miércoles, 16 de septiembre de 2009

CARTA A MIS TÍOS


Queridos tíos Tomás y Amelia:

No hace falta que sea vuestro cumpleaños o santo para que os recuerde con cariño. Por razones de distancia geográfica no nos hemos visto en unos años, por eso y porque me sale del corazón he pensado escribiros esta carta.

Habéis vivido juntos desde hace cincuenta y tantos años en amor y compañía en un pueblo de la meseta castellana, donde gozabais de paz y tranquilidad.
Ya hace casi 6 que la vida os asestó un duro golpe y cambió vuestra existencia y la de los vuestros. Admiro muchísimo la gran dedicación que vuestros hijos y nueras os están dispensando día a día, momento a momento, si desfallecer y haciendo las cosas de la manera más apropiada para que viváis vuestra vejez con buena calidad, aunque para ello hayáis tenido que cambiar las costumbres, los hábitos, el hogar…

Recordando los felices años de mi niñez, rememoro la gran amistad y el compañerismo que os unía con mis padres; llevabais los trabajos del campo en común, sin importaros si unos u otros trabajaban más o menos. ¡Cuántas fiestas en familia, disfrutando de todas!; además estaban los trabajos en unión : la matanza, la siega, el esquilar y ordeño de las ovejas, hacer el queso, la compra y venta de los animales, la vendimia, el horneo del pan, etc.

Tengo que recordaros y agradecer el inmenso apoyo que brindasteis a mi familia tras la muerte de mi padre. Los dos pusisteis el mayor empeño y todo el cariño para ayudarnos a sacar adelante la situación. Muchas gracias por todo lo que hicisteis tanto para aliviar nuestro dolor como para que nuestra vida pudiera seguir su rumbo de la mejor manera posible.

Pasados los años y cuando regresábamos al pueblo siempre teníamos el chorizo y los huevos de las benditas gallinas esperando nuestra visita, además disfrutábamos de las sandías y melones, los tomates y pimientos que con tanta dedicación cultivaba el tío Tomás. ¡Qué ricas las extraordinarias rosquillas de aceite y los flanes de huevo de la tía Amelia!

En estos últimos años también habéis disfrutado de bonitos momentos: vuestras bodas de oro, cumpleaños de hijos y nietos, la boda de vuestra nieta Elena, el nacimiento de vuestro biznieto: Álvaro...

Ahora vuestra vida es dura, estáis sufriendo porque habéis perdido gran parte de vuestra salud, de vuestra movilidad y dependéis de los demás para seguir adelante. Aunque disfrutáis del cariño de la familia, siempre pendiente de vosotros, sé que os gustaría no serle gravosos.
Pido a Dios que os dé fuerza para llevar esta gran cruz y os animo a que sigáis adelante con fe y esperanza.

Yo os envío todo mi cariño, os llevo en mi corazón y os recuerdo a cada momento.

Un beso y un abrazo de vuestra sobrina Candi

20 comentarios:

  1. Candi, además del cariño que derramas en cada una de tus palabras a tus tíos, te acompañan unos recuerdos preciosos de la niñez.
    Bien dices, esa siega, la matanza, las fiestas en familia, simpre tan hermosas.
    Casi me llega el olor de esas rosquillas fritas...ummm, son de vicio.
    Deseo lo mejor para tus tíos, en esta etapa de su vida, que sea una vida llena de calidad y mucho cariño. Bueno, el cariño, ya veo que lo tienen de todos sus hijos, nietos y biznieto. Y el tuyo que has dejado reflejado en esta carta tan bonita.
    Lo mejor para ellos. Un beso muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  2. Qué carta tan bonita, mamá!

    Me encantan todas las cartas que escribes y el carinio que le profesas a tanta gente. Yo ya hace muchos anios que no veo a los tíos pero tengo muy buenos recuerdos con ellos.
    Cuando íbamos subidos en la mula muchas veces, a dar de comer a los cerdos, a coger tomates a la huerta o a por los huevos tan ricos de las gallinas.

    A mis tíos les deseo mucha salud y fuerza. También a sus hijos y nietos, que tambien son mis tíos y primos.

    Un beso a todos... y otro para tí por esta carta!

    ResponderEliminar
  3. Très bel hommage à un oncle et une tante tant aimés. Comme toujours, on se rend compte en vous lisant, que vous avez un cœur "gros comme une maison" (c'est ainsi que l'on dit chez nous).
    Très sympathiquement.

