martes, 1 de septiembre de 2009

JUNTO AL DOURO INTERNACIONAL







Las rutas por el Duero tanto desde España como desde Portugal son de una extraordinaria belleza.

La ruta que recomiendo hoy se hace a través de tierras lusas, en la raya con España. Desde Barca d'Alba hasta Bemposta ó Miranda do Douro.

Se puede comenzar desde el oeste salmantino por dos caminos: bien a través del último pueblo de Salamanca, la Fregeneda, que lleva al muelle de Vega Terrón junto a la desembocadura del Águeda con el Duero o también a través del Salto de Saucelle.

Si se comienza por el muelle de Vega Terrón se pueden admirar los cruceiros que recalan en él en su paseo hasta Porto, con rutas programadas.

Desde Barca d'Alba se continua por la carretera direccción a Freixo de Espada à Cinta, por un itinerario lleno de belleza natural. El Douro camina por entre grandes bancales de almendros, olivos, viñedos, naranjos, limoneros, chumberas...encajonado entre montañas y árboles centenarios, por una carretera, ahora bien asfaltada, pero llena de grandes e interminables curvas.

Tras unos 5 Kmtros bordeando esos parajes maravillosos se llega a lo más alto de la carretera desde donde se divisa el Salto de Saucelle. Si la llegada se hace a través de este paraje habremos pasado antes por la Hinojosa de Duero, por la Quinta de la Concepción(hoy casa rural), la desembocadura del Huebra y el poblado de Iberduero( ya restaurado) y subiendo hasta donde paramos anteriormente, continuamos por la misma carretera serpenteando iguales paisajes de frutales y viñedos hasta la llegada a Freixo de Espada á Cinta.


Es una villa con mucha historia, en la que están presentes casas centenarias junto a edificaciones modernas, lo que los portugueses denominan " tradiçao e progresso", toda la villa está repleta de janelas (ventanas) de estilo manuelino. Esta imagen que presento es la Igreja Matriz y la Torre Heptagonal.
La Iglesia, aunque de estilo manuelino, está edificada sobre un templo medieval del s. XIII; tiene una sola bóveda, con tres naves. Está dedicada a S. Miguel Arcángel.
La Torre es única en todo el pais, deriva también de una fortificación medieval y fue reconstruida por D. Dinis; en la parte interior las escaleras permiten subir 3 pisos. Desde la torre se divisa un paisaje inigualable: por un lado el cauce del Douro y por el otro las grandes montañas del interior.

Las calles de la zona antigua son estrechas y empedradas, las casas con balcones y puertas de madera, muy propios de la zona. Hay muchos y variados restaurantes donde se puede degustar el bacalhao en todas sus formas,las sopas y grelos guisados, la vitela (ternera)y el cabrito asado, todo ello acompañado de arroces y patatas, etc.

Desde la praia fluvial da Congida, junto al Douro, salen cruceiros para recorrer un trayecto del río unos hasta La Barca ( Saucelle/Vilvestre) ó hasta La Code (Aldeadávila), en un recorrido espectacular.


Siguiendo la carretera 221,dirección Miranda do Douro, se llega a Mazouco un pueblecito pintoresco y precioso, todo él adoquinado y en pendiente, desde donde se pueden contemplar las más bonitas vistas del Douro. Si se atreve uno a bajar por una estrecha carretera hasta el río, se pueden pescar barbos, bogas y carpas.
Al lado del río hay también un grabado rupestre en la roca llamado el Cavalho de Mazouco.

Si se dispone de tiempo, sería bueno detenerse también en Lagoaça y Bruço, para ver nuevas panorámicas tanto del Duero como de los paisajes cercanos. Desde Bruço se ve el Salto de Aldeadávila.


Continuando la ruta por la misma carretea entre pinos, jaras, encinas, alcornoques, etc, se llega hasta la ciudad de Mogadouro.
Es una villa de origen árabe que se asienta sobre una sierra y se puede ver desde muchos Kmtros de distancia. En la parte más alta tiene los restos del castillo,entregado por D. Dinis a los templarios en 1297, desde donde se contempla todo un paisaje de montañas repletas de vegetación; en febrero se puede ver todo el valle lleno de almendros en flor.
Junto al castelo está la iglesia de la Misericordia y un poco más abajo la Igreja Matriz, del S. XVI con bonitos retablos y también el convento de San Francisco S. XVI - XVII( en restauración), con notables pinturas.

La ciudad está muy cuidada, sus calles están adoquinadas, las aceras muestran adornos florales y está llena de bonitos jardines.Tiene una gran cantidad de bares y restaurantes. Su plato típico, además de la gastronomia propia de la zona es "la posta de vitela".

Para llegar a la frontera con España tenemos dos accesos: por Bemposta y su presa
o bien se llega 25 Kmtros más de trayecto hasta la gran ciudad de Miranda do Douro; ambos caminos enlazan con pueblos de Zamora: Fermoselle ó Bermillo de Sayago, desde donde se puede llegar por buenas carreteras a la grande y bonita presa de la Almendra.

7 comentarios:

  1. Bienvenida, Candi, una entrada impresionante.
    Unas bonotas fotograías.Y tú de guía...bueno...bueno.
    Me alegro haber recorrido contigo esos parajes también descritos, y ahora a recorrer el resto del año..
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola mamita:

    Bienvenida al mundo blog de nuevo tras tus vacaciones. He tenido la suerte de hacer partes de ese recorrido, si mal no recuerdo. Eres una guía magnífica y encuentras fotos preciosas.

    Un beso desde Alemania!

    ResponderEliminar
  3. Qué lugares más interesantes y qué interesante artículo. Desde luego que merece la pena visitarlos por la majestuosidad de los arribes españoles y lusos. Y el Duero, silencioso y profundo, arañando el cauce.
    He tenido la suerte de recorrer parte de esos parajes contigo y espero seguir recorriéndolos en las próximas vacaciones.
    Bienvenida al club de los blogueros. Es un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ce beau circuit est un peu compliqué à comprendre pour moi. J'ai apprécié les photos. Je suis heureuse de pouvoir vous lire à nouveau. Bises.

    ResponderEliminar
  5. Lucía: Si quieres visitar esa zona, estoy segura de que te encantará.
    Impresionan esas arribes con paredes encajonadas de más de 700 mts en algunos tramos.

    Rebeca: Tú si conoces algunos lugares, pero si se revisitan, nunca decepcionan. Te invito a comer cuando quieras el bacalhao o la vitela.

    Esme: Tomo nota y además podemos organizar para el verano alguna excursión con los voluntarios de siempre.

    Eléonore: Los lugares son extraordinarios, pero no muy conocidos fuera de España.
    Si tiene ocasión no estaría mal el visitarlos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas fotografías y magnifico blog. Te felicito.Sahara

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sahara por visitarme.
    Me alergo de que te guste el blog.
    Un beso

    ResponderEliminar