sábado, 28 de mayo de 2011

UN PALACIO Y UN PARQUE TEMÁTICO


A menos de 150 Kmtros de Madrid, se encuentra una fascinante ciudad, pequeña pero llena de historia, en la que se combinan el arte, la literatura, la historia, la naturaleza y el buen hacer de sus vecinos. Esta ciudad se llama Olmedo y está en la provincia de Valladolid.

Una visita el fin de semana me hizo vibrar como si retrocediera al siglo de oro y me metiera en la piel de suspersonajes.



El Palacio del Caballero de Olmedo

Ubicado en una casa solariega del S. XVII, es un museo único y sin precedentes, que ofrece la posibilidad de vivir, en primera persona, la aventura del saber. Un viaje en el tiempo que, mediante el empleo de técnicas expositivas de vanguardia, permite ser testigos de la historia.



Este espectacular viaje al siglo de Oro de la mano de la obra literaria "El Caballero de Olmedo”, es una experiencia lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, de Olmedo y del Siglo de Oro, de la mano de Lope de Vega, abriendo la puerta a una de las obras cumbres del teatro: El Caballero de Olmedo.

Introduce a un reducido número de visitantes en las diferentes salas en las que, en primer lugar, se dan las instrucciones sobre como se organiza la visita autoguiada : el grupo se va moviendo de sala en sala bajo las indicaciones de una voz y de la luz.

En la entrada está la imagen de Doña Inés y un gran panel con los personajes más destacados del Siglo de Oro.

En las siguientes salas se va adentrando en el mundo de Lope de Vega que con los acontecimientos históricos de este momento : la Reconquista, la Inquisición o el Descubrimiento de América.


En otras salas se ve a la alcahueta "Fabia” buscando un filtro que le ayudará a conseguir sus fines ya Lope de Vega con unos caballeros que se baten en duelo. En la sala final se realiza la puesta en escena de un teatro virtual donde se trama la venganza de D. Rodrigo contra D. Alonso.

El Parque Temático

El Parque Temático del Mudéjar de Olmedo se propone reunir en un marco de excepción, monumentos en réplicas exactas y a escala, del estilo más original que ha producido Castilla y León a lo largo de su historia.

Olmedo reúne todos los elementos necesarios para ser el centro de difusión y de promoción del Arte Mudéjar de Castilla y León. Para ello, ha construido un Parque Temático único en Europa, para satisfacción y disfrute de toda la gente que lo desee visitar.

Un Parque Temático del Mudéjar que, junto a la Historia y el Arte, ha logrado configurar un ambiente de ocio y descanso.


Castillo de Coca, en escala


Iglesia de S. Miguel (Olmedo)


Castillo de la Mota

Con zonas de paseo, juegos de agua, dos lagos con vida propia, varios trenes en miniatura que recorren todo el parque también dispone de juegos infantiles y zonas de recreo.
Cuenta también con 300 especies de plantas que adornan el parque junto con varias clases de bonsais.

Además cuenta Olmedo con grandes iglesias, murallas y una arquitectura similar en todo el municipio.

Pude saborear su exquisita gastronomía y un aperitivo llamado "la soterraña", de lo más apetitoso, junto a un vinito de Rueda.

Fuente: Turismo de Castilla y León

viernes, 20 de mayo de 2011

LA HORA


Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.

Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?


Juana de Ibarbourou




martes, 17 de mayo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 18 DE MAYO






Programación del Día Internacional de los Museos 2011 en España

Como todos los 18 de mayo, este miércoles los museos de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Museos. Con esta cita se pretende afianzar el necesario vínculo que ha de existir entre el público, en particular, y la sociedad, en general, con la institución representada por el museo. Este año 2011 el lema escogido ha sido “Museo y memoria” en referencia al importante papel del museo en la elaboración de la memoria colectiva e individual de la comunidad a la que sirve.

El Día Internacional de los Museos 2011

La celebración de este evento viene auspiciado por el ICOM, el Consejo Internacional de Museos. Este organismo es el máximo órgano representativo de los museos y sus profesionales a nivel internacional. Y su principal objetivo estriba en dinamizar la relación entre museo y sociedad. Entre sus muchas iniciativas, se cuenta la celebración del Día Internacional de los Museos desde el año 1977, fecha adoptada por la XII Asamblea General del ICOM reunida en Moscú.

