sábado, 12 de septiembre de 2009

MATISSE EN EL THYSSEN

Odalisca y butaca turca

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid expone desde el 9 de junio al 20 de septiembre las obras de Matisse que van desde 1917 a 1941.

El domingo, 5 de este mes, me acerqué a ver las 74 obras expuestas y me gustaron mucho. La exposición es interesante y variada porque engloba pinturas, esculturas y dibujos de esta época y además agrupa colecciones de muchos Museos internacionales y también de colecciones privadas.

Cuando se acerca el final de la 1ª Guerra Mundial, Matisse se va de París a Niza, donde cambia el rumbo de sus pinceles creando una “pintura intimista”, cercana.
De esta época son: los paisajes, balcones y jardines; los interiores de las estancias entre espejos, sedas y flores; las “Odaliscas”, los desnudos femeninos, que alterna con la escultura. Son interesantes también las series de dibujos que Matisse denominó “Thèmes el Variations”.

Biografía y cronología

Henri Émile Benoît Matisse Nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau-Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia.

Durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. En algunas de sus figuras está presente la influencia de Cézanne, pero a partir de 1907 pintó a la manera fauve: supresión de detalles y tendencia a la simplificación.

1894 - Tiene a su hija Marguerite con Amélie Parayre, una poetisa con quien se casará en 1898.

1899 -. Se interesa por la escultura, gracias a Rodin. Compra “Las tres bañistas” de Cézanne; nace su hijo Jean.

En 1900 nace su último hijo, Pierre.

1911 - Va a Moscú a instalarse en Schukin, pinta “ La Danza y La Música”.

En 1912 y 1913 viajó a Marruecos, donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido, como “Los marroquíes”.

Hacia 1916 se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor, como en “El pintor y su modelo”.

En 1917 se instaló en Niza, conoció a Renoir, y su estilo se hizo más sutil. Produjo en este período algunas de sus obras más célebres, como” Ventana en Niza” y la serie de “las Odaliscas”.

Hacia la década de 1940, el colorido de sus telas se tornó más atrevido, como en “La blusa rumana” y en el “Gran interior rojo”.

En 1950 decoró la capilla del Rosario de los dominicos de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas.

1954 - el 3 de noviembre fallece en su apartamento de Niza.

En 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra.

conversación bajo los olivos (único cuadro de la colección del museo Thyssen)

Interior con funda de violín

Marguerite dormida

el vestido azul

escultura- desnudo de espaldas

trazos- temas y variaciones.

Esto es solo una muestra de los cuadros y esculturas expuestas.

5 comentarios:

  1. Merci Candi de nous informer de cette belle exposition du peintre français célèbre qu'est Matisse. Les photos sont magnifiques.
    Je vous embrasse.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por deleitarnos con tus visitas culturales a los que estamos lejos. La verdad es que tienes un don para animar a la gente a ir a visitar museos.
    En mi próxima visita a Madrid tenemos que ir al Thyssen o al Prado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa muestra de los cuadros de Matisse, Candi.
    Nada, tendré que hacer como tú, antes de que termine darme una vueltecita para verlo en directo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Matisse, maestro del color, la luz, la impresión. Preciosa exposición. Gracias de nuevo por acercarnos a la cultura que se aposenta en la bella capital.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Eléonore, Rebeca, Lucía y Esme: Muchas gracias por compartir conmigo vuestras impresiones sobre la obra de Matisse.
    La luz y el color que reflejan sus cuadros animan mucho tras las vacaciones.
    Para todas un besazo

    ResponderEliminar