lunes, 27 de febrero de 2012

EL MUSEO DE LOS CONCILIOS, TOLEDO

El fin de semana pasado visité Toledo y pude descubrir lugares extraordinarios que no figuran en las guías turísticas. Hay unos guías oficiales que muestran un Toledo más intimista e histórico que el de siempre.
Uno de esos monumentos menos conocidos y más interesantes que he disfrutado es éste "El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda" que está ubicado en la Iglesia de San Román.

Este Museo es uno de los más importantes del conjunto monumental de Toledo. Fue inaugurado en 1969.
A pesar de su enorme valor no es una de las referencias principales del turismo que pasea por la ciudad. A esto hay que sumar la falta de señalización -incomprensible en una ciudad como Toledo- y su ubicación en uno de los barrios de urbanismo más enrevesado del casco antiguo por lo que uno puede llegar a tener dificultades para encontrarlo aunque se vaya expresamente.

El interés del Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda hay que buscarlo no sólo en la colección de piezas expuestas sino también en el lugar donde se ubica, la iglesia mudéjar de San Román, uno de los templos medievales más interesantes de Toledo.

La sede del museo: Iglesia de San Román

Se trata de un edificio que reemplazó a una mezquita musulmana en el siglo XIII y que se construyó con arreglo a la moda del momento, es decir como un edificio mudéjar de planta basilical de tres naves, con ábside central. La cabecera es lo que más sufrió transformaciones, transformándose la capilla al estilo plateresco y su cúpula es obra de Alonso de Covarrubias.

Las naves se separan mediante pilares de ladrillo con dos columnas adosadas en sus frentes que reciben los magníficos arcos de herradura. Encima de este nivel hay sendos falsos triforios con tres vanos de medio punto en cada tramo. La cubierta de las naves es de madera.

Esta mezquita, como debió ocurrir de forma generalizada, reaprovechó para su construcción capiteles romanos e hispanovisigodos anteriores.
Cuando se construye en el siglo XIII el templo cristiano, se aprovecharon dichos capiteles, cuyo conjunto es uno de los aspectos más interesantes.

En este lugar se dice que fue coronado rey Alfonso VIII. La iglesia debió de ser consagrada en 1221 por el gran arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada, el mismo que muy poco después colocaría la primera piedra de la gran catedral gótica.


El otros aspecto que llama la atención es, sin duda, el conjunto de pinturas murales que se reparten por el hastial, muro sur, los intradós de los arcos, etc. Son pinturas de tradición románica, aunque con mucha movilidad de los personajes. Mucho se suele hablar del carácter mudéjar o incluso hispano-árabe de estos frescos, pero en lo esencial pertenecen a la tradición tardorrománica y que también localizamos en numerosas iglesias mudéjares del siglo XIII del ámbito de Madrid, Ávila y Toledo (Cristo de la Luz, Valdilecha, Camarma de Esteruelas, Santorcaz, Arévalo, etc.).

Pinturas en San Román

Además de obispos y otros personajes, lo más destacable es la escena de la Resurrección de los muertos y una magnífica escena de Dios Padre junto a Adán y el árbol. También son muy expresivos las representaciones de ángeles.

Colecciones del Museo

Las piezas que se exponen en el museo pueden clasificarse en dos categorías: originales y reproducciones.
Dentro de las originales encontramos multitud de elementos arquitectónicos como capiteles de grandes columnas, otros más pequeños pertenecientes a maineles y canceles, frisos decorados con motivos geométricos, losas con epígrafes, etc.

También es interesante las piezas de orfebrería como broches, fíbulas, hebillas, collares, anillos y otros pequeños objetos.

En cuanto a reproducciones hay que resaltar las copias del tesoro de Guarrazar y de un sepulcro paleocristiano.

