miércoles, 11 de agosto de 2010

SIEGA VERDE, PATRIMONIO MUNDIAL



El 11 de octubre de 2009, escribí una entrada en este blog sobre esta Estación Arqueológica aportando datos sobre su entorno y manera de visitarla.
Hoy tengo el gusto de volver sobre ella para comentar que ha sido declarada, por fín, Patrimonio Mundial.

Enhorabuena a todos los que han trabajado para que se consiguiera y también a todos los amigos del arte y la cultura, que podremos admirar aún más esas joyas que nos legaron nuestros antepasados.

La Estación Arqueológica de Arte Rupestre de Siega Verde (Salamanca) fue declarada Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010, a las 17:25 horas (en España), en la 34ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Brasilia (Brasil) entre los días 25 de Julio y 3 de Agosto.
Su número de referencia en la Lista es el 866bis.

¿Qué es Patrimonio Mundial?

Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad es un título conferido a un sitio específico que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, que administra el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

El proceso de nominación comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Tentativa.

Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva.

La Estación Arqueológica de Siega Verde ha sido nombrada Patrimonio Mundial como extensión del Parque Arqueológico de Foz Côa (Portugal), ya denominado Patrimonio Mundial en 1998. Los criterios para esta inclusión han sido:

- Representar una obra maestra del genio creativo humano.
- Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.


En el yacimiento se encuentran catalogados hasta 94 paneles con más de 500 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. Predominan sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque las imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como los renos, bisontes o rinocerontes lanudos, nos indican su pertenencia a una época muy lejana, en la que alternaron momentos más templados con otros muy fríos.

Las similitudes de estas representaciones con las de la estación de Foz Côa y con algunos rasgos
de las existentes en las cuevas de la cornisa Cantábrica, han permitido a los especialistas asegurar que los grabados de Siega Verde fueron realizados por los hombres del Paleolítico Superior.

Los grabados se llevaron a cabo dibujando sobre las rocas de esquisto las siluetas de los animales, siempre de perfil, añadiendo algunos trazos para reflejar los detalles anatómicos: crines, hocicos, musculatura, marcas en el pelaje, etc.

Se utilizaron, principalmente, dos técnicas para la realización de las imágenes:
- del piqueteado, que delimita a base de puntos el contorno de la figura,
- y la incisión o dibujo a través de una fina línea grabada.
También se ha utilizado la abrasión o raspado, que da lugar a surcos más anchos o profundos.

Las composiciones de los paneles nos hablan del mundo simbólico de los hombres paleolíticos, de la propiación mágica de la caza y de la distribución de los territorios entre las tribus cazadoras.

La visita al yacimiento se realiza en grupos de un máximo de 20 personas, acompañados por personal de la entidad gestora; como norma general la visita discurre por cinco paneles de grabados (del 5 al 9) con una duración de treinta minutos, aproximadamente.

También puede realizarse una visita con el itinerario completo que discurre por 14 paneles con grabados; la realización de este itinerario deberá ser previamente concertada.


16 comentarios:

  1. Es una excelente noticia. Todas estos "títulos" de Patrimonios de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, etc, hacen que nuestra casa crezca en espacios maravillosos que todos podamos compartir y cuidar; porque hay que cuidarlos porque que nombren a un sitio Patrimonio de la Humanidad no quiere decir que cualquier día no te vayan a quitar tal "condecoración". Al Albaicín de Granada estuvieron a punto de quitárselo por lo abandonado que lo tenía el Ayuntamiento...
    Un abz.

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho estas observaciones. Tienes toda la razón, no solo hay que promocionar y conseguir estos bienes sino conservarlos, que de eso se trata, para que nuestros descendientes puedan seguir disfrutándolos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me parece muy importante la información que aportas, Candy , porque así estamos metidos mejor en la onda de todos estos títulos que oímos en diversos medios pero no alcanzamos a vislumbrar lo importantes que son para el legado que dejaremos a nuestros descendientes.

    ya veo que has vuelto de tus vacaciones,
    espero, amiga, que hayas disfrutado mucho

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un montón de que Siega Verde haya sido condecorada con este título tan importante.Gracias a tu entrada me he interesado por conocer más sobre los lugares Patrimonio de la Humanidad y el casco antiguo de Salamanca es otro de ellos.
    De los 46 que hay en España,
    37 son bienes culturales.
    3 son bienes naturales.
    2 son bienes mixtos.
    4 son bienes inmateriales.

    Para más información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Espa%C3%B1a

    besos,

    Rebeca

    ResponderEliminar
  5. Filo: Muchas gracias por tu comentario.
    De acuerdo totalmente contigo.
    Regresé de unas cortas vacaciones, pero volveré pronto. Este año las he repartido tando que me parecen más.
    Besos grandes.

    Rebeca: Muy buena tu aportación, que remata el tema del patrimonio de la humanidad, en España.
    Muchas gracias por tu interés y cariño.
    Esa zona de la frontera con Portugal sabes que me gusta mucho y la frecuento siempre que puedo. No me cansa nunca.
    Un besazo de mamá.

    ResponderEliminar
  6. Hola Candi, me encanta la arqueología y cuando es declarada Patrimonio lo valoro y me alegro, es la única forma que hay de garantizar que va a respetar y cuidar como es debido. Muy bien documentada como siempre tu entrada y la vida del Paleolítico.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Katy: Tenemos bastantes gustos comunes.
    Yo creo que todo lo que podamos contemplar, sea arte, cultura, etc y lo enseñemos a nuestros jóvenes, les servirá para que las grandes obras no solo no se pierdan, sino que se conserven por siempre.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Un gusto inmenso regresar por tu espacio, después de mucho tiempo de ausencia..



    Espero ponerme al día ..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    ResponderEliminar
  9. Félicitations aux Espagnols d'avoir su conserver et fait connaître ce patrimoine. Beau présent pour l'humanité entière. Merci Candi pour le partage de vos recherches très pointues à ce sujet.
    Je vous embrasse.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo: Gracias por volver. Tus aportaciones siempre son muy interesantes.
    Un abrazo.

    Eléonore: Es importante para nuestros hijos y nietos. Cuanto más conozcan, más amarán las cosas importantes que nos dejaron nuestros mayores.
    Je vous embrasse.

    ResponderEliminar
  11. Hola Candi gracias por pasarte y hacerme esa visita tan cariñosa:) Espero que estés disfrutando del verano a tope. Yo aún estoy en danza. De aqui para allá hasta primeros de setiembre. Se me lían las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Katy: Trabajo y ocio por igual.
    Volveré otras dos semanas a mi pueblo y alli no tengo internet.
    Tuve un ligero contratiempo con el coche y tengo que ir en transporte público por lo que me podré mover menos.
    Gracias por tu interés.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Otro lugar para visitar.

    Gracias Candi por dar a conocer esta noticia.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  14. Hola Candi, es una magnífica noticia. Gracias por toda la información que nos has brindado sobre Siega verde y sobre la importancia de haber sido declarada Patrimonio mundial.

    Gracias por tu visita.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Nocheinfinita y Mistral: Gracias por vuestros cariñosos comentarios.
    Que todos los descubrimientos y reconocimientos de éste y otros lugares sirvan para mejora de la humanidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tus palabras y, sobre todo, por hacerme reír con esas viñetas...
    Son buenísimas... jajaja

    Un beso, Candi.

    ResponderEliminar