sábado, 20 de junio de 2009

CARTA A MI PADRE



Querido padre:

Hace ya 38 años que te marchaste; cierto que no lo hiciste por propia voluntad, pero nos dejaste en el más total desamparo. Para los creyentes fue Dios el que te llevó, para los demás fue una mala jugada de la naturaleza.
A pesar del tiempo te seguimos recordando con todo nuestro cariño. La pena que sentimos aquel 22 de junio de 1971, se ha visto aminorada por el paso de los años, pero tu imagen permanece nítida en nuestras pupilas.

En aquellos amargos días yo hice un sencillo panegírico de tí y de todo lo que significaste para nosotros; con el propósito también de que nuestros hijos y nietos supieran quién fue el abuelito Pedro.
Tú fuiste el padre más extraordinario que se puede tener: honrado, trabajador, conciliador, cariñoso, simpático y alegre. Deseoso de que los hijos tuviéramos una vida mejor que la tuya, no te importó quedarte sólo con el trabajo con la única ayuda de tu buena esposa.

Desde tu atalaya, más allá de las nubes y las estrellas, ya habrás visto todos los cambios que durante estos años se han producido.

La familia ha aumentado mucho:Tienes 1 yerno: Juan; 3 nueras: Dolores, María y Marisol; 9 nietos: Noemí, Juan Pedro, Rebeca, José Antonio, José Mª, Carlos, Esther, José Ramón y Nuria; 2 biznietos: Laura y Antonio.
También se han marchado otros: tu madre, tus suegros y dos cuñados: José y Brigi, (a todos los habrás visto alguna vez paseando por el paraíso, donde seguro estáis).
Tu cuñado Tomás, con el que tan bien te entendías, está pasando ahora por malos momentos y ya no goza de la alegría de estar acompañado de los suyos a los que apenas reconoce.

Nuestras vidas también han cambiado mucho, tanto como el mundo en que vivimos.Nos hemos diseminado por toda la geografía española: Barcelona, La Coruña, Madrid, Salamanca; tambíen por el extranjero: Alemania. Trabajamos y tenemos muchas más comodidades; nos han invadido las nuevas tecnologías y hemos sucumbido a sus encantos: escribimos y nos comunicamos con más rapidez y seguridad, aunque ya no disfrutamos de la llegada del cartero.

Te recordamos en las alegres reuniones familiares y festivas: Bautizos, Comuniones, Bodas, las fiestas del pueblo como San Antonio, La Reina de los Ángeles, la Pascua, etc... y siempre nos preguntamos cuánto disfrutarías si estuvieras con nosotros; entonces sentimos una gran pena y te echamos mucho de menos.

Queremos seguir recordando el ejemplo maravilloso de tu vida: tu amor a Dios y a los demás, tu entrega desinteresada a los que te necesitaban y esa sonrisa tan tuya y que nunca perdiste.

Desde este pequeño rincón del mundo, todos te enviamos nuestro recuerdo, nuestro amor y un montón de besos.

Tu hija Candi



Preciosa poesía que expresa mi lamento.

A orillas del Duero


Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía,
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.
(Antonio Machado)


A MI PADRE:


Caminabas contento
entre amapolas y espigas
y te fuiste en silencio
cuando anochecía.

Volaste hasta el cielo,
atravesando las nubes,
dos ángeles te esperaban
junto con María.


Allí te quedaste
con Dios y los suyos,
gozando en la gloria
de SU compañía.

En sueños te busco,
te espero
y te llamo,
pero no me respondes.


Te sigo, te agarro,
te abrazo,
te miro
y desapareces.

Me despierto
y no te veo,
pero sigues presente
en mi corazón.

Queda en mi mente
tu inmensa sonrisa
y la dulce mirada
de tus ojos azules.

