jueves, 18 de octubre de 2012

LA MANO DE FATIMA


Un libro extenso, 955 páginas, muy bien ambientado en la historia de la España del siglo XVI, con una gran historia concentrada en el personaje principal Hernando, ya de por sí interesante: hijo de una mujer musulmana violada por un sacerdote.
Es una muestra extraordinaria del enfrentamiento entre musulmanes y cristianos con sus luchas y sus crímenes, de la expulsión de Andalucía de los musulmanes.
Esta contado con gran dureza y profusión de detalles, para mi gusto excesivos.
Personalmente me ha decepcionado ( no así La Catedral del Mar, que me pareció magnífica), creo que le sobran demasiados detalles y mucha violencia.

Aquí va un pequeño resumen con el que se publicita el libro:

Sinopsis

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo.En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. 
Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.
Los lectores de La catedral del mar encontrarán en esta segunda novela de su autor las mismas claves que llevaron al éxito a la primera: la fidelidad histórica, que se entrevera con un apasionado relato de amor y odio, de ilusiones perdidas y esperanzas que dan sentido a la vida y la lanzan por los caminos de la aventura. 
De ese modo, su autor construye una trepidante novela que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, y que también relata una vida singular, la de un hombre fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia.



14 comentarios:

  1. Creo que en su gran crudeza y en el detalle de lo narrado donde está su exito. No podemos olvidar que así fue, cruda y cruel, la Reconquista.

    A mí también me ha gustado más la Catedral del mal.

    Besos y besos, mi querida Candi.

    PD: ¿Me puedes hacer un favor? Dile a Verbo que la verificación de la palabra en su blog ( le doy una y otra vez y nunca entra) siempre me dice que error. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía.
      Mira a ver si te entra no solo poniendo las letras sino también el nº o figura del cuadrado adjunto separados por un espacio.
      De todos modos se lo comunicaré.
      Besos y besos amiga Lucía.

      Eliminar
  2. Tus reseñas, Candi, son siempre una guía muy útil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Paco que los gustos son muy personales; cada uno enfatizamos en diferentes espectos.
      Por eso es importante que cada uno lea aquello que le guste.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi tampoco me entusiasmó cuando la leí. La Catedral del mar mes gustó algo más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Felipe.
      Reconozco el esfuerzo realizado por Falcones en adentrarse en una época llena de contrastes y dura de verdad, pero a mí me pareció lenta la trama y muy violenta.
      Besos.

      Eliminar
  4. Este libro no me llama mucho la atención, la verdad, y después de leer que le sobran páginas (a la mayoría le sucede eso). Ahora hay que reconocerle al autor una buena documentación histórica, como tú bien señalas.

    Un abrazo.

    P.D: Lucía, voy a ver cómo hago para quitar las dichosa verificación. La verdad es que a mí me ha pasado en otros blogs y es un tostón. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de admirar el trabajo tan grande al buscar esa documentación históricar para ambientar una novela, pero a veces es mejor omitir algunos hechos o concentrarlos más y que la lectura sea amena y fluida.
      Besos

      Eliminar
  5. Precioso blog Candi, acabo de conocerlo a través de uno de los blog de Francisco Espada. He entrado aquí y me ha encantado, así que con tu permiso, me registro como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe y bienvenido.
      Es un placer compartir el blog de Francisco.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy interesante este libro Candi ,se lo recomendare a mi esposa ella es una gran lectora
    por cierto de que editorial es
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial es Grijalbo.
      Si tiene oportunidad de que se lo presten , mejor. Como digo es denso y por lo menos al principio no atrae mucho.
      Te mando un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias amiga lo tendré presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Candi, un gusto soy argentino y descendientes de Españoles,Italianos y Polacos nada menos. Y te digo que si es violenta esa novela pero es para recomendar, es bueno tambien saber como fue el pasado de violento como tambien los es hoy dia. Un Abrazo

    ResponderEliminar