Ante la proximidad del 20 aniversario de la caída del MURO, quiero presentar esta extraordinaria ciudad a todos los que entráis en el Blog, tanto los que opináis, como los que no lo hacéis, porque es una buena ocasión para conocerla y vivir esos grandes eventos.
Merece la pena visitarla ya que es el símbolo actual de la convivencia y la reconciliación. Han reconstruido sus edificios, sus calles, han construido edificios modernos, avenidas.
Para conocer Berlín se necesitan varios días, no obstante en una semana se pueden recorrer los lugares más emblemáticos e interesantes. El transporte público realiza un recorrido por todas las áreas. Se pueden sacar bonos de varios días, que salen a buen precio; Es interesante la línea 100 de autobús, con 2 alturas que comienza en el Zoo y recorre la Strasse 17 Juni, junto a Tiergarten hasta la Puerta de Brandeburgo, continua por la Unter den Linden, llega a la isla de los Museos y termina en Alexander Platz.
Monumentos, Palacios, Plazas….Brandenburger Tor: Puerta de Brandeburgo: Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, es el símbolo de Berlín, fue construida entre 1789 y 1791, era la puerta de acceso a la ciudad más grande de las 18 existentes.
Mientras que entre 1961 y 1989, debido al muro de Berlín, la puerta de Brandeburgo se encontraba en tierra de nadie entre la zona oriental y la occidental, hoy es símbolo de la reunificación del país.
Reichstag: Es desde 1999 de nuevo sede del parlamento federal, hoy llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula, de cristal, es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.
Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche: Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste, sufrió los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra, pero la ruina llamada "diente hueco", se ha convirtido en un icono. Así "la ruina más bella de Alemania" se conservó rodeándola de un conjunto de cuatro edificios modernos En su parte alta alberga la Freiheitsglocke (Campana de la libertad que suena cada vez que finaliza una hora completa) y a la que le fue anexionado un edificio moderno para el culto. Esta iglesia es también conocida como "la iglesia conmemorativa de la paz y la reconciliación".
Berliner Mauer: Muro de Berlín: Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías opuestas. Se conserva en buen estado el Checkpoin Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. En este punto se pueden ver aún dos soldados, ataviados con los uniformes de las bases: la americana y la alemana. Actualmente Checkpoint Charlie es un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.
Memorial del Holocausto: Los 2711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo; es un espacio de silencio. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo.
Berliner Dom. Está situada en la isla de los museos. La catedral berlinesa es la iglesia principal del protestantismo en esta ciudad. Fue construida en 1898 según el estilo del renacimiento italiano, en forma redonda, con un grande y espectacular púlpito y rodeada en las columnas superiores de las figuras de los reformadores del protestantismo. Contiene el panteón de los Hohenzollern.
Potsdamer Platz: En el corazón del Berlín Occidental se halla la nueva Potsdamer Platz. Actualmente se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos. En esta zona está ubicado el ascensor más rápido del mundo que en varios segundos sube los pisos de un enorme edificio moderno desde cuya plataforma superior se contempla toda la ciudad (cuando se sale se nota un ligero mareo por la velocidad).
Castillo-Palacio de Charlottenburg. Construido por los reyes prusianos, fue la residencia de verano de la princesa Sophie Charlotte.
Es un suntuoso palacio de estilo clásico con toques barrocos que tiene grandes y bonitos salones, siendo el gabinete de porcelana uno de los más originales, con una gran colección de tarros, búcaros, platos, figuras, etc. En la parte posterior tiene un parque barroco, está bordeado por el Spree con el estanque de las carpas y el Belvedere, llamado la Casita de Té .
Gendarmenmarkt. Es considerada una de las plazas más bellas de Europa. Es único el Konzerthaus (Sala de Conciertos), que fue anteriormente un teatro y las dos catedrales idénticas a ambos lados: la Französischer Dom y la Deutscher Dom. El monumento a Schiller está colocado delante de la Sala de Conciertos.
Unter den Linden (Bajo los tilos) es el principal bulevar de la ciudad. Comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido y carísimo Hotel Adlon. Desde esta plaza se recorre 1,5 km en dirección Este hasta el puente denominado Schlossbrücke, el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro Este de Berlín.
