lunes, 30 de noviembre de 2009

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA




Desde hace 28 años se conmemora El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, para concienciar a todo el mundo y dar a conocer los avances contra esta epidemia mundial, causada por la extensión del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

Qué es el SIDA:

El SIDA consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra en el cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por unas células llamados linfocitos CD4. El VIH ataca específicamente a estas células. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que el afectado sufre de inmunodeficiencia, por lo cual la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos, etc.

Situación de la pandemia en el mundo según los datos de ONUSIDA:


Se estima el número de personas que vivían con el VIH en el 2008, en 33,4 millones:


- 50 % son mujeres.

- 6,2 % menores de 15 años.

Fallecieron 2 millones de personas:

14 % menores de 15 años.


La vía de transmisión más frecuente es la sexual, seguida del uso de las drogas.


El África subsahariana sigue siendo la región más castigada por la pandemia, el 67 % del total de adultos y niños.


En España se estima que viven entre 120.000 y 150.000 personas con VIH.

Un 30 % no lo saben.

Desde el inicio se han notificado 77.231 casos.

En 2008 se diagnosticaron 807 casos de SIDA.



Una de las primeras estrellas que sufrió la enfermedad, fue Rock Hudson. El actor, murió en su domicilio de Beverly Hills, en California, en 1985 a los 59 años pesando menos de 50 kilogramos. Hudson confesó queera víctima del incurable SIDA, en un viaje que hizo a París para atacar la enfermedad.
Poco antes de morir, Rock Hudson ya era una sombra viviente. Sin embargo, pudo asistir a una fiesta celebrada el 19 de septiembre del 1984, en

Hollywood, en la que se recaudó un millón de dólares para luchar contra el Sida.

Freddie Mercury, figura principal de la banda de rock Queen, murió de una bronconeumonía causada por el Sida a los 45 años en 1991. Hasta el día anterior de su muerte, Freddie no confesó padecer la enfermedad. En 1993, a los 50 años de edad, fallece el tenista estadounidense Arthur Robert Ashe Jr, primer jugador de raza negra que ganó el torneo de Wimbledon, en 1975. Antes, el 6 de enero de ese año, falleció en París, a los 55 años, Rudolf Nuréiev, famosísimo bailarín ruso nacionalizado británico. En1991, el famoso jugador de básquet norteamericano, Ervin “ Magic” Johnson, declara que es serológicamente positivo para el SIDA. Dentro de esta lista recordamos a Anthony Perkins famoso actor norteamericano recordado por su película “Psicosis”, que muere a los 60 años de edad en1992; Gia Marie Carangi, supermodelo, fue de las primeras mujeres en Estados Unidos que murió en 1986 por complicaciones del virus del VIH. La top model fue ingresada al hospital por un cuadro de neumonía, que le generó el Sida. Jaime Gil de Biedma también sucumbió a la penosa enfermedad, que lo arrebató en 1990.


Actualmente los enfermos de SIDA, diagnosticados a tiempo y con el tratamiento adecuado, pueden conseguir una buena calidad de vida.

Pero lo más importante para luchar contra esta pandemia es la prevención.


Poema de Jaime Gil de Biedma


No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


"Poemas póstumos" 1968

11 comentarios:

  1. Hola Candi, bonito homenaje, con buen texto y buenas imagenes, me uno a la cadena por la solidaridad, espero que la medicina saque pronto algun remedio y podamos disfrutar en paz.
    un placer pasar por tu casa.

    Que tengas una bonita semana amiga
    un beso
    RMC

    ResponderEliminar
  2. Excelente post.. Te dejo mi abrazo solidario..

    Es un placer visitar tu espacio.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que tengas una semana excelente..

    ResponderEliminar
  3. Candi, gracias por tu visita.
    Tu entrada está maravillosa.

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post, Candi.
    La prevención es el arma más fuerte y también, por desgracia, en ciertos sectores nula.
    Quede aquí junto a tus palabras, mi intención también.
    Precioso el poema postumo de Gil de Biedma
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. c'est une bonne initiative de nous rappeler que de nombreuses personnes célèbres où anonymes meurent encore du sida.
    On a l'impression pour le moment, que le monde entier est polarisé sur la grippe A. Il est vrai qu'elle est inquiétante aussi.
    Bises.

    ResponderEliminar
  6. Hola mamá:

    Me ha gustado mucho esta entrada tan informativa. Cuando era yo más joven, hubo una campaña de SIDA-NODA, supongo que os acordaréis todos, que dejaba muy claro cuales eran las vías de contagio e intentó evitar el pánico y rechazo hacia las personas seropositivas.

    Esperemos que la medicina llegue a encontrar un remedio eficaz contra esta enfermedad y luchemos para que los seropositivos no sean rechazados por la sociedad!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Atenta a todo: fechas, aniversarios, lugares... Mujer de tu tiempo... Solidaria y amiga.
    Buen artículo y buena poesía de Biedma.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me uno a esta cadena de solidaridad CANDY. Terrible enfermedad que esta azotando a la humanidad. Hace falta mucha información, mucha precaución y protección, por eso es muy importante la labor que desde aqui realizas haciéndote eco de la situación. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. RMC, Adolfo, Flor, Lucía, Eléonore, Rebeca, Esme y Belkis: Muchas gracias por acercaros y comentar vuestras impresiones y deseos.
    Todos estamos de acuerdo en que esta lucha nos concierne, que todo lo que hagamos a favor de la desaparición del SIDA en el mundo, hará que todos nos sintamos más saludables y haya menos inocentes sufriendo como consecuencia de algunas creencias absurdas relacionadas con este tema.
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  11. Se me escapó esta entrada, Candi. He descubierto información que desconocía, por ejemplo, por qué el uno de diciembre. Terminas con un buen poeta: Gil de Biedma, siempre tan actual y transgresor, que también murió de Sida.
    Un beso y feliz puente.

    ResponderEliminar