Horarios
De Martes a Sábado, de 10 a 14 y de 16 a 18:30 h.
Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Cerrado: lunes
Tarifas
Entrada gratuita

jueves, 23 de febrero de 2012

EL PRISIONERO DEL CIELO

He terminado la última novela de Ruiz Zafón y como las anteriores, se lee muy bien y te mete en el mundo de la Barcelona de la posguerra, con alguna alusión a los desmanes de la época franquista. Tiene menos intriga que La Sombra del Viento y El Juego del Ángel, que siguen una temática más conexa; pero mantiene el suspense.
El final te deja algo decepcionado porque corta la historia para reconducirla en la próxima novela.

El Prisionero del Cielo es una novela donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

En la Barcelona de los años 50 Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.


Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.


Personajes del libro:


DANIEL SEMPERE
Feliz con su mujer Bea y su hijo Julián, está al frente, con su padre, de la librería Sempere e Hijos.
Gracias al relato de Fermín, descubre hechos del pasado que no podía sospechar y que transforman irremediablemente su visión del mundo.

FERMÍN ROMERO DE TORRES
Ayudante de la librería. Incorregible. Está a punto de casarse pero hay un episodio del pasado que le inquieta y tiene que ver con los oscuros meses al final de la guerra civil, con el castillo de Montjuïc.

DAVID MARTÍN
Reencontramos al protagonista de El Juego del Ángel, y gracias a los acontecimientos que narra Fermín obtenemos un nuevo punto de vista sobre sus andanzas.


MAURICIO VALLS

Director de la cárcel del castillo de Montjuïc. Hombre culto que aspira a la celebridad y no duda en utilizar métodos dudosos para acortar camino.



Al final de la novela, cuando Daniel y su hijo visitan la tumba de Isabella... "El niño intenta asir la figura del ángel (Daniel la había encontrado allí, entre las flores secas) que reposa en la mano de su padre y al rozarla con sus dedos la empuja sin querer. La estatuilla cae sobre el mármol y se quiebra. Es entonces cuando lo ve. Un pliego diminuto oculto en el interior del yeso..."


martes, 21 de febrero de 2012

LA GIOCONDA DEL PRADO

La Gioconda restaurada

La Gioconda del Museo Nacional del Prado, fue pintada por algún discípulo de Leonardo Da Vinci al mismo tiempo que éste creaba la original. La importancia de este descubrimiento, realizado durante el proceso de estudio y restauración de la obra para su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista, reside en que al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama; como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros.

Tras este descubrimiento, la copia de La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, que conserva el Museo Nacional del Prado, confirmada como obra de alguno de los discípulos del gran maestro toscano que trabajaban en su taller al mismo tiempo que pintaba la original, no sólo se revela como la copia más antigua de esta emblemática pintura sino que adquiere una insólita importancia para el mejor conocimiento de la propia obra del Louvre.

Esta copia forma parte de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819 por proceder de las colecciones reales españolas, germen de la institución. Aunque se desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en 1666 citada en el inventario del Alcázar como un retrato femenino relacionado con Leonardo.

La obra estará expuesta del 21 de febrero al 13 de marzo- en la sala 49 antes de su traslado al Museo del Louvre para su participación en la exposición La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana (29 de marzo - 25 de junio de 2012), para la que estaba comprometida desde el inicio de su estudio hace dos años. Al finalizar la exposición volverá a formar parte de la colección permanente del Museo como antes de su restauración.

La Gioconda antes de la restauración

Fuente: Museo del Prado

miércoles, 15 de febrero de 2012

KATMANDÚ: UN ESPEJO EN EL CIELO

He visto esta película hace una semana. Cuenta la asombrosa experiencia vivida por una maestra catalana en Katmandú desde los años noventa. Está muy bien ambientada, es triste por los temas que trata, porque muestra la miseria de una de las zona más desfavorecias de la tierra. Merece la pena, sobre todo para los sensibilizados con los temas sociales.

Sinopsis:

A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú, la capital de Nepal, como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermosos regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también hasta el fondo de sí misma.

