miércoles, 27 de mayo de 2009

POEMAS



Repasando los poemas de Octavio Paz, encontré varios que me gustaron.

Aquí publico dos.


DOS CUERPOS:


Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.




EL VIENTO


Cantan las hojas,
bailan las peras en el peral;
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal.

Nubes y nubes
flotan dormidas, algas del aire;
todo el espacio
gira con ellas, fuerza de nadie.

Todo es espacio;
vibra la vara de la amapola
y una desnuda
vuela en el viento lomo de ola.

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje.



Octavio Paz nació en México un 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998.
Recibió numerosas condecoraciones por su magnífica obra.
El Premio Cervantes le fue otorgado en 1981.
El Premio Nobel de Literatura en 1990.

8 comentarios:

  1. Combien avec peu de mots ce grand poète peut rendre son texte évocateur! Je n'oublie pas qu'il a vécu aussi en France. Merci Candi de nous rappeler qu'il a écrit de si beaux poèmes.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ser mi paisano, su poesia no es precisamente una de mis favoritas. De el prefiero sus ensayos, son magnificos. Un gusto estar en tu blog. (Te debo las tildes pues estoy en un teclado en ingles)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los dos poemas que has subido de Octavio Paz
    - Nada soy yo,
    cuerpo que flota, luz, oleaje;-

    Este fragmento me es realmente precioso.
    Un bonito paseo por tu casa, como siempre.
    Un beso fuerte, Candi.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Octavio, esa sensibilidad, esa manera de captar un todo en un nada, en una palabra, en una frase...No somos nada, no; todo es el viento que flota, el aire que nos sopla, pobre barro (somos)...
    En cuanto al primer poema, cierto es: somos amor y somos odio: beso y herida; otra vez el dualismo bien y mal... Cierto.
    Besos, Candi. Variado e interesante blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitos los poemas. Desgraciadamente soy una "inculta" en ese área de la literatura. Un beso para esa madre mía!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios:

    Eléonore, usted tan gentil, conociendo la poesía y los grandes autores mundiales.Conocerá su obra por su estancia en su bonito pais.

    Salvador, cierto que son mejores los ensayos de Octavio que la poesía, pero los grandes siempre son eso, grandes en todo lo que hacen. Muchas gracias por entrar en mi blog; me siento muy honrada, por ser usted un gran poeta.

    Lucía, eres siempre bienvenida por tus estupendas aportaciones, dando en el clavo en todo lo que escribes.

    Esme, tú siempre tan comprensiva y llevando tu poesía a todos los rincones. Magnífica tu aportación.

    Rebeca, si de vez en cuando lees también poesía algo se te pegará, aunque no sea lo que más te gusta, pero tú tienes talento para todo. Eres una gran actriz.

    ResponderEliminar
  7. Nada soy yo,
    cuerpo que flota, luz, oleaje;
    todo es del viento
    y el viento es aire siempre de viaje.

    Qué puedo añadir a vuestros comentarios. Que me encanta casi toda la poesía. Y cómo no la del ínclito Octavio Paz.

    Candi, con tu sensibilidad anímate a ponernos alguna tuya. Si te lo propones lo conseguirás. Ya ves que mi inspiración es muy elemental,y me siento un aprendiz de pacotilla al entrar en los blogs de unas y otros. Me siento muy alagado por vuestros comentarios tan generosos, y es porque me veis con buenos ojos. Por ello os doy las gracias y os brindo mi cariño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A propos d'une de nos dernières "conversations" sur nos blogs respectifs, chère Candi, je vous précise que Clara (Claire) ma petite fille (nieta) va avoir 20 ans, y su abuela (grand-mère)...74 ans, les deux en septembre!
    PS. Nina pequena se dice en frances: "petite fille" o "fillette".
    Une bise.

    ResponderEliminar