domingo, 9 de diciembre de 2012

NO FUERON SOLOS


Una visita al Museo Naval de Madrid es siempre interesante. Además hay algunas exposiciones que te adentran en la historia, como es este caso, bastante desconocida. Muy recomendable para los amantes del mar y de la historia. A mí me gustó

Desde el 21 de mayo y hasta el 30 de este mes se puede visitar en El Museo Naval la exposición «No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América». 

«No Fueron Solos» aborda por primera vez la presencia y participación de las mujeres en la llegada de los españoles al nuevo continente. Un papel poco reconocido que, no obstante, influyó en la vida de las colonias a nivel social y económico. La exposición reúne 97 piezas relacionadas con la vida a bordo de los barcos que se dirigían al Nuevo Mundo, y con los usos y costumbres de la época. También recrea un «estrado», el espacio femenino habitual de la vivienda virreinal. Los fondos proceden del patrimonio histórico de la Armada, de otros museos nacionales y de colecciones particulares.

Treinta mujeres acompañaron a Colón en su tercer viaje, más de 300 llegaron a Santo Domingo en el primer cuarto del siglo XVI y la población femenina constituyó casi una tercera parte de los pasajeros embarcados con destino a América entre 1560 y 1579. Entre esas mujeres existen historias personales de gran interés, como la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II, o la de Mencía Calderón.
Mencía  lideró en el siglo XVI una expedición formada por 50 mujeres que atravesaron 1.600 kilómetros de selva en una épica travesía de más de seis años de duración. 


La España del XVI era dura para ellas. Vivían supeditadas a los hombres, y muchas no habían salido de sus 
pueblos, ni siquiera habían salido solas de sus casas, ni habían visto el mar.
Quizá por ello, vivir en un "mundo de frontera", donde asumieron todo tipo de tareas según lo exigían las circunstancias, las proporcionó una "parcela de libertad individual" impensable en aquella época.
Pero la llegada no era fácil. "Las condiciones a bordo eran horrendas" por las tormentas, los naufragios, los ataques piratas y el hacinamiento durante meses (un metro cuadrado por pasajero).
El hedor, la falta de alimentos y de agua, que se pudrían a lo largo del viaje, el frío, el calor, las enfermedades y la incómoda compañía de hordas de ratas y chinches, se sufría navegando por un inmenso océano con unos rudimentarios instrumentos técnicos.

Y en América, mientras los hombres continuaban las campañas militares, ellas se ocuparon de las casas y los hijos (los legítimos y los naturales); de la enseñanza; de los negocios (María Escobar introdujo el trigo y Mencía Ortiz creó una compañía de transporte) o de la cultura (la escritura florecía en los conventos de religiosas).


También hubo "mujeres de armas tomar", como define Mariela Beltrán a aquellas que empuñaron las armas: 
Beatriz Bermúdez de Velasco obligó, espada en mano, a volver a la batalla de Tenochtitlán a aquellos españoles que se rendían.

Obras cartográficas, una farmacia de viaje, una rueca o un jubón (prenda que reducía al máximo la movilidad y con la que Mencía Calderón y 50 mujeres cruzaron andando el Mato Grosso), son algunas de las cien piezas de la muestra, estructurada en cuatro apartados.

El Museo Naval, que ha reunido obras de su patrimonio, de otros museos estatales y de colecciones privadas, quiere arrojar luz sobre la "leyenda negra" de una "conquista masculina y sangrienta".
El descubrimiento del Nuevo Mundo tuvo una parte tremendamente violenta y otra negociada, ya que loindios utilizaban a sus mujeres como arma diplomática.
De ahí surgieron los "amancebamientos", socialmente aceptados y que derivaron en una sociedad mestiza, en la que fue clave el papel de las mujeres indígenas, como La Malinche o Isabel de Moctezuma.


Horario de la exposición: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente. Museo Naval (Paseo del Prado, 5. Madrid).

Fuentes: ABC y Periódico Qué: Almudena González


17 comentarios:

  1. Mi marido la vio pero yo no me animado mucho. La temática no me animaba demasiado. He visto el museo naval de Ferrol, pero sin exposición.:-)
    Según el está interesante y la disfrutó.
    Gracias por la información.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía idea de esta exposición, fuí solo a ver el museo naval del que me habían dicho que era extraordinario y al terminar la visita me enteré de esta exposición. Me parece muy interesante y poco conocida la actividad de estas mujeres.
      Fuera de polémica es bueno conocer distintas versiones de la colonización...
      Besos

      Eliminar
  2. Ya era hora de que se hablara de ellas. Es increíble lo poco que se conoce de la participación de la mujer en el descubrimiento y en casi todos los grandes acontecimientos de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Paco. La mujer parece que solo ha sido el descanso del guerrero en casi todas las culturas; creo que nos merecemos más reconocimiento.
      Besos

      Eliminar
  3. Con toda seguridad será muy interesante. Lamentablemente no la podré disfrutar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que acomodarse a las circunstancias de cada uno. Tú tienes algunos paisajes y "piedras" que puedes visitar con frecuencia y de las que siento verdadera envidia.
      No obstante te hubiera gustado verla.
      Besos

      Eliminar
  4. Tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. ¡¡¡ PAZ Y AMOR !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigos.
      Para vosotros y vuestras familias toda la felicidad y el amor para estas fechas y para el año nuevo que pronto llegará.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Candi, la verdad es que apenas conocemos
    su historia, gracias por compartirla.
    ya llegan estas fechas tan entrañables deseo que la paz y la ilusión llamen a la puerta de tu hogar, ¡felices fiestas!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo por tu felicitación.
      Yo también deseo para tí y los tuyos toda la paz, el amor y la felicidad posibles.
      La vida de muchas mujeres ha sido desconocida y conviene que haya estos eventos para que no se silencie la labor de muchas que dieron toda su fuerza por mejorar el mundo en que vivieron.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues a mí, la verdad, que si me apetecería ir a visitar esa exposición. Hace tiempo que en mi blog dediqué una entrada a la figura de la extremeña Inés Suárez y hablé un poco de su papel en la conquista del Nuevo Mundo, lo cual supuso un cambio radical en su vida a una edad y en una época en la que ya no parece tener que esperar nada. Me pareció una mujer muy adelantada para su tiempo en muchos aspectos que ya comenté.Su vida redactada a modo de crónicas por Isabel Allende es otra manera de adentrarnos en el tema que aquí nos propones. Me encantó el libro, porque me encantan las "novelas biográficas" (si son biografía, mejor).
    De las que has citado, me llama mucho la atención Malinche, de la que ando algo que leer. Un abrazo y FELICES PASCUAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verbo, pues te quedan pocos días, si aún no has venido, porque el 30 se termina.
      Ya sé de tu amor por la historia y la literatura. Sigue investigando la vida de estas y otras mujeres que han tenido su presencia en conquistas y en círculos interesantes.
      Para tí toda la felicidad y lo mejor para que el 2013 sea maravilloso.
      Un beso enorme

      Eliminar