Entre los muchos recorridos que pueden hacerse por la provincia de Salamanca, hay uno muy interesante y poco conocido. Se trata de la Ruta de las Fortificaciones de la Frontera, que se sitúa en la parte oeste, llena de historia, de arte y de belleza.
Esta Ruta comenzó a diseñarse en 1999 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
El itinerario que se propone va desde la Prehistoria hasta la Guerra de la Independencia., un viaje por castros vetones, castillos, murallas, fuertes, baluartes, etc.
Hay varios recorridos, pero el que creo yo que es el mejor comienza en el Castro de Yecla de Yeltes, se continúa hacia San Felices de los Gallegos, después se pasa a Aldea del Obispo, donde se encuentra el Fuerte de la Concepción. Y por último se va hacia Ciudad Rodrigo, insignia de las fortificaciones más emblemáticas.
YECLA DE YELTESDesde Salamanca se accede a Yecla de Yeltes tomando la carretera comarcal C-517 hasta llegar a la localidad de Vitigudino, allí se coge la comarcal SA-321 que conduce directamente a Yecla.
El castro de Yecla la Vieja se localiza a un kilómetro al sur del pueblo, llegándose al mismo a través de un camino de tierra.
El Castro de Yecla la ViejaEs el vestigio amurallado más antiguo que queda en las Arribes del Duero.
Su construcción es de origen vetón y data del S.V a.C. Tiene forma triangular. Su importancia radica en que el poblado estuvo en él hasta el S. XII d.C.; los celtiberos lo habitaron hacia el S. III a. C. Durante la etapa romana S. I d. C. seguirá habitado, abandonándose definitivamente en el siglo XII, fecha en la que sus habitantes se trasladan a una zona más llana, fundándose así el pueblo actual.
El castro se halla en la confluencia del río Huebra con el arroyo Varlaña sobre grandes peñascales. Ocupa prácticamente 5 has. de superficie y está rodeado por una gruesa muralla de mampostería de granito de 7 m de altura y 6 m de espesor a lo largo de los 1200 m de contorno.
La defensa del recinto se completaba con la presencia de las zonas con piedras hincadas situados frente a las puertas principales.
Los accesos se hacían mediante cuatro puertas y dos portillos.
Tanto en el exterior como en el interior del emplazamiento destaca la presencia de un centenar de grabados rupestres. Se trata de incrustaciones hechas en la roca que representan principalmente caballos, algunas figuras humanas, una escena de caza, jabalíes, asnos, toros, etc.
Durante la etapa romana el castro estuvo habitado; de hecho en el siglo III se reconstruye parte de su muralla. A esta época se corresponden las necrópolis halladas y diferentes estelas funerarias.
El Aula ArqueológicaEn el Aula Arqueológica se han reunido una serie de elementos que ayudarán a una mejor comprensión del yacimiento y de las épocas históricas en él representadas.
Se halla instalada en las antiguas escuelas, dentro de la Plaza Mayor de Yecla de Yeltes. Son dignas de mención las cabezas humanas esculpidas en granito y que guardan analogía con las llamadas “cabezas cortadas” características del mundo céltico europeo, puede también visitarse la magnífica escultura de jabalí descubierta en recientes excavaciones. En las vitrinas pueden verse cerámicas, armas, adornos, etc.
Horarios y visitas
La visita al castro es libre, aunque hay posibilidad de concertar visitas guiadas.
El Aula Arqueológica se abre en horario de mañana y tarde los sábados, domingos y festivos de todo el año. En julio y agosto todos los días, mañana y tardes.
SAN FELICES DE LOS GALLEGOSPara acceder a San Felices de los Gallegos desde Yecla de Yeltes hay que tomar la carretera comarcal C-517 hasta la localidad de Lumbrales. Allí se coge la SA-324 y se llega directamente a San Felices.
En el oeste de la localidad se halla el castillo donde se ubica el Aula Histórica.
El Aula Histórica de San Felices de los Gallegos fue creada en el año 2000 por iniciativa de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León: Se localiza en la Torre del Homenaje del castillo, edificación asimismo restaurada por la Fundación. La construcción del castillo y de los recintos defensivos se realizó en diferentes etapas que se corresponden con los diversos avatares históricos y militares a los que tuvo que enfrentarse esta villa desde época medieval.
El Aula consta de cuatro salas, situadas en cuatro plantas del edificio:
En la primera se recoge información sobre la villa
En la segunda se muestra el origen y evolución del castillo
En la tercera se ofrece una visión de la evolución del recinto en época Moderna y Contemporánea.
