domingo, 17 de mayo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Museo del Aceite, el Lagar del Mudo


Hay muchos y grandes Museos en todo el mundo, visitados por infinidad de personas que quieren conocer la cultura y el arte que emanan de los mismos.

Dentro de los museos hay grandes pinacotecas y también pequeñas colecciones de objetos de lo más curiosos.
He conocido museos pintorescos, entre los que me han llamado la atención, además del Museo del Chocolate, que ya he descrito anteriormente, otros como el Museo del Perfume, en la misma ciudad de Colonia.
Hay otros dos, en la provincia de Salamanca, raros y llamativos:
El Museo del Aceite y el Museo del Orinal.

El Museo del Aceite, llamado el Lagar del Mudo, está en San Felices de los Gallegos, población cercana a Portugal, amurallada, con un castillo restaurado, en la Ruta de las Fortificaciones de la Frontera.

Este Museo tuvo su inicio en un molino, posiblemente del siglo XVIII, cuyo dueño, D. Jesús Morante, era sordomudo, de ahí el nombre del lagar del mudo.Después de su fallecimiento en 1948, quedó abandonado, hasta que su nieto, D. Jesús Gómez Morante, en el año 2000 se hizo cargo y comenzó la restauración, inaugurándose en 2002. Por él han pasado más de 20.000 personas.
En él se encuentran utensilios, maquinaria, instrumentos, etc y en una sala se explica la historia del olivo y la elaboración del aceite a través de métodos audio visuales. Se aprecia cómo se molía la aceituna y se extraía el aceite según técnica heredada de los romanos y perfeccionada por los árabes.


Museo del Orinal

Este ori(gi)nal Museo, está en Ciudad Rodrigo, en una parte del Seminario Diocesano de San Cayetano, junto a la Catedral.
Consta de 1311 piezas originales, procedentes de 27 paises. Fue inaugurado en 2007.
La 1ª pieza data del siglo XI, siguen algunas, como un bacín islámico, del siglo XIII de barro amarillo. La última, es de nuestros días y es de hierro, con más de 3 Kgrs de peso.
La mayoría son de barro, porcelana y metal.
Los llamados "Dompedros", están recubiertos de forro de madera, para que no se vea el orinal y provienen en su mayoría de Inglaterra, de la época victoriana.
Hay un modelo expectacular, procedente de Francia, siglo XIX, con forma de sujetador. Se mandó hacer para una boda y en él bebían champán los novios.


9 comentarios:

  1. Ces informations sur les musées sont très intéressantes, merci Candi.
    A propos d'el museo del orinal, je peux ajouter que c'est toujours une coutume en France, de plus en plus rare toutefois, que d'offrir, dans certains mariages, un "pot de chambre". Dans celui-ci, les mariés doivent en effet, boire du champagne, mais aussi parfois, manger de la salade de fruits ou, pire encore, de la crème au chocolat! Je n'ai jamais apprécié cette curieuse tradition. Heureusement, lors de mon mariage j'y avais échappé.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Candi, a estos lares literarios. Te esperábamos. !Qué alegría! Volver, volver, después del camino recorrido, regresar al origen, a lo cotidiano, a la magia que encierran las mañanas conocidas... Volver para abrazar a los que te esperan. Desandar lo andado y regresar con el corazón lleno de sensaciones; abrir las maletas y sacar los objetos de siempre y colocarlos de nuevo en su sitio... Volver es maravilloso porque es el inicio de otro nuevo viaje.
    Besos
    Ahhh, me gusta tu artículo sobre esos museos tan originales. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mira por cuanto nos enteramos de muy cerca de Cerralbo tenemos dos curiosos museos, para mí desconocidos. !Qué ori(gi)nal! Tendremos que hacer una excursión este verano ¿os parece buena la idea?. Bien venida Candi otra vez a la tierra de Cervantes.
    Un abrazo
    JEsús

    ResponderEliminar
  4. Pues acepto la invitación de Jesús y, aparte las excursiones al río y alrededores (esas rutas campestres), otro día lo vamos a dedicar a visitas de este tipo: museo de San Felices y Ciudad Rodrigo; puente y pinturas rupestres de Siega Verde; Real Fuerte de la Concepción; paseo por el Duero en barquito... ¿ Os parece?? Amén de reorganizar la tortillada 2009 o el hornazo veraniego.
    Besos, primos.
    Jesús... ¿por qué no podemos abrir los comentarios en tu blog?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu artículo sobre estos dos museos que no he visto todavía. La verdad es que podríamos informarnos sobre museos "originales" del mundo y escribir sobre ellos.
    Yo he encontrado este enlace, a ver si os gusta: Museos Raros

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes todos los comentarios.
    Gracias a todos:
    A Eléonore por contar las costumbres de su país.
    A Rebeca por esos interesantes enlaces.
    A Jesús y Esme por sus ofrecimientos veraniegos.
    Me ofrezco a acompañaros este y otros veranos a los sitios recomendados y añadiría el Museo Etnográfico de Puerto Seguro. Además se puede uno adentrar en Portugal y ver Almeida, Castelo Rodrigo, Foz Côa( con sus grabados rupestres como los de Siega Verde), y llegar bordeando el Agueda y el Duero hasta Barca D´Alba y Freixo donde degustaríamos "un bacalao de la casa".
    Un montón de besos

    ResponderEliminar
  7. Pues eso está hecho. Seguro que lo pasamos divinamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Desde luego vaya museo escatológico. Desde luego hay museos para todo. Reconozco que este es original. Me imagino a todos los señores y señoras encopetados y encopetadas sentados en uno.Que poca cosa somos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Katy: Hay montones de museos que desconocemos.
    Además de los típicos utensilios para desbeber y descomer están aquí, una gran colección de escupideras, pero todo tan limpito y bien ordenado que no parece que hayan cumplido tan deshonrosa misión.
    Este último utensilio les vendría bien a un gran número de ciudadanos, que van por la calle arrojando lo que deberían meter en un pañuelo.
    Muchas gracias por venir. Besos

    ResponderEliminar