sábado, 28 de abril de 2012

“EL MUSEO FLORENCE NIGHTINGALE DE LONDRES”



En mi visita, hace mes y medio a Londres, pude visitar muchos de los monumentos y jardines de esta bonita ciudad, pero tenía un deseo especial en ver el museo de la Enfermera por antonomasia: Florence Nightingale.
No es un gran museo, pero muestra cómo estaba la medicina y la asistencia sanitaria hace un siglo.
No solo no me defraudó sino que me hizo revivir algunos de los momentos más bonitos de mis años de estudiante de enfermería.

Este museo volvió a abrir sus puertas con motivo del centenario de la muerte de Florence Nightingale, una de las pioneras en la práctica de la enfermería y además madre de la enfermería moderna.
En esta nueva fase del museo, se puede realizar un recorrido por la vida y hechos de Florence Nightingale a través de tres exposiciones en las que se relatan las opiniones e ideas de esta mujer, además de conocer más de cerca el contexto histórico en el que vivió.
 
El museo exhibe fotografías de Florence Nightingale, certificados, medallas y objetos personales. También tienen una pulsera que el Sultan Abdulmecid le regaló.
Exposiciones interactivas permiten explorar fotografías, sonidos, mapas, películas e historias de varios personajes y figuras que conocieron y trabajaron con Florence Nightingale.
El Museo Florence Nightingale está ubicado debajo del hospital Saint Thomas, a orillas del Támesis y su horario es de 10 a 17 horas.

El Hospital Saint Thomas (St Thomas' Hospital) es uno de los importantes hospitales de Londres, Inglaterra.
Provee cuidados de salud gratuitos o caritativos desde el siglo XII, y está ubicado en Lambeth. Está asociado con nombres fundamentales de la historia médica británica y mundial, como Florence Nightingale, Astley Cooper, William Cheselden, Linda Richards, Edmund Montgomery y Agnes Elizabeth Jones.

Este fue uno de los primeros hospitales en adoptar mejoras en sus instalaciones, de acuerdo a lo establecido por Florence Nightingale en sus Notas sobre Hospitales (Notes on Hospitals). Dichas reformas fueron inauguradas en 1868 por la reina Victoria, y consistían en seis pabellones separados y conectados por corredores. La intención inicial era mejorar la ventilación y aislar a los pacientes con enfermedades infecciosas.

Gracias a esta iniciativa, en 1859 Nightingale pudo disponer de £45.000, monto que le permitió inaugurar la «Escuela de Entrenamiento Nightingale» (Nightingale Training School) en el Hospital Saint Thomas, el 9 de julio de 1860. Su nombre actual es «Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Partería» (Florence Nightingale School of Nursing and Midwifery).[1] Las primeras enfermeras egresadas de esta escuela comenzaron a trabajar el 16 de mayo de 1865 en la «Enfermería Liverpool Workhouse» (Liverpool Workhouse Infirmary).

10 comentarios:

  1. Jamás entré a un museo que no tuviera algo o mucho de interesante, y para ti, Candi, la enfermera que yo me pediría a la cabecera de mi cama, este concreto, con mucho mayor motivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegro mi querida amiga que pudieras recorrer las huellas de tu pasado en el presento, He oído hablas de Florence Nightingale,pero no tuve ocasión de visitar este museo.
    Que maravilla poder recordar y honrar la memoria de personas que tanto bien hicieron a la humanidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Te imagino disfrutando de cada paso que diste por este museo tan particular.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Púes yo estuve el verano pasado en Londres, y si hubiera sabido que Florence Nightingale tenia un museo dedicado a ella, sin duda hubiera ido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante ese museolondinense para acercarnos a la vida profesional de esta admirable mujer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me alegro que hayas podido recorrer ese museo que tanto ansiabas conocer.
    Estoy segura que habrás disfrutado cada minuto en él.

    Besos y besos, mi querida Candi

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post. Siempre interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo vuelas mi querida amiga,que gusto leerte!
    Pues ahce tiempito que no vuelo al vecino país. lo tendré en cuenta para la próxima.
    Gracias por tu post y feliz 1º de mayo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Las personas que os dedicais a la atención a los enfermos y necesitados sois de una pasta especial. Los ejemplos que nos pones de Florence y del Hospital Saint Thomas, son buenos exponentes de profesionalidad, humanidad, y entrega a los más pobres.
    Gracias Candi por el post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tan cariñosos.
    Los que nos hemos dedicado a la enfermería, tenemos a F. Nightingale, como la maestra y lider por excelencia, la que marcó el camino necesario para que se reconociera la profesión en el mundo y los enfermos recibieran los cuidados que precisaban en todo momento.
    Besos

    ResponderEliminar