lunes, 17 de mayo de 2010

LOS MUSEOS Y EL MUSEO


El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos.
La organización le corresponde al Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El lema de este año es “Museos para la Armonía Social”. El ICOM ha invitado a la comunidad internacional de museos a que se comprometan en la construcción una convivencia equilibrada, así como a incrementar sus actividades y abrir las puertas a la pluralidad, eliminando las barreras lingüísticas y socioculturales.

Con motivo de este día , quiero mencionar este año un Palacio-Museo al que le tengo un cariño especial y al que visito con gran frecuencia: Es el Museo de Cerralbo, situado en La Calle Ventura Rodríguez, esquina Ferraz, entre la Plaza de España y el Templo de Debod en Madrid.

Escalera Principal

Lleva cerrado por obras desde el 4 de julio de 2006. Según parece abrirá sus puertas este año aunque sin fecha confirmada.

Las obras están casi terminadas, doy fe de ello, porque hace unos días lo visité con motivo de la presentación de la pieza del mes que se hace los sábados por la mañana.

Anteriormente a su cierre, aparte de visitar sus preciosas instalaciones, sus grandes colecciones
de arte: Pinturas, esculturas, cerámicas, porcelana china, cristal, tapices, muebles, monedas,
medallas, dibujos, estampas, relojes ingleses, armas, armaduras, objetos arqueológicos, se realizaban en fechas señaladas, conciertos de música clásica en el salón de baile.

Salón de Baile

Historia del Museo y de su Fundador


Actualmente es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura,
dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El museo consta de 25 estancias distribuidas entre la planta entresuelo, principal y el jardín.

El Estado aceptó el legado testamentario por Reales Órdenes de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924. Este museo fue abierto en 1934.


D.Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII Marqués de Cerralbo, coleccionista y arqueólogo innovador legó, al Estado Español su palacio y pertenencias, hoy Museo Cerralbo, con el fin de que sus colecciones:
"perduren siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte".

El Marqués, desciende de un aristocrático linaje cuyo origen se remonta al siglo XIII, y está emparentado con la Casa de Alba, la Casa de Osuna y la de Medinaceli.

Nació en Madrid el 8 de julio de 1845. A los 24 años ingresa en el partido carlista y tres años más tarde es elegido diputado de las Cortes por Ledesma (Salamanca).
Conde de Villalobos, Marqués de Cerralbo, Almarza y Campo Fuerte, Conde de Alcudia, Foncalada y Sacro Romano Imperio, dos veces Grande de España...; hereda de su abuelo la villa de Cerralbo (mi pueblo).

Adquiere los palacios de Madrid, de Santa María de Huerta en Soria y de Monroy en Cáceres.

Biblioteca

Contrae matrimonio con Inocencia Serrano Cerver, Marquesa de Villa Huerta, que aporta dos hijos a dicha unión: Antonio y Amelia. La familia recorre España y Europa adquiriendo objetos artísticos para acrecentar su colección.

En 1885 fue nombrado senador del Reino por derecho propio; D. Carlos de Borbón, Duque de Madrid, le nombra su representante. En recompensa por sus servicios, es nombrado Caballero
de la Orden del Toisón de Oro en 1895 y se le impuso el Collar de la Orden del Espíritu Santo en 1896.

Costeó y dirigió más de un centenar de excavaciones arqueológicas en torno al curso alto del Jalón, siendo la más destacada la de Torralba del Moral, considerada en aquel momento como la estación humana más antigua de Europa. Además excavó necrópolis de la II Edad del Hierro, como Aguilar de Anguita y Luzaga y otros muchos enclaves.

El 27 de agosto de 1922 falleció en su palacio de la calle Ventura Rodríguez, donando todos los hallazgos arqueológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y creando, también por disposición testamentaria, el futuro Museo Cerralbo, constituido por dicha vivienda y las colecciones artísticas que reunió a lo largo de su vida.

Este palacio se declaró Monumento Histórico-Artístico en 1962, adaptándose y modificándose alguno de sus espacios, bajo la dirección y supervisión de D. Fernando Chueca Goitia.

De gran interés es la seccion de pinturas con lienzos de El Greco, el "Éxtasis de San Francisco", Zurbarán, Alonso Cano, Van Dyck, Tintoretto, Tiziano y Boucher. Además pueden verse también dibujos de Goya, Murillo, Tiépolo y Tiziano. También son importantes las colecciones de monedas, tejidos, armaduras, armas de fuego y armas blancas.