El lema escogido para celebrar este día en 2011 es “Museo y memoria”. El museo es la institución consagrada a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, especialmente en su vertiente material. Cada objeto presente en un museo es portador de una historia, de un fragmento de la memoria de la comunidad a la que perteneció. Y su lectura hace revivir esta memoria, a la vez que evoca nuevas experiencias al que lo contempla. Este papel del objeto museístico es el que se pretende celebrar.
Museo y memoria

Los museos dependientes y gestionados por el Ministerio de Cultura han programado diversas actividades extraordinarias con motivo del Día Internacional de los Museos además de la apertura en horario especial para los visitantes, como en el Museo del Greco y el Sefardí de Toledo, o el Cervantes de Valladolid.

Con motivo del lema “Museo y memoria”, algunos museos han decidido centrarse en este aspecto. El Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, ha programado una conferencia que tendrá como título “Museos de la memoria”. A través de un estereoscopio, el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid ofrecerá la posibilidad de contemplar cómo era el Museo hace cien años.

El Museo Nacional del Romanticismo, también en Madrid, ha programado la visita – taller “Yo seré tu memoria”. En colaboración con la asociación AFALcontigo, el Museo ha desarrollado una actividad destinada a los cuidadores de enfermos de Alzheimer.

Público y museo

Desde el museo se entiende la importancia crucial del público en el desarrollo y el crecimiento de esta institución. Muchas de las actividades programadas pretenden fomentar la participación activa del visitante dentro del museo.

En el Museo Sorolla (Madrid) nos podremos sentir como el gran pintor valenciano durante un día, colaborando en la elaboración de un gran lienzo mural con los cuadros de playa del pintor. También en Madrid, el Museo Cerralbo acoge el IV Certamen Juvenil de Dibujo “Marqués de Cerralbo”

Trabajo en un museo

El museo, a veces, se antoja como una institución alejada de la sociedad, encerrada entre sus paredes atesorando ricos objetos. Sin embargo, el museo es una institución de gran complejidad. Esto motiva que el Día Internacional de los Museos se convierta en el adecuado escaparate para mostrar la complejidad de estos centros.
En este sentido, podemos citar diversas propuestas. El Museo de América en Madrid programa la exposición “El Pasado del Siglo XXI” en torno al proceso seguido en la adquisición de una obra y su musealización. El Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, concierta, mediante cita previa, la visita a sus obras de remodelación. También se harán visitas guiadas a las colecciones del Museo Nacional Colegio de San Gregorio en Valladolid.

Otras actividades se centran en la animación de la visita a las colecciones de los museos. En Valencia, el Museo Nacional de Cerámica se decanta por la música, mientras que el Museo de Altamira ha ideado una animación en torno a sus pinturas. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena proyectará “ARQUA en la calle”.

Mi primera vez en un museo

El museo no construye la memoria sólo a través de los objetos. El museo del siglo XXI es consciente del papel del visitante en este proceso constructivo. Todos los museos dependientes del Ministerio de Cultura participan en el programa conjunto “Mi primera vez en un museo”.

Durante toda esta semana, los visitantes que quieran participar en esta actividad podrán grabar sus vídeos en los que cuenten cuáles fueron sus primeras experiencias al visitar un museo. Estos vídeos deberán ser colgados en Youtube para enlazarlos a la aplicación “Mi primera vez en un museo” en Facebook. Todos los participantes podrán optar a distintos premios.

Si bien merece la pena acercarse al museo en cualquier momento, este día es especial para acercarse un poco más estos enriquecedores centros.

17-may-2011 Luis Pérez

domingo, 15 de mayo de 2011

LAS PLAYAS "MAIS" BONITAS DE BRASIL

Dentro de los 9.000 Kmtros de Costa de Brasil, hay una gran cantidad de playas bellísimas. He seleccionado algunas para disfrute de los que amamos la belleza del mar.

