sábado, 17 de noviembre de 2012

EL FESTIN DE BABETTE




Con motivo de su 25 aniversario, se reestrena  en los cines con una copia restaurada: El Festín de Babette,  una obra maestra que forma parte de la Historia del Cine y que fue ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa y multipremiada en cantidad de certámenes.

Acabo de verla y me ha parecido excelente, no solo por la interpretación de Stéphane Audran (Babette), Birgitte Federspiel (Martina), Bodil Kjer (Philippa) sino por la sensibilidad, sencillez y elegancia de los gestos de cada uno de los actores que hacen de ella una obra de arte. Se hace corta. 

Deliciosa adaptación de un cuento de Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen). Ambientado en Jutlandia, Dinamarca, año 1871,la historia transcurre en una pequeña comunidad costera de pescadores donde el pastor luterano, viudo y padre de dos hermosas jóvenes, Martina y Filippa –llamadas así en honor de Lutero y Belinchon–, sirve de inspiración y guía espiritual, de modo muy riguroso. Ello impide que prosperen los cortejos de mozos enamoradizos, o la carrera musical de una de ellas, dotada de una prodigiosa voz. Pasado el tiempo el pastor ha muerto, y las hijas, ya casi ancianas, continúan con sus obras espirituales y de caridad, aunque el disenso empieza a reinar entre sus correligionarios. La llegada de una viuda francesa, que huye de las calamidades revolucionarias en su país, tendrá una influencia benéfica en su nuevo hogar, donde ejerce de sirvienta, sobre todo cuando se acerca el centenario del pastor, que van a celebrar con un espléndido festín.


La narración de El festín de Babette, más profunda de lo que parece a simple vista, contrapone dos modos opuestos de encarar la existencia. Se trata de un verdadero canto a la "joie de vivre", y a la realidad de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y ambos pueden gozar de las cosas buenas de la Tierra. Cuestiones como la comprensión, la apertura de mente, el amor y el perdón están bien presentes, y vienen facilitadas por algo en aparente tan prosaico como una buena comida.


Toda la trama de El festín de Babette se encamina al momento climático de la cena, una celebración culinaria en que el paladar y el espíritu pueden gozar sobremanera. En esos pasajes convive un fino sentido del humor con la emoción más genuina, para subrayar que el trabajo bien hecho puede convertirse en arte, y que las renuncias de este mundo bien llevadas tendrán su recompensa en el banquete del reino de los cielos. El reparto es magnífico, con rostros quizá poco conocidos a excepción de la bergmaniana Bibi Andersson y la prestigiosa actriz francesa Stéphane Audran. El film ganó el Oscar a la mejor cinta extranjera con toda justicia. 

Fuente: decine21.com

Ficha de la película

Dinamarca, 1987.
Director: Gabriel Axel.
Productor: Bo Christensen, Just Betzer.
Guión: Gabriel Axel, basado en la novela original de Isak Dinesen.
Fotografía: Henning Kristiansen.
Música: Per Norgaard.
Dirección artística: Sven Wichman.
Duración: 102 min.
Intérpretes: Babette (Stéphane Audran), Birgitte Federspiel (Martina anciana), Bodil Kjer (Philippa anciana), Jean-Phillippe Lafont (Achille Papin), Jarl Kulle (Lorenz Lowenhielm anciano), Gudmar Wivesson (Lorenz Lowenhielm joven), Bibi Andersson (Dama sueca de la Corte), Hanne Stengard (Philippa joven), Vibeke Hastrup (Martina joven).

8 comentarios:

  1. Con estos ingredientes bien cocinados seguro que es una buena peli. Me sonaba mucho y creo que al menos he oído hablar de ella hace tiempo.
    Buena reseña Candi.
    Que disfrutes de un buen domingo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy, buen finde también para tí.
      Tenemos que aprovechar los momentos felices que nos brinda la vida sin olvidar a los que lo están pasando mal.
      Besos grandes

      Eliminar
  2. Tengo que seguir tus consejos, Candi: tus reseñas son siempre sinónimo de calidad y buen gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tendré en cuenta Candi,tu siempre aconsejas bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus cariñosos comentarios. Quería que vieses el anterior pero se te ha pasado:-) Te dejo el enlace:

    http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com.es/2012/11/museo-cerralbo-un-palcet-digno-de.html

    Bss y buen finde amiga

    ResponderEliminar
  5. interesante película. Me gustó mucho cuando la ví.
    Bss

    ResponderEliminar