Respecto a la decoración interior del palacio, está erigida con abundantes elementos neobarrocos y rococós, ya que sigue los patrones franceses de la época. Las salas más ornamentadas son la escalera de honor, el comedor de gala y el salón de baile decoradas con pinturas y espejos murales.
Comedor de gala

Cuando el Museo vuelva a abrir sus puertas, tendré el placer de haceros partícipes del evento y
relataré mis impresiones.

La información está tomada de la Web del Museo y de varios folletos y la revista de arte Logopress.

20 comentarios:

  1. Interesante información.

    Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  2. De larga data el museo debe ser una belleza contemplar pinturas de el Greco, de Tiefolo!! Y maravillarnos con su arte. Un abrazo y a celebrar!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo vi antes de la reforma porque esa calle es muy querida para mi. Así que estré muy pendiente de tu información... Sentiré el mismo placer que tu y disfrutaré de nuevo. La reforma tiene que ser espectacular.
    Buen post con una información exhaustiva. Podrías hacer de guia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de museo, poco conocido y que encierra tesoros artísticos espléndidos. Y a los cerralbeños nos toca un poco el sentimiento, ¿verdad?
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. En mi blog de Ciudadana del Mundo
    http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/
    tienes un regalito. Siempre que te apetezca y con total libertad te invito a recogerlo. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Candie, la verdad es que las fotos son una delicia y me ha encantado tu "repostaje" sobre el museo.
    Recibe un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. El Museo de Cerralbo es para mí una de las visitas obligadas y pendientes. Siempre hablas con entusiasmo del mismo, y no dudo de que será una auténtica maravilla. Es una pena que no se conserve en él (por lo menos a la vista) nada del pueblo (el nuestro) al que le da nombre. De todas formas gracias por recordarnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Debe ser una delicia visitarlo Candi. Gracias mil por la información e invitación. Eres una excelente difundidora de las maravillosas culturales que tienes el gusto de conocer y sobre las que tan bien nos ilustras.
    Gracias amiga.
    Recibe un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Magnifique musée. Heureuse de le connaître car j'ignorais qu'il existait. Que de splendeurs que l'on aimerait contempler. Votre description donnerait presque envie de se précipiter à Madrid! Bises.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocia Candi, me lo anoto para la proxima visita que haga a Madrid, que espero que no tarde mucho en llegar.

    Una delicia para la vista


    Un grandisimo beso

    pd) gracias por tus palabras , espero que sepas disculpar mi ausencia d estos dia.


    Feliz fin de semana!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Nocheinfinita: Gracias por venir y me alegro de que te parezca interesante.
    Besos.

    El Drac: El arte que se contempla en el museo es muy variado, pero muy bueno, son piezas elegidas por un coleccionista adinerado.
    Besos.

    Katy: Creo que ha quedado muy bien. Yo, cuando voy los sábados a ver la pieza del mes, solo paso por las escaleras y los pasillos a un aula sin amueblar, pero se nota la limpieza y restauración del edificio.
    Ya pondré la información cuando sepa más.
    Besos.

    Esme: Tú ya lo conoces y merece la pena visitarlo. Hay mucho arte y preciosas piezas. Desde luego la biblioteca me tiene alucinada.
    Besos.

    Rampy: Me alegro que hayas entrado. Para tus post, te vendría bien ver la colección de armaduras y después harías una entrada preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jesús: Supongo que el Marqués, aunque tenía al pueblo como suyo, no sabemos si lo visitaría en alguna ocasión. Quien sabe si sacó alguna pieza del castillo y estará acumulada en los sótanos; por lo menos a la vista no se muestra nada.
    La escalera es una joya.
    Besos.

    Belkis: Cuando se abra y pases por Madrid, te lo recomiendo. Es como los palacetes reales p.e la Casita del Labrador de Aranjuez u otros similares, pero con mucha más variedad de colecciones.
    Besos.

    Eléonore: Estoy segura que si en alguna ocasión pasa por Madrid y está ya abierto, disfrutará de él.
    Es muy bonita la colección de "chinerías": gran colección de jarrones chinos, lámparas, figuras, etc.
    Je vous embrasse.

    Capri: Sí que es bonito y te lo recomiendo, además está muy céntrico, junto a la Plaza de España.
    Me alegro de que ya estés bien. No hay nada que disculpar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mira que ya hace anios que fui por última vez al museo de Cerralbo, pero todavía me acuerdo de todas esas salas. Precioso museo!
    A ver si lo vuelven a abrir y nos damos una vuelta por allí!
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  14. Rebeca: Ya me encargaré yo de que lo veas cuando se vuelva a abrir.
    Con el tiempo se van olvidando las cosas y también se aprecian detalles que en visitas anteriores no se habían captado.
    Bonito sí que lo es y además coqueto.
    Besitos de mamá

    ResponderEliminar