Su versión del libro "Una maestra en Katmandú", de Victoria Subirana, es muy libre pero conserva los aspectos fundamentales del mismo. La actriz Verónica Echegui hace un gran esfuerzo por entrar en un personaje que presentaba numerosos obstáculos. Más identificados con sus cometidos, porque se encuentran en su mundo, están sus compañeros de reparto, la mayor parte de ellos no profesionales. En un afán de autenticidad que hay que agradecer, la directora y guionista ha rodado la práctica totalidad de los fotogramas en Nepal, tanto en Katmandú como en el reino de Mustang, una zona muy aislada y hasta hace poco cerrada incluso al turismo. En este sentido las imágenes se empapan del sabor de una cultura singular, con influencias sobre todo hinduistas pero también budistas, que condiciona las vivencias de Laia, una maestra que ha llegado a este rincón de los Himalayas con el objetivo de convertirse en maestra de los niños más humildes, los que no tienen derecho a nada, ni siquiera a aprender a leer y escribir, y que a menudo son víctimas de un terrible tráfico sexual.

Entrevista a la autora y protagonista del Libro: "Una maestra en Katmandú" en el que se basa la película:

Hace más de veinte años que he adquirido un compromiso con los niños nepalíes. Sobretodo con los “Intocables” o los “Sin casta’ o “Dalits” (como los llaman en Nepal) y en general, con todos aquellos niños que, por sus circunstancias económicas y marginales eran repudiados por la sociedad. Mi compromiso con los niños nepalíes es un reto que me marqué entonces para educarles en una nueva filosofía pedagógica que he desarrollado y patentado la “Pedagogía Transformadora”.
Uno de los objetivos de esa pedagogía es el diseñar las mentes de los niños, para que sean capaces de identificar el origen de los problemas que les rodeaban y que son los causantes de que permanezcan anclados en la miseria. Una vez aprendido el habito de identificar han podido desarrollar estrategias para producir cambios positivos a su alrededor. Los nepalíes, en su mayoría, están siendo educados para repetir, copiar y obedecer a sus superiores sin rechistar. Este sistema de aborregamiento social potenciado en la mayoría de las escuelas, les hace idóneos para ser ciudadanos de un gobierno que explota a sus súbditos y se aprovecha de una mayoría de analfabetos, que se tasa en el 80% de la población actual.

Reseña del libro "Una maestra en Katmandú"

La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo gracias al método Montessori. En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor.
El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino, sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.

sábado, 11 de febrero de 2012

SIN EMBARGO LA VIDA

http://www.purisanchez.com/217.html. Este es uno de los bonitos cuadros de mi compañera.

En este día, tan recordado por mí, en el que mi vida comenzó, quiero dejar este bonito y significativo poema:

SIN EMBARGO LA VIDA

Ver un cachorro correr,
Los pájaros firmar el cielo,
El viento rizar el lavadero azul,
Los niños jugar en el día.

Sentir refrescar la tarde,
Oír el canto de una puerta,
Respirar las lilas en la sombra,
Pasear por las calles primaverales.

Nada menos que nada sin embargo la vida

Rosas de origami de Emi B.

Nada menos que nada Solamente se respira,
Será un soplo, una sombra, un placer,
Puedo andar puedo sentarme,
La piedra está fresca la mano tibia.

Tantas cosas hermosas que se tocan,
El pan, el agua, el color de las frutas,
Ahí los anillos de los humos,
Un tren que pasa y grita a lo lejos.

Nada menos que nada sin embargo la vida.

Lentamente perder el tiempo,
Seguir un brazo desnudo en la luz,
Entrar, salir, dormir, amar,
Ir delante de sí mismo bajo los árboles.

Kirigami, enviado por Emi B.

Mil cosas suaves sin nombre,
Que las hacemos más que las notamos,
Mil matices de ser humanos,
a medio sueño, a media alegría.

Nada menos que nada sin embargo la vida.

El que quiera se emborrache,
con la negrura y con el veneno,
pero el sol sobre tu cara,
es más fuerte que la sombra que hace.

Nada menos que nada sin embargo la vida.