Alexanderplatz: Se encuentra esta plaza en el centro del antiguo Berlín Este donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. Cerca de esta plaza se halla la torre de televisión (Fernsehturm) de 368 m de altura. Construida en los años 60, la torre cuenta con un restaurante circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad. Las inmediaciones de la Alexanderplatz están repletas de monumentos como la Iglesia de Santa María de estilo gótico , el Ayuntamiento (Rotes Rathaus) Además cuenta con el reloj universal urania que marca las horas de todo el mundo y la fuente de la amistad entre los pueblos.
Siegessäule (Columna de la victoria): Monumento de 69 metros de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse hasta su cúspide en donde se obtiene una privilegiada vista de la ciudad.
Humboldt Universität. Berlín es una de las mayores ciudades universitarias de Europa con cerca de 150.000 estudiantes. Tiene la mayor concentración de instituciones en el ámbito de las ciencias y la investigación. La clínica "Charité" de esta Universidad, por ejemplo, es la mayor facultad de medicina de Europa.
El número de carreras internacionales integradas o impartidas en inglés, con títulos reconocidos a nivel internacional como bachelor o master, está aumentando. Hay 65 facultades que investigan otras culturas y espacios económicos y además se imparten clases en 60 idiomas no europeos..
Zoologischer Garten: Es el zoo más antiguo de Alemania, uno de los más grandes y es el más visitado de Europa. Se abrió en 1844 y el acuario en 1913; los primeros animales fueron donados por Federico Guillermo IV de Prusia. Sufrió también los estragos de la Guerra cuya población se redujo de 3.200 a 90 animales. La entrada de los elefantes es la más espectacular y es visitado por 2.500.000 personas al año. Posee especies particulares como osos polares, osos panda, rinocerontes blancos y negros, gaurs, tuátaras, cálaos de cola rufa, etc…
Hackesche Höfe. Estos patios se construyeron entre 1905 y 1907. En lo que originalmente había sido una plaza de mercado, a finales del siglo XIX se erigió un complejo de ocho patios, el mayor de toda Europa. Fueron surgiendo restaurantes y comercios, tiendas y viviendas. Estas "joyas del Jugendstil" son en la actualidad uno de los lugares con más vida de todo Berlín.
Barrio de Nikolai. Situado junto al Spree, con viviendas de lo más pintorescas. En los paseos marítimos se aprecia toda su originalidad. Está también la iglesia de San Nikolai (la más antigua de Berlín) que alberga el museo del Berlín medieval.
KaDeWe y Galerías Lafayette, son algunos de los grandes centros comerciales en los que se pueden comprar todo lo que la economía resista. No obstante hay muchos restaurantes, imbiss, mercados, tiendas…al alcance de todos los bolsillos. Berlín es una de las ciudades europeas donde mejor se puede vivir en el momento actual.
Museos: Berlin tiene 365 museos
Museumsinsel. El conjunto en la Isla de los Museos es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se sitúa en la parte norte de la Isla Spree.
El Altes Museum (Museo Antiguo). Con una gran sala circular que alberga la colección de antigüedades grecorromanas.
El Neues Museum (Museo Nuevo) Está siendo reconstruido.
Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), inspirado en los templos corintios, destaca la colección de mármoles y de obras del impresionismo francés y alemán.
Museo de Pérgamo con la colección de antigüedades: el Altar de Pérgamo, la puerta del mercado de Mileto; el museo del próximo oriente: la puerta de Ishtar; el museo de arte islámico: fachada del palacio omeya de Mchatta.
Museo Bode. En él se encuentra el museo egipcio, el museo de arte bizantino, la colección de esculturas, la galería de pinturas y el gabinete de monedas y medallas.
Otros museos: Fuera de esta Isla de los Museos hay muchos otros:
La Gemäldegaleríe (Galería de Pinturas) se centra en las pinturas de los "antiguos maestros" de los siglos XIII al XVIII, mientras que la Neue Nationalgaleríe (Nueva Galería Nacional), se especializa en pintura europea del siglo XX.
En el
Museumzentrum Berlín-Dahlem (distrito de Dahlem), hay varios museos del arte y cultura mundiales, como el Museo de Arte Indio, el Museo de Arte de Asia Oriental, el Museo Etnológico, el Museo de las Culturas Europeas.
