desde el 2002 forma parte del Patrimonio Internacional de la Unesco del «Valle Superior del Medio Rhin».

Museo del Rhin Central

En uno de los más hermosos conjuntos arquitectónicos del casco antiguo se encuentra desde 1965 este museo, en los antiguos almacenes comerciales.
Presenta una de las colecciones más importantes de pinturas del Rhin Romántico y piezas de sus inicios hasta el siglo XX. Esculturas de los siglos XII al XVI de esta zona. La colección de pinturas del siglo XVIII muestra obras de J.Januarius (1730-1797), de H. Foelix, B. Beckenkamp y G.-B. Manskirsch.

Museo Ludwig

Desde 1992 se ubica en una casa señorial alemana, en la Deutsches Eck. En el edificio histórico, cuyo núcleo se remonta al siglo XIII, el museo presenta arte contemporáneo alemán y francés. Se pueden ver obras de P. Picasso, J. Dubuffet, P. Raynaud y J. Monory.


Museo del Rhin

El Museo del Rhin fundado en 1912 es un museo de historia de la civilización y la navegación a los pies de la fortaleza Ehrenbreitstein. En él se muestran temas sobre navegación, ecología, hidrología, economía e historia entre Köln y Maguncia. También la historia de la pesca y la navegación desde la piragua hasta los barcos con motor.

En el recorrido por el Rhin pudimos contemplar los castillos, los viñedos y los pueblos. Una estampa ciertamente bella y llena de encanto.

Palacio y Castillo Stolzenfels

Altivo, a la vera oeste del Rin se levanta el castillo Stolzenfels, al sur de la ciudad, enfrente de la población de Lahnstein, ante la desembocadura del Lahn.
La fortaleza es originaria del siglo XIII, levantada por los príncipes-arzobispos de Tréveris, y sufrió en sus piedras las distintas turbulencias que asolaron este territorio. Quedó prácticamente arrasado en el siglo XVII en uno de los momentos en los que cayó en manos francesas.
Entregado por la ciudad a Federico Guillermo IV de Prusia, tras la el control prusiano del territorio, se encargó la reconstrucción del mismo a Frierich Schinkel, en un estilo neogoticista, de clara influencia inglesa.

La Fortaleza de Lahneck

Está situada frente al Castillo de Stolzenfels junto al Rhin. Se encuentra sobre una roca empinada que resalta hacia adelante en la desembocadura del Río Lahn.
Lahneck es conocido por la muerte de Idilia Dubb en junio de 1851. En sus vacaciones por Alemania, la joven de 17 años subió al torreón y las escaleras de madera la aprisionaron. Nadie escuchó sus gritos, porque estaba rodeada por un muro de 3 metros de altura. Fue encontrada muerta años después en 1860 y su diario hallado semanas después entre los muros del torreón.

Castillo Marksburg

El castillo Marksburg es el único castillo intacto en el alto valle del Rin central, un castillo feudal de película. La imponente fortificación es del siglo XIV y junto con la torre del homenaje “Bergfried”, varias construcciones, prisiones y bastiones están escalonados en la cima de un cono de roca sobre la pequeña ciudadBraubach, a casi 12 kilómetros de Coblenza.

Castillo de Boppard

A orillas del Rhin se encuentra este castillo, también llamado Kurtrierische Burg. Después de la violenta toma de la ciudad en el año 1327 por el príncipe elector Balduin de Tréveris, se suscitaron levantamientos
durante años, en contra de la impuesta dominación arzobispal. En el año 1340, para manifestar su poder, mandó construir el castillo como defensa y fortaleza.

Castillos Sterrenberg-Liebenstein

Siguiendo por la orilla derecha del Rhin junto a la población de Kamp-Bornhofen están los famosos castillos hermanos y eternos enemigos conocidos como Burg Sterrenberg y Burg Liebenstein, ambos en estado ruinoso.
Según la leyenda había dos hermanos en estos castillos que siempre estaban discutiendo hasta que decidieron levantar un muro y separarlos. Otra versión es que los dueños eran enemigos y la hija de uno y el hijo del otro se enamoraron, por ello y para que no se encontraran levantaron el muro.

St Goar

Loreley

“Cuenta una vieja leyenda que había una vez una joven virgen llamada Lore que era hija de un caballero que tenía su castillo en lo alto de una roca llamada Ley…”

Así comienza una bella leyenda sobre la roca de Loreley, una roca encantada que se eleva majestuosa sobre el margen del Rhin, en la parte más espectacular de su recorrido.
Situada entre St. Goars-Hausen y Kaub, actualmente no alberga ningún castillo, pero la leyenda cuenta que la joven Lore se había enamorado de un hombre, mujeriego que no se presentó el día de la boda y ella, desengañada, se suicidó tirándose al Rin desde lo alto de la roca.

A partir de entonces fueron numerosos los barcos que encontraron su desastre en esta parte del río al sentirse atraidos por el bello canto de una joven de largos y preciosos cabellos dorados que peinaba cuidadosamente al sol del atardecer.



Hija y madre en el mini-crucero

( Las fotos, en su mayoría son de Rebeca y el escaneo mío. )