Playa de Copacabana


Playa de Fortaleza (Estado de Ceará)


Playa de Salvador de Bahía


Playa Brava. (Armaçao dos Buzios)


Morro de Pico en el Archipiélago de Fernando de Noronha


Lagunas de agua dulce Lençois


Playa de Paraty (Costa verde Río de Janeiro)


Ponta de Seixas


Dunas de plata, parque Lençois



Angra dos Reis, islas


Fuente: Revista hola y turismo de Brasil

lunes, 9 de mayo de 2011

TULIPANES: MUSEOS, LEYENDAS E HISTORIAS

Leyenda

Un joven persa llamado Farhad, príncipe según algunos, estaba profundamente enamorado de la doncella Shirin.
Un día, le llegaron noticias de que su amada había sido asesinada (luego resultó que no era más que un rumor), totalmente destrozado y desolado, montó su caballo y galopó hasta un acantilado desde donde se lanzó para morir. De sus numerosas heridas y gotas de sangre en el suelo brotó un tulipán, como símbolo de su amor perfecto. Por ello entre los persas, el tulipán es una ofrenda que un joven hace a su amada. Al ofrecerle un tulipán, le dice: "así como es de roja esta flor arde el fuego del amor dentro de mí", por lo que el tulipán rojo se considera el símbolo por excelencia del amor apasionado.

Es por esto que poco después de la Segunda Guerra Mundial, los holandeses enviaron cientos de miles de tulipanes a Ottawa, la capital de Canadá. Este gesto fue una forma de manifestar su agradecimiento, no sólo a los soldados canadienses por haber liberado a Holanda de la ocupación alemana, sino también al gobierno de Canadá, por haber permitido que la Reina María residiera en Ottawa durante el tiempo de la conflagración.

Historia

En el año 1554, el embajador austriaco, Busbecq quiso saber el nombre de una flor desconocida que le había dejado asombrado. Un señor llevaba esta flor sobre su turbante. Preguntó al traductor "¿Cómo se llama esto?" y el traductor pensando que le preguntaba por el turbante, le respondió "tülbent". Así, fue nombrado el tulipán en Europa.

El origen del tulipán proviene de Asia Menor. Los turcos se encontraron con él en Anatolia y en la época otomana empezaron a adornar los jardines de Estambul.
La perla azul, la luz del amanecer, la gota de rubíes, así se llamaban las especies de los tulipanes. Mehmet Lalezar, cultivador oficial de palacio había contado 1323 variedades.

La "relación" entre Holanda y los tulipanes empezó en 1593, cuando el botánico Carolus Clusius trasladó tulipanes desde Estambul a la Universidad de Leiden, en Holanda, para realizar investigaciones médicas. Era un hombre bastante avaro y nunca quiso compartirlos con nadie, hasta que una noche un grupo de personas entró a la fuerza en su jardín y robó varios bulbos. A partir del año 1634 se convirtió en una especie de locura llamada tulipomanía, que dio lugar a una especulación disparatada de plantas, por las que se pagaban precios muy altos. Como muchas personas ya se habían arruinado, el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes.

En 1636, una tonelada de queso costaba 120 florines, y en una transacción entre dos comerciantes uno de ellos pagó 2500 por un tulipán; es decir, más de lo que había pagado por 20 toneladas de queso.
Los bulbos de tulipán desde hace 350 años forma una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos.
Cada año se producen alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán en Holanda, de los cuales se exportan unos dos mil millones.

Museo del Tulipán

El Museo de los Tulipanes de Amsterdam, también conocido como Amsterdam Tulip Museum está localizado en el barrio de Jordan, junto al canal de Prisengracht y a pocos metros del famoso Museo Casa de Ana Frank y de la Iglesia WesterKerk, en pleno centro de la capital holandesa.
En este museo, fundado durante 2004, se puede descubrir la historia de una de las flores más bellas del mundo.
En su interior hay varias exposiciones relacionadas con los tulipanes, entre las cuales se incluye un interesante vídeo interactivo sobre el bulbo del tulipán y la evolución de su plantación desde sus antiguos orígenes hasta el siglo XXI.
El Museo de los Tulipanes cuenta con una interesante tienda en donde se pueden adquirir regalos, bulbos para realizar plantaciones, libros sobre cómo han de cultivarse y los cuidados que requieren, artículos artesanales, objetos y libros sobre la historia de los tulipanes.

Datos de interés:
Dirección: Prisengracht 112, Amsterdam.
Horario: El museo abre a diario de 10:00 a 18:00.

Museo del Tulipan Negro

Este curioso museo se encuentra la ciudad de Lisse, en el oeste de Holanda, a unos 30 kilómetros de Amsterdam.
Se puede conocer detalladamente los orígenes, el cultivo y la producción del tulipán a lo largo de los años.