16 comentarios:

  1. Desgraciadamente nunca pude conocer a mi abuelo en persona, pero gracias a la familia que lo conoció, he podido saber muchas cosas sobre él y siempre ha formado parte de mi vida. Me puedo imaginar como fue y podría contar muchas historias sobre él.
    Yo le deseo que esté donde esté se sienta muy orgulloso de su esposa, por haber sacado adelante a la familia y también de sus cinco hijos, nietos y biznietos. Todos tenemos presente al abuelo Pedro.

    Muchas gracias a tí, mamá, una vez más, por escribir esta preciosa carta a tu querido padre. Sé que no es fácil para tí y que aunque hayan pasado muchos años, el cariño, amor y el recuerdo de un padre nunca pierden la fuerza.

    Un beso! Rebeca

    ResponderEliminar
  2. "Vivo sin padre y sin especie, callo" (Antonio Gamoneda)
    Es hermosa tu manera de recordar, Candi. Mis padres están aquí y puedo sentir el dolor que expresas por la ausencia del tuyo. Gracias por compartir ese sentimiento.
    No soy creyente. "La vida (por seguir con Gamoneda) es lo que acontece entre la no vida y la no vida". Tengo buenos amigos que sí lo son y un día me dio por pensar que el primer huérfano fue Dios y que quizá por eso, decidió crear este mundo quebradizo, donde nada es eterno. Nuestra verdadera victoria sobre la muerte es la memoria que guardamos de los seres queridos. Los hombres creamos vidas inagotables, mientras nos dura la vida. Tu padre de ojos azules será mientras tú lo recuerdes.
    Un beso fuerte.
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Quel bel hommage à ce cher père disparu!
    Ce témoignage est très émouvant. Il me renvoie vers mon propre père qui a vécu plus longtemps que le votre, mais qui me manque toujours. Quelque soit notre âge quand nous perdons nos parents, nous sommes des orphelins.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tío Pedro fue un ejemplo de alegría, acogida, generosidad, cobijo...Recuerdo sus ojos azules, sus bromas, sus abrazos...Recuerdo la amargura que vivimos toda la familia el día en que él se marchó, entre las espigas y las amapolas.
    Creo que todos le guardamos un sitio cálido en nuestro corazón y ahí permanecerá, lejos de abrojos o espinas que pinchan.
    Besos cariñosos en esta fecha triste para vosotros. Siente mi afecto y mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Candi, me he emocionado con tus recuerdos de mi tío Pedro. Preciosa carta, preciosos versos...
    Yo también he querido escribirle esta carta.

    Querido tío Pedro:

    Estoy seguro de que el día 22 de Junio de 1971, tu tocayo San Pedro te abrió las puertas del Paraíso de par en par. ¡ Tú le habías cantado tantas veces…! Ya sé que tú no querías, pero nos hiciste una faena…a todos, pero mucho más a tu esposa Carmen y a tus hijos, Candi, Aurori, Salva, José Antonio, y al más pequeño y morenito de todos Rafa. Seguro que nos estás viendo cómo hemos ido creciendo en edad, y en número. También la vida nos ha traído más prosperidad, por la que luchabas con todas tus fuerzas. A algunos los tienes ya contigo, y ellos te han informado de nuestras cosas terrenales. Aquí seguimos en contacto unos con otros, nos vemos todos los años en Cerralbo, compartimos momentos muy bonitos en reuniones familiares, bodas, fiestas, etc. , pero siempre os tenemos muy presentes a los que os habéis ido. Mi padre, tu cuñado Tomás, con el que tan bien te entendías, sigue con nosotros, de momento. Su mente tan preclara, le está jugando una mala pasada, y apenas se entera de nuestras visitas. Sólo le hace sonreír su bisnieto. Como verás ya soy abuelo. ¡Cuánto habrías disfrutado con tus preciosos hijos, yerno, nueras, nietos y bisnietos! A ellos sí que les darías los mordiscos de cariño que nos dabas a nosotros (que por cierto, dolían lo suyo Perico) Pero no debes estar triste, porque siempre estás con nosotros. En este treinta y ocho aniversario de cuando pasaste a mejor vida, te envío en nombre de los míos, nuestro recuerdo y nuestro cariño. Seguro que lo recibes porque ahí tenéis mejores comunicaciones con o sin Internet , ADSL, etc.
    ¡Ah se me olvidaba! Dile a la Reina de los Angeles que pronto estaremos en Cerralbo, a su fiesta de Perdones, y pídele nos perdone por los olvidos en esta vida ajetreada que llevamos en la tierra.
    Un abrazo de tu sobrino
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu mensaje a mi abuelo Pedro, Jesús. Gracias a mi madre por compartir sus sentimientos, que yo se que no es fácil para ella y también gracias a todos los que escribís o leéis en silencio en este blog.

