domingo, 7 de marzo de 2010

8 DE MARZO: PATRONO DE LA ENFERMERIA Y DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


El 8 de marzo tiene una especial y doble significación para mí.

No sé si es más importante mi condición de mujer o lo es la profesión a la que he dedicado muchos años de mi vida: la enfermería.

Por todo ello quiero felicitar a todas las enfermeras del mundo y a todas las mujeres que en todos los estados y situaciones somos grandes trabajadoras.


San Juan de Dios es el patrón de la enfermería española. Su verdadero nombre es João Cidade o Juan Ciudad.
Nació en 1495 en Montemor-o-Novo, localidad del Alentejo (Portugal) y falleció en Granada en 1550.

En 1503, se marchó a Oropesa, desempeñó diversos oficios (soldado en los tercios del rey de España Carlos I, pastor, peón, vendedor ambulante).

Con el paso del tiempo fijó su residencia en Granada, donde estableció un pequeño comercio en el que vendía estampas y libros religiosos.

Fue en ésta ciudad andaluza, cuando tenía unos 40 años de edad, donde se produjo el hecho más trascendente de su vida, tras escuchar las predicaciones y sermones de san Juan de Ávila.
Conmovido por aquellas palabras, comenzó a realizar penitencias públicas. Considerado por las autoridades públicas de aquella época que había perdido sus facultades mentales, fue ingresado en un hospital para enfermos psíquicos y conoció el nefasto trato que éstos sufrían en ese tipo de instituciones. Decidió entonces consagrar su vida al cuidado de los enfermos y a la mejora de los establecimientos que les acogían.

En 1539 empezó a utilizar las casas de sus bienhechores para acoger a numerosos pobres y enfermos que se acercan a su amparo.
Su actividad es continua, dinámica, inexplicable al entender humano; pide limosna, limpia y ordena su hospital y a sus enfermos; visita y socorre a otros pobres, enfermos y vergonzantes de Granada; escucha las dolorosas confidencias. No hay necesidad a la que no llegue : nobles, mendigos vergonzantes, prostitutas, enfermos de toda clase y condición, peregrinos, niños y ancianos...

Construyó un Hospital en Granada, en la Cuesta de los Gomeles. Su intuición, su amor y su inteligencia, promueven mejoras e iniciativas que lo hacen el gran innovador y creador de la ciencia asistencial y hospitalaria de su tiempo.

Su fama se extiende y crece y el Obispo de Granada llama a Juan Ciudad para hacer público reconocimiento de su caritativa misión y ordenando que desde ese momento se llame Juan de Dios, puesto que de Dios son las obras que realiza.

Fundó la Orden de los Hermanos Hospitalarios o de la Caridad.

Pero su recio temple se deterioró, consumido por los ayunos, el trabajo y el fuego de su espíritu.
Y es obligado a abandonar su hospital y a sus enfermos para ser asistido en casa ajena y morir, de rodillas y con un crucifijo entre sus manos, el día 8 de marzo de 1550.

Fue beatificado por el papa Urbano VIII en 1630 y canonizado por Alejandro VIII en 1690. Su festividad se conmemora el 8 de marzo.


Poema a la mujer trabajadora en su día

A tí mujer.

A tí mujer, bebé
que naciste entre el dolor
y la ilusión,
que llenaste de amor
la vida de tus padres.

A tí mujer, niñita
que gateaste por la casa
y apoyándote en un dedo
erguiste tu cuerpo
y comenzaste a andar.

A tí mujer, niña
que creciste fuerte y sana
y en el colegio te enseñaron
a leer y a escribir,
a conocer las ciencias y las letras.

A tí mujer, joven
que conociste el amor,
que te ilusionaste con la vida,
que experimentaste la amistad,
que viste transformar tu cuerpo.

A tí mujer, mujer
que encontraste un trabajo
que te uniste
a quien correspondió a tu amor,
que engendraste hijos o no,
que gozaste y sufriste.
A tí, que sigues luchando
recibe mi FELICITACIÓN

18 comentarios:

  1. Pues felicitemos a las enfermeras, que tan responsablemente cumplen con un trabajo maravilloso y a todas las mujeres, motores del mundo.
    Genial mi viaje. Acabo de llegar. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa dedicatoria a la mujer Candi, has
    escrito un magnifico poema, te felcito,
    me uno al homenaje por la mujer.
    que tengas una feliz semana
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como comienza este bonito post, supongo que las dos cualidades forman parte de tu propio yo; tanto la condición de mujer como tu vocación porque se nota que es vocación más que profesion. Yo al menos prefiero llamar asi a un trabajo que se realiza de buen grado, que hace creecer a quien lo ejerce como persona, and etc, etc, etc... no digo mas que me enrollo mucho!

    Candy cada entrada tuya, es casi un descubrimiento , hoy de nuevo vuelve a serlo, no tenia ni idea de quien era el patron de la enfermería.

    Me uno a ti en tu homenaje a todas esas personas ( mujeres y hombres) que se desviven por los demas, y hacerle pasar , en ocasiones muy malos momentos, de la mejor manera posible.

    Un beso y feliz dia.

    No me olvido de el poema, es muy bello.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones que no he querid dejar pasar hoy con mis mejores deseos para ti, que has sabido palsmarlo como nadie en ese poemoa.
    Que tengas un buen día. Te lo deseo de corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Felicidades dobles, amiga mía. Es bonito ser y sentirse mujer, pero no menos hermoso es esa profesión a la que has dedicado parte de tu vida.
    Una profesión digan de admiración.
    El poema es precioso, no sabía de él.
    Y del patrón vuestro, sí de él si sé. San Juan de Dios en Granada es algo muy grande,pero además de eso, en ese Hospital trabajó mi madre un tiempo y yo le he pisado en algunas ocasiones para visitarlo y enseñarlo.
    ¡¡Ay, qué recuerdos!!.
    Besos y besos.

