jueves, 21 de mayo de 2009

ROSAS EN MADRID

Rosaleda de Madrid


Todos los años, a finales de mayo, se realiza en el recinto de la rosaleda, el concurso de rosales, llamado "Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid". En él se eligen aquellos ejemplares que más gustan. Se plantan y cuidan durante un tiempo hasta que pueden presentarse a concurso.

Esta rosaleda se encuentra situada en la parte baja del Parque Oeste de la Capital, en la Calle Francisco y Jacinto Alcántara, en la bajada de la Montaña de Príncipe Pío y la Calle Rosales.

Estos jardines fueron construidos en 1958 por D. Ramón Ortiz, Jardinero mayor de la Villa. Están compuestos por numerosos polígonos en planteles de rosales de diferentes colores, que se completan con estanques y pérgolas..











En el año 2006 recibió el distintivo de " Jardín de Mérito Internacional" y gracias a las mejoras realizadas en sus instalaciones, ha recuperado la conformación de su diseño primitivo, alterado por el paso del tiempo. Las fuentes ornamentales han sido también reparadas y se han acondicionado rampas de acceso para que pueda ser visitado por todas las personas y también las de movilidad reducida.
Está abierto de 10 a 20 h. y en verano se amplia de 9 a 21h. Es gratuita su entrada.

La plantación es exclusivamente de rosas de todos los estilos colores, etc y la procedencia es de casi todos los paises del mundo, solamente se hace una excepción con los nenúfares de los estanques.










La primera rosaleda de Madrid estuvo ubicada en el Parque del Retiro en 1915, su realizador fue D. Cecilio Rodríguez, jardinero Mayor del Retiro y Director del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid.

Se diseñó sobre una base elíptica, limitada por setos recortados de arizónica, la formaron una gran variedad de rosas traidas desde los más famosos jardines de Europa. Quedaron totalmente destruidos en la Guerra Civil y en 1941 se plantaron 4.000 rosales. Aunque de gran belleza, la falta de ordenación sistemática y un claro carácter expositivo hace que se inaugure esta nueva rosaleda, en el Parque Oeste.

Ahora es el momento más idóneo de visitar y recrearse de la belleza de las rosas y de todo el entorno.

24 de mayo 2009

Acabo de venir de la rosaleda y he podido comprobar "in situ" la maravilla que se ha realizado en pocos días. Están casi todas las rosas en su esplendor y hay unos cientos de personas a verlas.

El viernes 22 se celebró la 53 edición del Concurso Internacional Rosas Nuevas de Madrid, en el que han competido 51 variedades de 5 paises: España, Francia, Dinamarca, Alemania y Bélgica.

Las medallas de Oro y Plata fueron para Francia, la de Bronce para Dinamarca. Como mejor perfume se lo llevó otras rosas francesas de un morado oscuro.

La ganadora del IX Concurso popular Rosa de Madrid 2009 y votada por los madrileños, fue para otra danesa, roja y grande.

6 comentarios:

  1. Hijaaaa, que no me deja comentarte internet.
    Uisss, me pasa con más blog. Te comenté abajo y al darle se borra todo, espero tener más suerte ahora.
    Me encanta la entrda que has puesto Candi, y las rosas estan realmente preciosas.
    Un besazo. cruzo los dedos y le doy.

    ResponderEliminar
  2. Precioso escrito. Sigue así, mamá!

    ResponderEliminar
  3. Otra preciosa exposición de texto y fotos, casi como si fueras tu la diseñadora y cuidadora del jardín de las rosas.
    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Ces belles roses sont de véritables œuvres d'art. Elles illuminent l'existence. On ne se lassera jamais de les admirer. Merci Candi pour ces belles photos et ces explications qui me rapprochent de votre Espagne qui est aussi un peu la mienne.

    ResponderEliminar
  5. Preciosos jardines, flores, imágenes... Esplendor de la primavera, símbolo de la belleza en su esplendor. La rosa es la reina del jardín. Me encantan las flores cuando huelen, cuando muestran ese colorido tan luminoso. Me gusta que me regalen flores... Me gustan las rosas en los rosales, en los jarrones...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a Lucía, Rebeca, Jesús, Eléonore y Esme por vuestros comentarios.
    Como he añadido, hoy he vuelto a la rosaleda y me he emocionado: Estaban preciosas todas las rosas, porque además había llovido la noche anterior y las gotas le conferían una belleza salvaje y dulce a la vez...
    Me ofrezco de acompañante a todos/as que vengais a verlas; no os arrepentereis.
    Besos para todos/as.

    ResponderEliminar