Bauhaus-Archive: es un museo de arquitectura de la escuela de diseño.
Museo Alemán de Tecnología: tiene una amplia colección de artefactos técnicos históricos.
Museo Egipcio de Berlín: al otro lado de la calle respecto al Palacio de Charlottemburg, alberga una de las más importantes colecciones mundiales de objetos del Antiguo Egipto entre ellos el célebre busto de la reina Nefertiti.
Museo Erótico Beate Uhse cerca del zoo: parece que es el museo erótico más grande del mundo.
Museo Humboldt de Historia Natural.
Museo Judío de Berlín: tiene una muestra permanente de dos mil años de historia germano-judía, junto a él se encuentra la Nueva Sinagoga.
Espacios naturalesLos
ríos Spree y Havel atraviesan la ciudad. Ofrecen lugares de ocio y espacios naturales, pudiendo realizar viajes en barco de 1-2 h en los que se disfruta de un descanso en el recorrido de la ciudad; son 165 Km de vías fluviales. También hay muchos canales que descongestionan los ríos y varios y espectaculares lagos.
Tiergarten: Es un gran parque ubicado en el centro de la ciudad. En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses.
Jardín Botánico: Es uno de los más grandes y conocidos de Europa, tiene además una importante colección de plantas preparadas y una Biblioteca especializada.
Principales eventosFestival Internacional de Cine de Berlín: Todos los años en el mes de febrero, el festival Berlinale evoca la magia del mundo cinematográfico entre las torres y los palacios de vidrio de la Potsdamer Platz. Un jurado internacional elige a los ganadores del Oso de Oro y de Plata.
Love Parade: Cada verano se concentra el mayor desfile de amantes de la música techno que atraviesa el parque Tiergarten en el centro de la ciudad. Más de un millón de personas se dan cita cada año en medio de carrozas y vestimentas coloridas.
Festival Internacional de Literatura de Berlín: Acerca anualmente a un gran número de espectadores a las tendencias de la prosa y la lírica contemporáneas. En la primera quincena del mes de septiembre se dan cita en la capital germana un centenar de autores.
Existen en Berlín muchos más monumentos, edificios, eventos, espacios…, que es imposible nominarlos. Sólo he pretendido dar una visión general de lo mucho que uno se puede encontrar en la extraordinaria ciudad de Berlín para poder vivirla y disfrutarla.
Liebe Berlín, tschüss.
Qué pedazo de artículo!!! Berlin es una de las ciudades más bonitas del mundo. Yo recomiendo a todo el mundo una visita a Berlin. Yo me quedo con la puerta de Brandenburgo, el museo de Pérgamo (alucinante) y el Checkpoint Charlie.
ResponderEliminarPrecioso, mamá!
un besazo!
Rebeca
Espectacular, Candi.
ResponderEliminarQue recorrido nos has hecho por Berlín. No sabría decirte de todo lo que nos acerca con que me quedaría. Cada lugar que mencionas tiene una historia y un encanto.
Gracias a dios ya se puede decir lo mejor y es que los berlineses vuelven a ser uno. Que desapareció aquello que jamás tuvo que existir.
Me has despertado el gusanillo...
Gracias por esta preciosa entrada.
Un beso grande.
Esa invitación a conocer Berlín es una maravilla. Nada, que te vamos a nombrar nuestra guía turística oficial. Da gusto leer cómo expones las cosas de manera tan directa y personal, tan sencilla. Parece que Alemania está al alcance de la mano.
ResponderEliminarEstupendo artículo, otra vez, con informaciones muy útiles y esa óptica del que disfruta con los viajes.
Besitos
D'emblée je ne suis guère attirée par l'Allemagne, mais ces descriptions, si bien détaillées, donnent envie de connaître Berlin. C'est autre chose que ce que signalent les dépliants touristiques. Votre enthousiasme est communicatif. Beau travail!
ResponderEliminarMerci pour votre charmant commentaire à propos de la danse de ma petite fille.
Rebeca:
ResponderEliminar!Qué bonito viaje hicimos y cuánto quedó aún por ver!. Hotel céntrico, viajes en el bus 100, paradas en La Puerta de Brandenburgo de día y de noche, los paseos por la Unter den Linden, los Museos... Repetiremos, si se puede.
Besitos y besitos.
