sábado, 21 de abril de 2012

DIA DEL LIBRO 2012




Capital Mundial del Libro 2012: Ereván (Armenia)
   
La ciudad de Ereván (Armenia) fue designada Capital Mundial del Libro para el año 2012 tras la reunión, en París, de un comité de selección compuesto por representantes de las tres principales asociaciones internacionales del sector del libro y la edición así como de la UNESCO.

Ereván es la duodécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría
(2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010) y Buenos Aires (2011).

La elección de la ciudad de Ereván viene principalmente motivada por la calidad y la variedad del programa
propuesto, “muy detallado, realista, anclado en el tejido social de la ciudad, centrado en aspectos universales y con la intervención de todos los actores de la cadena del libro”, según los miembros del comité de selección.

Todos los años, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro en el intervalo entre dos celebraciones sucesivas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Esta iniciativa evidencia la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro, y, al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura.


La Noche de los Libros 2012 en Madrid 

El próximo 23 de abril se realizará en Madrid la séptima edición de La Noche de los Libros, en coincidencia con el Día Internacional del Libro.

Durante la jornada, los libros y los escritores se encuentran con los lectores en las librerías, bibliotecas, instituciones culturales y espacios de la ciudad de Madrid y de toda la Comunidad, en un programa especial que se extiende hasta medianoche.

Más de 600 actividades, incluyendo debates, conferencias, firmas, encuentros, tertulias, lecturas, performances, poesía, teatro, cine, concursos, yincanas y actividades en internet tienen lugar en 137 centros e instituciones culturales y espacios públicos, 181 librerías y 166 bibliotecas, con la participación de más de 600 autores.

Las librerías de Madrid celebran este día con sus lectores, ofreciendo descuentos del 10% en libros y un programa festivo de encuentros, presentaciones y firmas de autores, charlas y música hasta medianoche.

También se suman las bibliotecas de Madrid, con actividades infantiles, exposiciones, talleres, música y mucho más, unidas en un programa extraordinario con motivo de la conmemoración del bicentenario de Charles Dickens.




10 comentarios:

  1. Para tod@s l@s que disfrutamos con los libros y los tenemos como parte de nuestra vida, FELICIDADES en este día y que sigamos amando y animando a nuestros hijos y nietos para que gocen con la lectura.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que por lo menos dedicamos tiempo y ewpacio para leer y enseñar a hacerlo. Sobre todos los más jóvenes les hace falta como el agua a las plantas. El libro les empapa de cultura y saber.
    Gracias por esta información detallada. Y felicidades para una lectora empedernida como tú.también
    Bss Candi

    ResponderEliminar
  3. Pues felicidades para todos y celebremos el día del libro todos los días aunque no sea en Erevan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Feliz día del libro, el mejor compañero de viaje y vida
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. El libro, y así otras actividades culturales, bien merecerían un Día de muchos meses, ya que sin cultura, borregos; los borregos, conducido rebaño.
    ¡Más libros, más libres.

    ResponderEliminar
  6. Un libro es un buen compañero de viaje, un conciliador de sueños, compartidor de soledades, despertador de emociones, empañador de tristezas... ¡Que santa Lucia, o quien sea, nos conserve la vista para poder disfrutarlos. ¿Has pensado en quitar la verificación de la palabra? Es un peñazo para hacer comentarios.
    Féliz día del libro y un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe: Gracias por tu comentario.
      He intentado quitar la verificación de la palabra y creo que lo he conseguido. Mi conocimiento informático es muy pobre, pero intento mejorar.
      Besos

      Eliminar
  7. ¿Os acordais del Libro Gordo de Petete?. Sin duda pretendía enganchar en la lectura, a los niños desde muy tempranas edades, despertando en ellos la curiosidad. Tengo la impresión de que actualmente los medios, y sobre todo la TV no hacen gran cosa por fomentarla, una pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un libro y la música son los compañeros que elijo desde muy niña.

    Me encanta volver y encontrarte, querida amiga.

    Besos y besos, Candi

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por esos comentarios que me hacen sentir viva y llena de fuerza para seguir repasando las páginas de tantos libros que aún me quedan por desgranar.

    Besos

    ResponderEliminar