
El tren es la mejor forma de llegar hasta la capital de Luxemburgo. si se la visita desde alguna ciudad centro-europea, como en mi caso. La pequeña capital del Gran Ducado está muy cerca de ciudades como Tréveris (Alemania): 46 Kmtros y algo más lejanas como Bruselas: 200 kmtros o Estrasburgo: 220 kmtros.
La capital del Gran Ducado de Luxemburgo conserva perfectamente un casco histórico y un recinto amurallado que ha permitido que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Acoge la sede del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).
Desde la 2ª Guerra Mundial, Luxemburgo se ha convertido en uno de los países más ricos, impulsado por el gran crecimiento en el sector de los servicios financieros, su estabilidad política y la integración europea y posee uno de los PIB per cápita más altos del mundo. La banca, las compañías de seguros y el sector de las inversiones representan la parte más importante del pastel económico.
Algo más de la mitad de los ciudadanos son luxemburgueses. La mayoría de extranjeros son de origen europeo y los inmigrantes son portugueses, unos 65.000, seguida de franceses, italianos, belgas, alemanes, británicos y neerlandeses. El luxemburgués es idioma oficial desde 1984 junto al alemán y el francés.
Se puede realizar una visita de un día y conocer todos los lugares más interesantes.
La avenida de la Liberté lleva directamente al puente Adolphe, llamado también el Puente Nuevo, llegó a contar con el arco de piedra más grande del mundo. El doble arco tiene una altura de 153 metros sobre el valle del Pétrusse.

Cerca está el Palacio de los Grandes Duques, que antaño fue la casa consistorial, pero en el siglo
XIX se transformó en la residencia oficial de la Familia Real.

Cerca destaca la iglesia de San Juan en la parte baja y en la parte alta la Iglesia de San Miguel
(la más antigua de la ciudad).
Barrio Europeo: Kirchberg es la cara de la UE en el Gran Ducado, en él están instituciones como la Secretaría General del Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades
Europeas, el Banco Europeo de Inversiones... A la entrada del barrio financiero pueden verse dos torres gemelas, diseñadas por el arquitecto español Ricardo Bofill, llamadas las Torres de Europa.