    Me da muchísima pena no haber conocido a mi abuelo y me gustaría que en verano hiciéramos una misa en su nombre, para poder recordarlo todos juntos. Qué os parece?

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto Tu carta pero aveses debemo entender q la Vida se nos va algun dia.mi padre no fue un hombre q lucho fue aquel cobarde q se Quito Su propia Vida delante de sis hijos

      Eliminar
  7. Desde Barcelona, nos ha emocionado mucho tu carta. No llegamos a conocer al abuelo pero, gracias a los hijos y a la abuela, nos parece como si lo hubiéramos conocido.
    Un beso y hasta pronto de Mary y Núria.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu blog.. te sigo.. muy sentida carta.. me llego mucho en mi alma..

    Saludos fraternos con cariño
    un abrazo
    besos

    ResponderEliminar
  9. Querida Candi, me has dejado el alma prendida y los ojos lluviosos.
    Mi padre también se fue un 22, pero de otro mes, son fechas grabadas a fuego ¡verdad?
    Andarán caminando estrella.
    Recojo todo el sentimiento y lo hago mío...
    Un beso fuerte.

    Gracias por tus palabras en el jardín:)

    ResponderEliminar
  10. Como sabéis, no pude conocer a ninguno de mis dos abuelos, de los que heredé el nombre de cada uno. Siempre me quedará la duda de saber cómo habría sido la vida con ellos... El caso es que me habéis contado muchas cosas de mi abuelo Pedro, de lo que le gustaba el deporte, y me pregunto qué sentiría al verme pasar momentos inolvidables como cuando entrevisté a Pau Gasol, me hice una foto con Aspar o Federer me firmó una libreta... Me gustaría verle orgulloso de mi y de toda la familia... Me da mucha pena el hecho de que se ha perdido muchos momentos felices. Pero seguro que su alma sí ha podido disfrutar de todo ello. Seguro que tiene una televisión, o una radio (como aquella que compró) para estar al tanto de todo lo que nos sucede. Todos le echamos de menos. Todos le queremos mucho. Besos

    Comentario de Juan Pedro que coloco yo, Candi porque no ha podido ser publicado desde su ordenador

    ResponderEliminar
  11. Nunca se acostumbra uno a las pérdidas de los padres y siempre está dispuesta en el alma una carta abierta con ellos.
    Candi me gustó y me emocionó la tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Rebeca: Siempre te gustó saber cosas del abuelo y tu maestra fue la abuela, que tan bien lo conoció.
    Si te hubiera conocido habríais disfrutado mucho juntos, era un buen narrador de historias.

    Julio: Valoro mucho tu aportación y la grandeza de compartir conmigo tus sentimientos.
    Me gustó mucho una de tus bonitas frases:
    "Nuestra verdadera victoria sobre la muerte, es la memoria que guardamos de los seres queridos".

    Eléonore: Merci por su sentido comentario y por compartir sus sentimientos conmigo. Nuestra orfandad nos une.

    Esme: Como bien dices la imagen de mi padre siempre está entre nosotros y qué alegría impartía siempre.
    Tu cariño y tu recuerdo me llenan por dentro.