    ResponderEliminar
  4. Lucía: Los recuerdos de la niñez son los que quedan en la memoria durante toda la vida; ahí están incluidos los olores, los sabores, los colores...
    En este caso nuestras familias compartían tantas cosas que era difícil diferenciar lo que era de unos o de otros.
    Espero que en este momento Dios les ayude a llevar su sufrimiento y se lo mitigue.
    Un beso

    Rebeca: Claro que te acuerdas de muchas cosas que viviste en el pueblo con ellos y con los nietos.
    Los tíos eran muy generosos y compartían los productos del campo y de sus manos con toda la familia.
    Besos y besos

    ResponderEliminar
  5. Eléonore: Se cruzaron nuestros comentarios. Cierto que quiero mucho a mis tíos y en estos momentos me siento triste porque están lejos y sé que sufren.
    Es muy generosa en sus alabanzas, merci.
    Je vous embrasse

    ResponderEliminar
  6. Recordar es amar de nuevo, volver a vivir. Hermosa carta y hermoso sitio este. Gracias. Un abrazo. Volveré.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kuban por visitarme. Ciertas tus afirmaciones de que recordar es amar de nuevo.
    Te visité y me gustó mucho tu blog.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por venir y dejar tu huella. Un abrazo y volveremos a encontrarnos.

    ResponderEliminar
  9. Candi, esa carta es realmente la expresión de lo que sientes y sentimos los que hemos vivido en compañía de los tíos. Yo me sumo a tus sentimientos y te agradezco estas palabras dirigidas a dos personas que han marcado nuestra niñez. En los mejores recuerdos están esos encuentros familiares de vendimias, matanzas, trillas, motilas, fiestas... Su acogida siempre era alegre y generosa. Por eso están tan rodeados de gente que les está haciendo la enfermedad más ligera. Por eso tantas personas nos interesamos por su bienestar y sus problemas.
    Abrazos enormes a toda la familia tan maravillosa que tenemos, y a tí por ser como eres.

    ResponderEliminar
  10. Querida Candi. Desde la vuelta de vacaciones no tengo tiempo ni de respirar. Por ello no había entrado en tu blog, ni en el de Esme, ni de Mª Jesús, Julio, etc. Te agradezco mucho, mucho de veras, esas palabras de recuerdo y de cariño a mis padres. Comparto todo cuanto dices. Lo bueno del caso es que era y es recíproco. Estoy de acuerdo en que recordar es volver a vivir, y fueron muchos momentos en los que compartimos todo lo bueno y también lo malo. Algunos especialmente duros como cuando murió el tío Pedro. Cada cual tenemos nuestro caracter, para bien y para mal. Como sabeis mi padre muy "recio", aunque muy blando de corazón. Ahora sólo le ha quedado la bondad. Vengo ahora de estar con ellos. Es muy duro ver su deterioro. No nos queda otra que aceptar la situación, y seguir adelante. Por ello valoramos mucho todo el cariño que nos demostrais a nosotros para que se lo hagamos llegar a ellos (que así lo hacemos). Nos consta que aun estando lejos en la distacia, nos recordamos con cariño, nos hablamos regularmente por teléfono, cualquier disculpa es buena para estar en contacto...Por eso desde aquí os damos las gracias, a tí Candi, y todos cuantos compartimos estos sentimientos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Esme: Gracias por tus palabras y por ese recuerdo hacia quienes estuvieron tantos años en el pueblo siendo el referente de buena gente y buenos anfitriones, que compartieron sus bienes con los que llegábamos ávidos de lo bueno y nos acogieron en su casa.
    Besitos.

    Jesús: Es muy cierto todo lo que has expresado.
    Los años dulcifican el temperamento, pero tu padre siempre fue un hombre bueno y legal. Ambos no solo compartieron sus buenas cosechas sino que emplearon buena parte de su tiempo en ayudar a los demás.
    Espero que su sufrimiento actual se vea recompensado.
    A todos vosotros mi reconocimiento por ese buen hacer y todo el cariño del mundo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. del
    jardin
    de
    la
    esperanza
    he
    cogido
    una
    flor
    ella
    es
    hoy
    otoño
    y
    te
    doy
    mis
    saludos
    con
    su
    color…



    desde mis HORAS ROTAS
    Y

    AULA DE PAZ


    afectuosamente ., vuestro amigo :


    jose
    ramon …

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias José Ramón por ese bonito poema que has puesto en mi blog.
    Es otoño, tiempo de reflexión y esperanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. hola como estan muchas gracias a todos wiiiii

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias jose ramon me gusto este poema deverias escribie mas para el mundo entero felizidades eeeee jose muchas pero muchas felizidades tambien a ti esma eres una gran persona mil saludos a los dos es muy sierto todo lo que dicen me encantaron mucho las cartas los felizito por su trabajo adios y felizidades su TIO Los quiere

    ResponderEliminar
  16. cuando bayas al jardin no cartes una flor morada pq si no tus padres pensaran q estas enamorada.

    ResponderEliminar
  17. you are actually a good webmaster. The site loading speed is amazing.
    It kind of feels that you're doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you've performed a excellent job on this topic!


    Feel free to visit my homepage ... beat making program

    ResponderEliminar