En la planta sótano se exhibe un original audiovisualCON aspectos y momentos de la historia y vida cotidiana de los habitantes de San Felices.
En el edificio pueden visitarse además el calabozo, el aljibe o la terraza de la torre.
Recinto Fortificado.
San Felices ha sido durante siglos un punto estratégico para la defensa de la frontera.
El primer recinto conservado es una muralla de los siglos XII-XIII, una cerca de piedra con torres cuadradas de refuerzo. Después se le adosaron dos torres albarranas. En el siglo XV se levanta el castillo, con una gran Torre del Homenaje. Ya en el siglo XVIII bajo la ocupación portuguesa de la ciudad, se construyó alrededor de todo el recinto una barrera de planta estrellada con varios baluartes pentagonales.
Se pueden visitar en la villa de San Felices, también las puertas medievales de las Campanas y del Puerto y el verraco llamado “El Burro de San Antón” de época vettona.
Es interesante también la visita a la Iglesia Parroquial, la Iglesia del Monasterio de la Pasión, la Ermita de Ntra Sra del Rosario y el Museo del Aceite.
Horarios y Visitas
Abierto, sábados y domingos, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
ALDEA DEL OBISPODesde San Felices de los Gallegos se vuelve a tomar la carretera comarcal SA-324 que lleva a la localidad de Castillejo de Martín Viejo. Desde aquí tomando la CV-76 se llega hasta Villar de Ciervo. Y por último allí se toma la CV-79 que directamente lleva a Aldea del Obispo.
Al pasar el río Águeda, se encuentra la Estación Arqueológica de Siega Verde que contiene más 100 grabados prehistóricos y que merece un artículo aparteEl Fuerte de la Concepción está a 1 km de Aldea del Obispo, tan sólo a 500 m de la frontera con Portugal. Se llega a él tomando un camino de tierra, perfectamente señalizado, que sale desde la localidad.
El aula histórica
Fue creada en el año 2000 por iniciativa de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León dentro del marco del Proyecto Europeo “Fortificaciones de Frontera”
Situada en un edificio de la Plaza Mayor, el Aula fue concebida como complemento a la visita del Real Fuerte de la Concepción. Consta de una única sala en la que se muestran los diferentes aspectos de la construcción del recinto,la azarosa historia política y militar de estas tierras.
Una interesante maqueta refleja con todo detalle la construcción del Fuerte, en la que se muestran todos los elementos del mismo.
A través de numerosos planos y proyectos expuestos por toda la sala se sigue su evolución histórica, al mismo tiempo que se recoge la transformación del ejército desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, fecha en la que se destruye definitivamente el fuerte.
Real Fuerte de la ConcepciónEn 1580 Felipe II es declarado rey de Portugal con lo que desaparece el concepto de frontera. Por ello, cuando en 1640 Portugal se levanta contra España, la frontera está totalmente desprotegida.
Es en 1663 cuando el duque de Osuna construye el Real Fuerte de la Concepción para comenzar la ofensiva sobre la localidad portuguesa de Almeida. Fracasa estrepitosamente y un año después el fuerte es destruido.
Finalmente en 1668 se reconoce la independencia de Portugal constituyéndose la frontera con lo que nuevamente comienzan los conflictos.
Con la llegada al trono de los Borbones en 1735,se modernizan las construcciones defensivas y se decide fortificar de nuevo Aldea del Obispo, zona de gran importancia estratégica frente a Portugal.
En 1736 comienza la recuperación del Fuerte de la Concepción, lleva a cabo la obra el ingeniero militar Moreau y finaliza la construcción poco antes de la guerra con Portugal de 1762. Pero de nuevo queda patente la incapacidad del recinto. Nunca llegó a entrar en combate y finalmente en 1810 es destruido por el ejército español para que no fuese aprovechado por las tropas napoleónicas.
Aunque actualmente está en ruinas aún se puede visitar gran parte del edificio original.
El recinto se estructuraba en torno a un patio de armas central de planta cuadrada en cuyas esquinas se levantan cuatro baluartes pentagonales; todo rodeado por una gran muralla. El perímetro consta de un gran foso rodeado a su vez por un camino cubierto.
Horarios y Visitas
Abierto: sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
CIUDAD RODRIGO
Desde Aldea del Obispo, se regresa hasta Castillejo de Martín Viejo y por la comarcal SA-324 se llega a Ciudad Rodrigo, fin del recorrido elegido.
El Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera está ubicado al exterior de la muralla. Ocupa los cuerpos de guardia de San Pelayo y de El Conde (junto a las puertas del mismo nombre) situados en el paseo de Fernando Arrabal. El Centro además abarca el tramo del paseo comprendido entre ambos edificios, al que se ha dado el nombre de Paseo de las Guarniciones.
Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones
Fue creado en el año 1999 por la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León dentro del marco del Proyecto Europeo “Fortificaciones de Frontera.”
El Centro ofrece un amplio recorrido por la historia de la comarca.
La visita comienza en el Cuerpo de Guardia de la Puerta del Conde. El edificio está dividido en varias salas en las que se muestra la evolución de las construcciones defensivas desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Este recorrido se hace a través de maquetas, planos e incluso una exposición de uniformes.
El siguiente tramo del recorrido es el Paseo de las Guarniciones, ubicado en el exterior de la muralla. Aquí se exponen seis recreaciones de escenas bélicas.
La vista finaliza en el Cuerpo de Guardia de la Puerta de San Pelayo en el que se puede contemplar un interesante audiovisual. En él se hace un recorrido por la evolución de las fortalezas.
Se recomienda también un recorrido por la amuralla, por sus 2 Km de perímetro; desde el castillo de Enrique II de Trastámara, convertido en Parador de Turismo hasta las puertas del Sol, del Conde, Amayuelas, Sancti-Spíritus y la Colada.
Toda la ciudad merece ser visitada, desde la Catedral de Santa María, la Iglesia del Sagrario( llamada también de Cerralbo), la Plaza Mayor con su Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el de los Moctezuma, de los Castro, del Conde, el Hospital de la Pasión ( antigua Sinagoga), etc.
Ciudad Rodrigo ha sido desde antiguo hasta el siglo XIX, con la invasión napoleónica, una zona fronteriza de gran importancia estratégica, lo que ha propiciado que la localidad cuente con un rico patrimonio histórico y cultural.
Horarios y visitas
Abierto, sábados y domingos, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
-------------------------------------------------------------------------------------
Este recorrido por las 4 Fortificaciones de la Frontera, elegidas de forma oficial, nos da una idea de la historia de esta región desde la prehistoria hasta nuestros días, ya que con la recuperación y restauración de casi todas las fortificaciones podemos admirar el esfuerzo de nuestros antepasados, su modo de vida, sus costumbres y su supervivencia y la forma como ha llegado a nosotros.
Complementa esta visita el recorrido por las poblaciones portuguesas de Castelo Mendo, Almeida y Castelo Rodrigo, de las que me ocuparé en otra ocasión.
Hay también otros recorridos muy interesantes de la provincia, otros castros, castillos, etc de los que también haré mención.
Candi, tu para guia de turismo eres una joya, niña.
ResponderEliminarPrecioso recorrido por la provincia haces.Vamos dan unas ganas de irse para allí.
Un gusto leer toda la entrada. Gracias!!
Un beso muy fuerte.
Mi madre y yo vamos a abrir una agencia de turismo nacional e internacional :-)
ResponderEliminarCómo se nota que es tu tierra, ehh? Yo creo que ya conozco todos esos sitios, noo? Por lo menos tenemos muchas fotos en casa. Ahora sólo te falta una cámara digital y enseniar tus propias fotos. Aparte de buena guía, eres una buena fotógrafa... que no se te olvide :-)!!!
Me acabo de dar cuenta que tu nombre "Samarcanda" es muy parecido a "Salamanca"... por qué será?
ResponderEliminarLucía: Me alegro de que te guste esta entrada.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Es muy interesante este recorrido, que yo he realizado en varias ocasiones, y merece la pena adentrarse en la historia de cada uno de los lugares cercanos a nuestra infancia, para conocer mejor a nuestros antepasados.
Rebeca: Sí que conoces estos lugares.
Lo de la agencia podemos hacerlo pero no para vivir de ello, porque pasaríamos mucha hambre.
Sí que me gusta mi tierra y todo lo que en ella sucede.
En cuanto a las fotos, estoy reñida con las cámaras digitales... ya sabes inclino las figuras.
Un beso para las dos.
Varias veces he entrado en tu blog, y a la hora de hacer comentarios no me deja. De todas formas es muy bonito tu reportaje. Algunas las conocemos pero por ejemplo parece preciosa la de Aldea del Obispo y no la conozco.
ResponderEliminarUn abrazo
Jesús