    Jesús: Estoy segura de que en el cielo tiene un buen sitio.
    Preciosa la carta que le has escrito, tan sentida y tan humana.
    Nuestros padres no eran cuñados, eran hermanos y amigos; el tuyo, para mí, siempre ha tenido un lugar entrañable en mi corazón.

    Mari y Nuria: Me ha gustado mucho vuestra aportación. Estoy segura que en su otra vida, os ha acogido como hija y nieta suyas.

    Adolfo: Gracias por entrar y los sentimientos que expresas.
    Me siento muy contenta por tu visita. Ya sabes que me gustan mucho tus blogs.

    Lucía: Seguro que nuestros padres están caminando juntos y pasean por las noches entre las estrellas de las que nos envían su luz.

    Juan Pedro: El abuelo estaría muy orgulloso de tus entrevistas a los famosos del deporte. Él practicaba el juego de la pelota en el frontón del pueblo los domingos y era bastante bueno; alguna vez participó en campeonatos locales.

    Gaia: Muchas gracias por tu comprensión y por tus aportaciones, siempre tan claras y sentidas.

    Un beso para todos/as

    ResponderEliminar
  13. Se que es un poco tarde para escribir en relación a esta preciosa carta, pero esque el tiempo estas dos semanas no ha sido una cosa que haya abundado en mi horario.
    Acabo de llegar de unas colonias, donde me he emocionado con los niños en compañia. Ahora estoy en casa secándome unas lágrimas que son de un querer y no poder que me corroe por dentro, de no poder haber conocido a mi abuelo Pedro, todos decís que seguro que esta en un mundo mejor y que se lo llevo Dios, me gustaria pensar así, pero no puedo. No me consuela. Lo único que me consolaría sería tener aqui entre mis brazos a mi abuelo Pedro y a mi abuelo Blas. Es demasiado doloroso cerrarse en ese pensamiento para mi.
    En fin tía Candi has conseguido hacerme llorar que lo sepas... poca gente lo consigue. Gracias.

    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Carlos: Nunca es tarde para expresar nuestros sentimientos y las lágrimas nos liberan de muchas angustias y penas.
    La vida es a veces bonita y otras triste y dolorosa; tú ya has podido gustar las hieles de este mundo, pero aún así la vida es bella y está llena de sorpresas que tenemos que experimentar.
    Tus dos abuelos, allá donde estén (yo creo que en el cielo) te miran y te protegen.
    Seguro que con los niños habrás disfrutado y aprendido mucho.
    Gracias por escribir en mi blog, me hace mucha ilusión el leerte.
    Besotes de tu tía Candi

    ResponderEliminar
  15. hola me llamo micaela y nunca me habia puesto a pensar en el dolor que deven sentir los hijos nietos padres abuelos, ect de los desaparecidos solo me lo imaginava pero nunca derrame una lagrima por esa situacion. pero hace menos de tres dias que yo tuve que leer un libro sobre los desaparecidos les asuguro que llore, me imaginava en esa situacion y lloraba mas pero no me quede conforme con leer solo ese libro busque mas y mas casos y me di cuenta que vivia en una buruja por que no sabia cuentod desaparecidos y familias rotas dejaron. solo les quiero decir que reos todas las noches por los desaparecidos y aunque muchos de ellos ya no estan yo creo en una gran esperanza terrenal que a tod el que alla perdido a un ser querido le daria una rayo de esperanza y alegria si alguno es creyente en dios y tiene bibli me gustaria dejarles algunos textos biblicos que alludan mucho:
    juan 5:28,29
    juan 11:25
    hechos 17:31
    1 corintios 15:20-22
    solo quiero decirles que admiro sus fuerzas y que les deseo muchas bendiciones los espero en el paraiso terestre en el que yo creo.
    un beso
    micaela de 14 años

    ResponderEliminar