El recorrido es mejor realizarlo mediante visita guiada. Además, es posible contemplar el florecer de las bulbas a través de imágenes, fotos y vídeos.
Este centro abrió sus puertas en 1980 en un antiguo edificio municipal, que estaba vacío, y desde
entonces, se fueron recolectando especies de tulipanes de toda la región. Cuenta también con una tienda, donde se vende todo lo relacionado con el tulipan.
En Lisse, también se puede contemplar el Keukenhof o “el jardín de Europa”, que es uno de los más grandes del mundo y donde se plantan 7 millones de ejemplares al año.

martes, 3 de mayo de 2011

JOAN MARGARIT, POETA Y ARQUITECTO


Joan Margarit dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España ha tenido el privilegio de ser la institución elegida por el ilustre poeta y arquitecto Joan Margarit i Consarnau para albergar su archivo personal, formado por cartas, fotografías, libretas manuscritas, agendas, artículos de prensa, folletos, etc.

Joan Margarit nació en Sanaüja, comarca de la Segarra, Lleida, en 1938. Es arquitecto y fue catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona. Insigne poeta en castellano y en catalán, ha sido galardonado con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía 2008, el Premi Nacional de Literatura 2008 de la Generalitat de Catalunya y el premio Rosalía de Castro a la obra completa en 2009.

Joan Margarit ha entregado en donativo sus papeles y documentos personales a la institución que representa la salvaguardia y la difusión del Patrimonio Bibliográfico Español, acrecentándolo considerablemente con ese generoso gesto en beneficio de todos los investigadores presentes y futuros de nuestra cultura.

Hoy es un día grande, en suma, para la Biblioteca Nacional de España.


Dona de primavera
Darrere les paraules només et tinc a tu.
Trist el qui mai no ha perdut
per amor una casa.
Trist el qui mor
envoltat de respecte i prestigi.
Jo em crec el que passa en la nit
estrellada d'un vers.

Mujer de primavera

Detrás de las palabras sólo te tengo a ti.
Triste quien no ha perdido
por amor una casa.
Triste el que muere
con un aura de respeto y prestigio.
Me importa lo que sucede en la noche
estrellada de un verso.


Para Margarit, hoy fuera de la poesía, el hombre está a la intemperie, y eso lo sabe la gente. No en vano leen poesía, compran libros y ésta goza de buena salud. Porque la poesía que se hace en castellano, catalán, gallego o euskera es muy buena, por encima de la francesa o italiana"... Desmitificador de todas las corrientes poéticas -"sólo hay poesía buena o mala, porque la poesía no puede ser mediocre", añade-, Margarit afirma que "el poeta es el ser más realista, el más pragmático, porque bebe de la realidad.

Se han publicado en castellano y catalán, además de Crónica, Luz de lluvia, Edad roja, Aguafuertes, Estaciò de França, Los motivos del lobo, Joana -dedicado a su hija fallecida- y El primer frío.
La obra premiada, Casa de Misericordia se corresponde, según el propio autor, con uno de los poemas que contiene y que comenzó a concebir mientras visitaba una exposición sobre la Casa de Misericordia, donde podían verse fotografías y documentos ligados a la historia de esta institución.


'Ulises en aguas de Ítaca',
del poemario 'Luz de lluvia', por Joan Margarit

Vas llegando a la isla, ahora sabes /
qué es el azar. Vivir, qué significa. /
Tu arco será polvo en un estante. /
Polvo será el telar y la pieza que teje. /
Los pretendientes, que en el patio acampan, /
son sombras de los sueños de Penélope. /
Vas llegando a la isla mientras bate /
el mar contra las rocas de la costa, /
igual que el tiempo contra la Odisea. /
Nadie tejió nunca tu ausencia. Nadie /
vino tampoco a destejer tu olvido. /
Por más que, a veces, la razón lo ignore, /
Penélope es la sombra de tu sueño. /
Vas llegando a la isla: las gaviotas /
cubren la playa y no se moverán /
cuando al pasar no dejes huella alguna, /
pues tu no existes: eres la leyenda. /
Quizá un lejano Ulises murió en Troya, /
y quizá lo lloró alguna mujer, /
pero en el sueño de un poeta ciego /
continúas salvándote: /
en la frente de Homero, riguroso, /
eterno, cada vez que rompe el alba /
un solitario Ulises desembarca.

Fuentes: Biblioteca Nacional de España, Wikipedia, Lecturalia....