    ¿El viaje bien?

    ResponderEliminar
  6. Esme: Gracias por tu felicitación.
    Me alegro de que tu visita a las Arribes haya sido tan estupenda.
    Besitos.

    RMC: Tan atento y siempre ahí.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un beso grande.

    Capri: Cierto que siempre consideré mi profesión como una vocación, de apoyo y ayuda a los dolientes. Me ha dado muchos momentos de satisfacción.
    Besotes.

    Katy: Te agradezco tu recuerdo y cariño en medio de esos trabajitos con los nietos.
    Gracias por todo.
    Besos.

    Lucía: Muchas gracias por todo el cariño que me das.
    Me alegro de que te hayas implicado en estos temas por tu madre y que conozcas el hospital de Granada.
    El poema me salió no sé cómo, porque no son mi fuerte. Pero el tema me apasiona.
    El viaje por Sevilla estupendo, lástima que lloviera tanto.
    Besos y besos


    Por motivos familiares estaré en Barcelona del miércoles al domingo, pero seguiré visitándoos si puedo.
    Felicidades a todas las mujeres y a los hombres que sintonizan con la igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todas las mujeres!!!
    mamá, precioso escrito y gran poema. Ahh, y deja de decir que eso de los poemas no es lo tuyo, porque es mentira!!
    un besote para esa madre, enfermera y trabajadora que eres!

    ResponderEliminar
  8. Félicitations Candi pour ce poème qui nous parle de la condition féminine de l'enfance à la vieillesse. Que c'est bien dit et bien écrit! Je ne savais pas qu'il existait un patron des infirmières, contente de faire sa connaissance à travers votre blog. Je m'instruit grâce à vous. Merci.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Candi !!!!!! Siento llegar tarde !!!!1

    Un beso muy fuerte. Me ha encantado el homenaje que has hecho.

    ResponderEliminar
  10. Rebeca: Gracias hija por tu felicitación y por tus palabras de apoyo. Seguiré practicando en la escritura y en las nuevas tecnologías.
    Muchos besos para tí.

    Eléonore: Es importante para mí contar con su aprobación en ese poema a la condición femenina.
    S. Juan de Dios es el patrono de la enfermería en España. Quizás por ello no lo conocía.
    Je vous embrasse.

    Thot: Tú nunca llegas tarde. Me alegro de contar siempre con tu cariño y colaboración.
    Para tí un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Aunque con un día de retraso me uno a la felicitación a nosotras las mujeres y a ti en especial por conmemorar también el día de las enfermeras, que sé es otra de tus pasiones. Hermoso el poema y magnífica la información.
    Besitos Candi

    ResponderEliminar
  12. Gracias Belkis: Felicidades a todas nosotras.
    Tú también tienes grandes inquietudes y estás concienciada en la lucha hacia la paz, la concordia y la igualdad.
    Te mando un gran beso

    ResponderEliminar
  13. Felicidades infinitas Candi... por MUJER, por enfermera y por ese poema tan, tan bello.

    Siempre un enorme placer leerte.

    Besos.

    noche

    ResponderEliminar
  14. Gracias Nocheinfinita: Para tí mi felicitación también y mi cariño.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. A TI MUJER DEDICO YO MI FELICITACION, POR SER COMO ERES, POR TU DEDICACION A UNA PROFESION QUE AMAS, POR QUE ERES CAPAZ DE TRANSMITIRNOS ESE AMOR AL PROJIMO Y TODAS LAS ARTES Y COSAS BELLAS DE LA VIDA. POR EL ENTUSIASMO QUE PONES EN TODO LO QUE HACES. POR ESTAS Y MIL RAZONES MAS. !FELICIDADES!.
    AH! y gracias por ilustrarnos con la breve reseña de la vida de S.Juan de Dios, todo un ejemplo de entrega a los necesitados.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  16. Cómo no celebrar el día
    de la tierra y de los cántaros,
    del fruto y de la cosecha.
    Cómo no sacar del canto
    un nombre de mujer y sembrar
    el hastío de la muerte
    con la esperanza de su ser.
    La revolución ha impugnado
    quedamente el cortejo de la guerra,
    y así, presencia de mujer,
    ha conmutado la pena
    de muerte a los almendros.

    ResponderEliminar
  17. FELICIDADES atrasadas, Candi.
    Por lo poco que te conozco bien mereces ser felicitada.En cuanto a tu profesión, creo que es la más sacrificada y humana.
    Grato poema este que nos dejas recordando todos los estados evolutivos de la mujer.
    Por cierto, me llamaron la atención dos cuadros: el primero, lo tenemos colgado en la sala de profesores :)(no recuerdo si es de Monet); el de las muchachas tocando el piano de Renoir, siempre estuvo en el salón de mi abuela y me trajo su recuerdo :)

    Un beso y feliz fin de semana. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  18. Jesús: Todo mi cariño para tí y los tuyos, ya sabes.
    Te agradezco mucho esas lindas palabras referidas a mí y a mi condición de profesional y mujer. Tú siempre tan gentil.
    Un besazo.

    Anacanta: Un bonito el poema que has dejado en mi blog.
    Muchas gracias por visitarme.
    Un beso.

    Verbo: Muchas gracias por tu felicitación, que la amplio a tí también y por tus palabras siempre tan cariñosas.
    Un beso y feliz semana

    He estado estos días en Barcelona por asuntos familiares y ya me he incorporado. Me pondré al día con los blogs en cuanto pueda.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar