domingo, 3 de mayo de 2009

CARTA A MI MADRE




Querida madre:

Felicidades en tus 23.120 días de la madre que ya has pasado. Recibe todo mi cariño, el de tus otros hijos, el de tus nietos y el de tus biznietos.

Tienes 87 años muy bien llevados a pesar de los achaques de la edad. Ostentas un montón de Títulos: Fuiste hija, nieta, nuera y esposa. Actualmente eres madre, abuela, bisabuela, suegra, hermana, cuñada, tía…Has pasado por todos los estados: soltera, casada y desde hace más de 37 años, viuda.

Naciste casi la primera, porque dos hermanos se marcharon antes de tu venida. Creciste con tus padres, 4 hermanas y un hermano que vivió sólo 8 años. Conociste a un guapo mozo, nuestro padre, que te llevó a su casa cuando tenías 23 años para formar contigo una gran familia. Fuiste muy feliz con él durante 26 años, hasta que Dios se lo llevó. Has criado con todo el amor del mundo a tus 5 hijos y cuidado de tus nietos.

Tu casa siempre ha estado y está abierta para la familia y los que se acercan a ella. La situación estratégica: cerca de la iglesia, de las escuelas, del ejido... ha hecho que te visiten un montón de amigos y compañeros de tus hijos y nietos y todos los niños que, jugando en el campo municipal, buscaban un vaso de agua. ¿Has contado los litros de agua que has repartido en tu vida?

Siempre has sido:
- Una mujer trabajadora y luchadora a tope casi desde que naciste: en la casa, en el campo y en condiciones de penuria y stress.
- Una madre preocupada por la educación de sus hijos: en la escuela, en el colegio, especialmente cuando no “llegaba” el maestro. Y en todos los momentos de nuestra existencia: cuando nos sonríe la vida y cuando nos golpea.
- Una magnífica cuidadora de padres y suegros hasta el final de sus días.
- Una abuela cariñosa y volcada con los nietos.
- Una estupenda hermana de sus hermanas en los buenos y malos momentos.
- Una muy buena cocinera de bacalao encebollado, buñuelos, croquetas, empanadillas dulces, estofado, patatas meneás, leche frita...
- Una amiga cercana que comparte confidencias y pasea con sus colegas por los caminos y campos cercanos.

Tu vida ha sido muy intensa. Has vivido muchos momentos felices y también desgraciados. Dios te concedió unos grandes dones: capacidad inmensa de trabajo, de aguante, de generosidad, de cariño y de amor y tú has sabido utilizarlos muy bien.

Has llegado a la vejez con toda tu capacidad y tu energía y eres la que mantiene a la familia en el cariño y en la unidad.

Que Dios siga concediéndote larga y fructífera vida en las mejores condiciones de salud. Eso es lo que deseamos todos.

Un beso grande de tu hija mayor Candi

10 comentarios:

  1. Hola, Candi, felicidades por tu texto, es muy bonito. ¿Qué puedo contar que no sepais de la abuela Carmen? Que es una mujer extraordinaria, y que está muy contenta porque vuelve a tener buena salud, hace sol y ganó Nadal... No está mal para el Día de la Madre... Eso sí, lo del 2-6 de ayer creo que no le ha hecho mucha gracia...
    Besos
    Juan Pedro

    ResponderEliminar
  2. Quel magnifique témoignage d'amour et d'admiration pour une maman!
    Et quelle sublime musique pour l'illustrer. Je l'ai écoutée plusieurs fois.
    Le texte et la musique m'ont fait monter les larmes aux yeux.
    Besos para vusted y para vuestra madre tanta linda.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada:
    Felicidades, mamá! En primer lugar por ser el día de la madre y en segundo lugar por tu texto. Qué carta tan bonita! Si hubiera sabido antes de tus dotes como escritora, ya te habría yo "explotado" más, jeje.

    La palabra que mejor describe a mi abuela es la fortaleza, virtud que ha transmitido a sus hijos y nietos. La abuela siempre ha luchado por toda la familia.

    A sus 87 anios ha sobrevivido una República, una guerra civil, una mundial y una larga dictadura. A veces me pregunto qué es lo que ella siente, después de haber vivido tantas cosas y de ver el mundo cambiar a pasos agigantados. Daría cualquier cosa por poder verlo a través de sus ojos porque seguramente comprendería muchas cosas más sobre ella.