Lucía: Un viaje a Berlín es un gran premio, aunque ya se conozca.
Si se tiene en cuenta que el muro separó a familias enteras, la unión ahora debe de ser la gloria.
Claro que cada rincón tiene su encanto y hay que priorizar porque todo no se puede ver.
Muchos besitos.
Esme: Cambia alguno de tus viajes a Europa o amplíalos con tus alumnos o amistades.
El viaje a Berlín te entusiasmará: por tu sensibilidad artística y por tu manera de entender la vida.
Yo solo expongo mis vivencias y lo que puedo recopilar de las informaciones turísticas que procuro archivar.
Un beso enorme.
Eléonore: Todos los países tienen su encanto y cada uno de nosotros nuestras preferencias, cierto, pero Berlín es algo más: tiene una historia apasionante.
Cuando algo me gusta, me entusiasmo contándolo bien de palabra o por escrito.
Je vous ambrasse.
Candi, como siempre una minuciosa explicación, no le falta detalle. Y no digamos de la presentación. Tu blog es admirable. Te diré que pronto podré conocer algo de Berlín. Por motivos de trabajo el 17 y 18 de Noviembre, iré a la ciudad sin barreras. La pena será que no podré admirar tantas cosas bonitas.
ResponderEliminarPara tí un abrazo
Jesús
No sabes, Jesús qué alegría me has dado. Primero porque me has visitado y segundo por esa marcha a Berlín.
ResponderEliminarYa verás cómo no te defraudará, seguro que te sabrá a poco; eso es lo que nos pasa a los que lo visitamos una vez,siempre deseamos volver.
Te deseo un buen finde y que todo siga bien.
Un besito
Maravilloso articulo. las imágenes son espectaculares..
ResponderEliminarQue gusto apreciar tu escrito en este 20 aniversario que se aproxima.
Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre..
Gracias Adolfo: Berlín es una ciudad donde los nuevo y lo viejo se han fundido en uno, como debe ser la unidad entre los humanos.
ResponderEliminarQue nunca se vuelvan a poner barreras ni allí ni en ninguna otra parte del mundo.
Un abrazo
Totalmente de acuerdo que no se vuelvan a poner barreras en ninguna parte del mundo..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos fraternos
Que tengas una semana excelente
Una entrada muy completita y llena de significativas fotos.
ResponderEliminarMe he estado dando un paseo por tu blog.
La primera entrada me ha llamado mucho la atención:
La madre Teresa de Calcuta (de la que tienes por ahí un cuestionario) decía "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".
Un beso, te seguiré leyendo
Candi, no sé lo que pasa hoy con tu blog que me sale la felicitación a Rebeca a la derecha pero pincho y me dice que ese blog no está disponible, así que, esperando se actualice (o normalice) me sumo a la felicitación del cumple de Rebeca mañana, 5 de octubre. Felicidades a las dos por el entendimiento en el milagroso acto de la vida. Tú la invitaste a venir y ella se apuntó con esa espontaneidad que la caracteriza. Tándem perfecto. Me alegro tanto de poder comunicarme con vosotras de vez en cuando. FelicidadesSsssssssssssss.
ResponderEliminarBesos a ambas.
Verborhea: Muchas gracias por tu entrada. Coincidimos en algunas inquietudes.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu blog, es extraordinario. Te visitaré.
Besos.
Esme: La entrada que has visto está preparada para mañana y como hice una prueba de adaptación al blog, quedó reflejada.
Muchas gracias por la felicitación, se ha haré llegar a Rebeca.
Un besito
…os
ResponderEliminarestoy
escribiendo
y
llorando
dolor
mas
congoja
aprietan
es
como
ríos
de
calor
frió
donde
dormida
su
angustia
da
bienvenida
al
miedo.
ahora
cataratas
de
alegría
tras
leeros
ver
viendo
el
animo
de
saludaros
deja
deslizarse
esta
lagrima
doblada
en
el par
de mis
mejillas
y
con cada una
para
todas-os
una
dentro
del
corazón
que
bebe
ahora
del
alma
al tragar
hiel
hielo
hecho ausencia
y
os
brindo
con dos
tiempos
segundo y
segundero
unidos
llenos
de
amor
y
paz…
desde mis horas rotas , aula de paz , saludos de
corazón , vida y amistad .
José ramón.