martes, 20 de marzo de 2012

VIOLÍN CON CUERDAS DE TELA DE ARAÑA

El mérito es para Shigeyoshi Osaki, un científico investigador de la Universidad Médica de Nara (Japón): ha conseguido elaborar un violín cuyas cuerdas están realizadas con tela de araña. El invento será publicado en la revista Physical Review Letters.

Según declara Osaki para BBC, el sonido de sus cuerdas es "suave y profundo". Es más, el material obtenido del material fabricado por las arañas, es unas tres veces más resistente que las actualesfibras sintéticas y cinco veces más que el propio acero ¿Impresionante? Pues aún hay más, las cuerdas son capaces de estirar más de un 130% de su longitud inicial sin que esta se rompa.

Para medir la resistencia de las cuerdas, Osaki usó para su experimento más de 300 arañas hembra de la especie Nephila maculata, conocidas por la complejidad de elaboración de sus telas y denominadas arañas de seda de oro por el color de la seda que fabrican y debido a que los hilos de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol.

Osaki empleó, para elaborar cada cuerda de violín, entre 3.000 y 5.000 hilos de seda retorcidos en una sola dirección. Tras su elaboración vino el momento clave ¿resistiría? El investigador japonés probó, revisó y midió la resistencia de las cuerdas a la tracción, una de las claves buscada por todo violinista para evitar una incómoda rotura en plena actuación. Si bien la cuerda resistía menos tensión antes de romperse que las cuerdas habituales, su aguante era superior que las de nailon cubiertas de aluminio. Al pasar las cuerdas tejidas por la Nephila maculata bajo un microscopio, Osaki pudo observar que las cuerdas previamente retorcidas, totalmente redondas, se habían unido de forma tal que no dejaba huecos ni espacios libres entre sus hebras, de ahí su sonido diferente y su resistencia.

Shigeyoshi Osaki ha perfeccionado la técnica para poder obtener grandes cantidades de esta seda de Nephila maculata criadas en cautividad y no solo eso: conoce a la perfección las características de esta tela para poder trabajar con ella. Considera que, de mezclarse con otros materiales como pueda ser el aluminio o el titanio, podrían crearse nuevos materiales altamente resistentes o incluso tejidos artificiales para la elaboración de tendones o huesos.

La Nephila es un género de arañas de la familia Nephilidae. Los hilos de rosca de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. El macho es cerca de 1/5 del tamaño de la araña femenina.
Las arañas de seda de oro exhiben comportamiento muy interesante. Con frecuencia, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana. Teje los elementos radiales, después se tejen los elementos circulares.Cuando ha terminado de tejer, vuelve y completa los boquetes.

A pesar de su tamaño, estas arañas no son peligrosas para el ser humano, salvo para personas con alergia.
La especie Nephila maculata se encuentra en la mayoría de los países del mundo, posee la telaraña conocida más resistente, tanto que en Indonesia se utiliza en la elaboración de prendas de vestir.
Además contiene propiedades coagulantes que ayudan a la curación de heridas.


Fuentes: Revista Quo, marzo 2012 y wikipedia

12 comentarios:

  1. Muy curioso Candi pero un violín con tanto trabajo costaría más que un Stradivarius. Mira que paciencia. Ese sería el record para el Güinnes, porque si me tengo que esperar el teje que te teje igual no sobrevivo.
    Bss
    P.D. ¿Que tal el viajecito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy.
      Todo muy bien y bonito, ya te contaré.
      El violín para la posteridad.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Estos japoneses...
    Muy interesante el reportaje de Quo, que nos traes a tu blog. Bien venida de tu reciente viaje. Esperamos nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó la atención este artículo y quise compartirlo con mis amigos del blog.
      El viaje estupendo y ya te informaré.
      Besos.

      Eliminar
  3. Con frecuencia el hombre se fija en la naturaleza para avanzar y hacer sus progresos. Tanto el hilo de seda como el de la telaraña son fibras de una resistencia inusitada, si bien ni la una ni la otra son fáciles de imaginarlas tan resistentes convenientemente retorcidas.

    ResponderEliminar
  4. Francisco: Qué razón tienes. A veces minusvaloramos algunas cosas pequeñas o frágiles y bien trabajadas hacen verdaderos milagros.
    Yo no sabía de esa resistencia de la tela de araña y me ha sorprendido mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cani extenso y precioso articulo gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel.
      Hay muchas cosas curiosas que viene bien conocer, por lo menos las que son interesantes.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué curioso, Candi... Obra de gente laboriosa y paciente... (Las arañas no son mi debilidad... Yo no lo haría)
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Esme. Los japoneses hacen verdaderos milagros, saben crear y rendisrse ante las cosas más inéditas.
      A mí tampoco me gustan las arañas, pero haberlas hailas...
      Besos

      Eliminar
  7. Muy buen artículo!gracias por compartirlo con nosotros, también los nuevos amigos :) Excelente blog, sigue adelante!

    ResponderEliminar