Y por qué iría a buscar rimas,
a la felicidad pura como el aire,
una sonrisa es bastante para decir,
la música del ser humano.

Nada menos que nada sin embargo la vida.


LOUIS ARAGON
(Francia-1897)
De " El viaje a Holanda"
Traducción: Claire Deloupy

Papiroflexia: enlaces químicos guanidina-citosina hechos por un profesional médico en un laboratorio español. E.B.

lunes, 6 de febrero de 2012

OYMYAKON, LA CIUDAD MAS FRIA DEL PLANETA

En estos días, cuando tenemos temperaturas muy bajas, es bueno recordar los lugares que están mucho peor.

Oymyakon: Es una ciudad rusa, ubicada a siete mil kilómetros de Moscú, en la república de Yakutia, en ella viven 2.300 habitantes que resisten los fríos más extremos. El récord histórico se registró en 1926, con una temperatura de -72.1 grados C. Y de hecho, durante los largos nueve meses de invierno, es muy frecuente que el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero.

El nombre Oymyakon significa "agua que no se congela" y obedece a la presencia de una fuente de aguas termales cercana que resultó ideal para la instalación de la ciudad.

Además, Oymyakon se encuentra en un valle rodeado de enormes montañas que detienen el viento por completo, haciendo así que las bajísimas temperaturas resulten relativamente soportables y que en el breve verano se alcancen valores de hasta 35 grados de calor.

Lo que hasta principios del siglo XX no era más que un lugar de crianza de renos, con el apogeo del régimen soviético se convirtió en una ciudad rica en oro, plata, platino y otros metales preciosos, presentes en sus montañas. Ahora los pobladores de Oymyakon se encuentran apenas por encima del límite de la pobreza;la ciudad de Oymyakon sobrevive sólo gracias a sus recursos locales (en especial, ganadería, caza y pesca) y por haberse convertido en un centro turístico para aventureros y excéntricos.

Los vehículos que llegan a Oymyakon deben estar especialmente equipados con cristales dobles para impedir el ingreso del aire helado al interior; y los motores deben permanecer en marcha durante todo el tiempo, ya que de lo contrario el combustible se congela casi instantáneamente.

Las construcciones son muy sencillas; cabañas de madera muy bien aisladas del frío exterior. A un lado de la entrada se apilan los bloques de leña para las estufas, y del otro se colocan los bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, ya que las cañerías reventarían con el agua helada. Esto impide también que se puedan instalar baños dentro de las casas, y por lo tanto se debe a recurrir a letrinas que se encuentran a algunos metros de distancia de cada vivienda. El ingreso al hogar se efectúa a través de una antecámara en la que se guardan los alimentos que desean conservarse congelados. Los habitantes se cubren de pies a cabeza con varias capas de abrigos hechos con pieles de reno y otros animales.

Para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del río, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado líquido. Los peces, al ser retirados del agua, se congelan en apenas veinte segundos. Las vacas sólo dan leche entre los meses de junio a octubre; el resto del tiempo, el frío extremo impide el ordeñe y sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen.

Así que en ese lapso se extrae toda la leche posible de las vacas, que luego es congelada y distribuida en trozos sólidos durante el resto del año.

Los animales de la zona se han adaptado a las inclemencias del tiempo; los caballos de Oymyakon, muy robustos, de patas cortas y espeso pelaje, han sido utilizados en numerosas expediciones polares. Son caballos semisalvajes que casi no aceptan ser montados; se los usa como bestias de carga, y su carne también es muy apreciada.

Las posibilidades de diversión son escasas; todos los años se celebra el Festival del Polo de Frío, en donde el vodka corre a raudales. El alcohol, además de mantener calientes los cuerpos, también contribuye a que la tasa de criminalidad sea alta.

Por otra parte, la mortalidad infantil también resulta alarmante; muchas mujeres de Oymyakon dan a luz hasta 18 hijos, de los cuales muy pocos llegan a la edad adulta.
A pesar de las rigurosas condiciones, allí viven muchas de las personas más longevas del país. Un buennúmero supera el centenar de años.


sábado, 4 de febrero de 2012

EL CUARTETO PAGAGNINI

Ayer, viernes, tuve la suerte de ver al cuarteto PaGaGnini en el Teatro del Bosque de Móstoles y gocé de un espectáculo fantástico e inigualable. El teatro estaba a rebosar, lleno de jóvenes, niños y adultos amantes de la música, que disfrutamos a tope siguiendo el ritmo que marcaban los músicos con las palmas, los dedos, los pies...etc.

El cuarteto PaGaGnini (Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente y Ara Malikian) es un guiño, un acertijo, inspirado en el virtuoso violinista y compositor italiano Nicolo Paganini (1782-1840), ídolo de Ara Malikian, coproductor de este espectáculo, que repasa algunos momentos más famosos de la música clásica, fusionando o tergiversándolos con otros estilos musicales actuales como el country, rock, blues e incluso el flamenco, en un estilo directo que combina ingenio y riesgo.

Además de ser todo un concierto, los juegos de luces ayudan a cambiar de ambiente y los músicos bailan, saltan, dan volteretas pero sin dejar de tocar el instrumento. Tres violines y un violonchelo que ofrecen un espectáculo en vivo donde no hay lugar para la improvisación, todo está muy ensayado.
Se escuchan famosos fragmentos como la Fantasía sobre Carmen de Pablo Sarasate, el Concierto para violín nº 3 de W. A. Mozart, el “Canon” de Johann Pachelbel, el Minueto en Mi mayor de Luigi Boccherini y el Capricho 24 de Paganini, el último que escribió el mito del violín antes de morir. Una de las obras de mas difícil ejecución para los interpretes del violín que los cuatro PaGaGnini ejecutan, no solo a la perfección, sino que además enriquecen con un guiño cómplice a la historia y mitología musical, salpimentados con infinidad de bromas, giros musicales, gestos, ocurrencias y excentricidades. No sólo se recurre a temas clásicos de toda la vida, sino también a otros estilos más populares como la chanson d´amour con el tema “La Javanaise” del cantante y compositor francés Serge Gainsbourg (1928-1991).

PaGaGnini es un espectaculo creado y producido por Yllana y Ara Malikian dos monstruos en su campo. Yllana, una de las compañías de teatro de humor más prestigiosas de España y Ara Malikian, un violinista y músico excepcional con ideas innovadoras para acercar la música de cámara al gran público.

Ara Malikian, libanés de origen armenio que lleva diez años mostrando al mundo su virtuosismo desde Madrid, declaraba que en “los conservatorios se aprende música pero no a mover los pies, y los músicos acaban anclados al suelo y tiesos, y que solo junto a los actores se aprende que el escenario, aunque sea musical, exige la puesta en escena". Y esta es precisamente la esencia de su último espectáculo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS DESCENDIENTES

El domingo fui al cine a ver esta película de George Clooney. Solo por recrear la vista ya merece la pena desplazarse y pagar los 8 €.
Además, como la interpreta maravillosamente, pues doble alegría.Tiene un papelón y lo borda.

Para más inri está rodada en dos de las islas Hawai, con paisajes extraordinarios, casi ná.
Independientemente de que se sea o no fan, no defraudará a nadie. Animaros.

Sinopsis

En “Los descendientes”, Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas —la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17—, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable.
Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. Con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se van alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales, Matt comprende que por fin se halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.


Película: Los descendientes.
Título original: The descendants.
Dirección: Alexander Payne. País: USA.
Año: 2011. Género: Drama, comedia.
Interpretación: George Clooney (Matt King), Shailene Woodley (Alexandra),Nick Krause (Sid), Patricia Hastie (Elizabeth King), Amara Miller (Scottie King); basada en la novela de Kaui Hart Hemmings.
Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor.













Estas son rosas de origami, son de mi amiga Emilia, que las hace en sus ratos libres. Una maravilla.