    Yo le deseo a mi abuela mucha salud y felicidad, con todo mi carinio!

    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES!!

    ResponderEliminar
  4. Emotiva carta en honor a mi querida tía Carmen. Cierto todo lo que dices. A ello yo añado el gran don de la acogida, la afabilidad y cariño que nos prodiga a todos.
    Valiente mujer, como el resto de la familia, las mujeres Martín Prieto, que han sabido educarnos, transmitirnos valores como la responsabilidad, la lucha, la ayuda, el amor a la familia, la unión... ¿No somos todos una piña? ¿No compartimos buenos y malos momentos? ¿No procuramos juntarnos, arroparnos, sostenernos?
    Bravo por la herencia que nos dejan.
    Podría decir mil cosas más, pero todo se resumiría en que me siento orgullosa de tener una tía como ella, una prima como tú, una familia como la familia Martín.
    Que Dios nos dé salud, unión y suerte.
    Muchos besos a todos

    ResponderEliminar
  5. También yo he quedado gratamente sorprendido no por lo que nos cuentas de tu madre, que no es más que una TOTAL REALIDAD QUE CONOCEMOS Y COMPARTIMOS; pero sí por cómo nos lo cuentas. Tienes muy buenas dotes de narradora. Esos buenos deseos que expresais de salud,y bienestar para ella son los míos igualmente.
    Un fuerte abrazo para ella y para todos

    ResponderEliminar
  6. Candi, preciosa carta a tu madre. Suerte de tenerla aún a tu lado y que sea todo eso que pones en tu entrada.
    La música, inmejorablemente elegida, me encanta.
    Gracias por visitar mi casa, la tuya es acogedora y sólo ver esa fotografía nada más entrar ya dice mucho.
    Un saludo.
    Lucía ( te enlazo), y me quedo:)

    ResponderEliminar
  7. mmmm....como adulto, salido hace año y medio de la adolescencia, no tengo ni mucho vocabulario como suele ser común en estos tiempos, ni tampoco esa facilidad por describir sentimientos... pero la verdad es que escribir lo que he sentido al leer esta carta a MI abuela, a TU madre es muy facil.

    HUMILDAD (por saber qué abuela tengo)
    UNIÓN (por la familia)
    FELICIDAD (por los buenos momentos a lado de todos)
    AMOR (porque a todos nos has llegado al corazon)

    y un largo etc, etc, etc.

    GRACIAS, Carlos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios.
    Juan Pedro: Me ha hecho mucha ilusión que entraras en mi blog y comentaras con tanto cariño tus impresiones sobre la abuela.
    Eléonore: Merci por su cariño y sus sentimientos hacia mi madre y hacia mí.
    Rebeca: Danke por creer en mí, ensalzar y admirar a la abuela en todo lo que se merece.
    Esme: Tu aportación me satisface mucho y te lo agradezco en nombre de mi madre; hago mío tu deseo de unidad y cariño para toda nuestra familia.
    Jesús: Me siento muy halagada de que me consideres buena narradora. Gracias, ánimo y tira hacia adelante.
    Lucía: Estoy muy emocionda por tu entrada y tus alabanzas; viniendo de tí, se me cae la baba. Gracias mil.
    Carlos: El jovencito del grupo. Qué bien has expresado tu cariño hacia la yaya y qué bien escribes. A ver si lo haces más amenudo. Moltas gracies.
    Mañana parto hacia Duisburg-Colonia-París en unas pequeñas vacaciones. Ya os contaré mis impresiones a la vuelta.
    Un besazo para todos/as Candi

    ResponderEliminar
  9. Aprecio en tus palabras el orgullo de hija y de mujer y aunque no conozco a tu madre ya la siento un poco después de este post y de los comentarios que te han escrito quién tambien la conoce.
    ¡Enhorabuena a las dos y felicidades efusivas a tu madre que está guapísima!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Gaia por ese sentido comentario.
    Una madre es lo más maravilloso que nos ha ocurrido en este mundo; lástima que no siempre sepamos ser agradecidos. Un beso y contesto a tu sentido homenaje a Benedetti.

    ResponderEliminar