miércoles, 29 de septiembre de 2010

TRES EXPOSICIONES EN CAIXAFORUM

El domingo me acerqué al Edificio CaixaForum de Madrid con la intención de ver la exposición sobre Lorca y Dalí y me encontré con tres magníficas exposiciones. En toda la mañana pude ver las tres.

La 1ª EXPOSICIÓN fue sobre la INFANCIA

Esta exposición, organizada por UNICEF y Fundación “la Caixa” con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, pone de relieve a través de las fotografías de Isabel Muñoz, tomadas en cuatro continentes, la grandeza de los niños, niñas y jóvenes, y las marcadas diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) se enfrentó a situaciones dramáticas: niños abandonados, víctimas de abusos, refugiados, enfermos… pero eligió mostrar su dignidad.

“Quise fotografiarlos igual que si fuesen un político. Que ellos eligiesen el escenario que para ellos es su palacio”, cuenta. Por eso, la mayoría de los retratos están tomados de manera frontal, captando las miradas.


Aunque muestra unas fotografías duras, es muy fácil de ver, porque cada panel lleva una breve explicación de la vida y entorno de cada niño y está expuesta entre grandes espejos, con mucha luz, que la hace muy atractiva.

Esta exposición fotográfica está en Madrid, del 17 de septiembre al 15 de enero de 2011.


La 2ª EXPOSICIÓN por la que pasé fue:



“DALÍ, LORCA, Y LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES”

Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 —año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos—, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.

El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas.


“Dalí, Lorca, y la Residencia de Estudiantes” ha conseguido mostrar la vitalidad de la Residencia ,
y rendir tributo de admiración a este singular ambiente de brillantes individualidades y al idílico entorno colectivo de afinidades contemporáneas, que llevaron a constituir una generación única, plural en el pensamiento, truncada por la destrucción, el rencor y la sinrazón de la guerra civil.

La muestra es rica en documentos, revistas, libros, fotografías, películas, discos y bailes de moda y sobre todo en la pintura que influyó en ambos artistas, con obras de pintores como Picasso, Derain, Miro, De Chirico, Corot.

Esta exposición se completará con una serie de conciertos de música de Lorca en la Residencia a cargo de la Orquesta Nacional de España, de un ciclo de conferencias en el mismo escenario, y con la recreación en la Residencia de una de las habitaciones que fue escenario de la estimulante relación intelectual entre Lorca y Dalí.

Permanecerá en su escenario madrileño del 23 de septiembre de 2010 al 6 de febrero de 2011 y desde el 22 de marzo de 2011 en el que por entonces ya estará inaugurado Centro García Lorca de Granada.


En una sala contigua se puede visualizar el: DOCUMENTAL COLOQUIO en la Residencia, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón.

La cinta de 35 minutos de duración, recrea la relación del pintor y el poeta a través de una lectura dramatizada de fragmentos de su correspondencia, notas, dedicatorias… realizada en el Salón de la Residencia de Estudiantes y entrelazada con algunos de sus poemas y cuadros. Alberto Amarilla (Lorca) y Víctor Clavijo (Dalí) encarnan a ambos, en una puesta en escena que cuenta también con las breves apariciones de Buñuel (Antonio Navarro) y el padre de Salvador Dalí (Javier Dotú), acompañados al piano por Rosa Torres Pardo.

Tras un descanso en la Cafetería para reponer fuerzas me acerqué a la 3ª EXPOSICIÓN, la de Federico Fellini


Es una gran muestra de toda su filmografía, de la concepción que tiene el director sobre la vida y de cómo él la ve.

Declaraciones de Montse Sánchez. Coordinadora exposición Federico Fellini

"Considerado uno de los artífices de la modernidad cinematográfica, el cineasta Federico Fellini (Rímini, 1920 - Roma, 1993) altera en su obra las reglas de la narración, deconstruye el relato y concibe el cine con absoluta libertad. Su filmografía constituye un mundo particular, privado y personal, de imágenes líricas y poéticas, erigiéndose en una valiente defensa de la imaginación.
En el circo de las ilusiones, pone un énfasis especial en las obsesiones de Fellini, las imágenes que le inspiraron, las que soñó y las que construyó.

Así, se detiene en aspectos inherentes al mundo felliniano, como la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, el psicoanálisis y los sueños o su relación con los medios de comunicación."

La muestra reúne una iconografía diversa, con más de 400 piezas, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos hasta ahora. La exposición se convierte en un amplio retrato del siglo XX, "el siglo del cine", pero también el de la prensa, la televisión, la publicidad, etc.
El circo de las ilusiones ha contado con la colaboración de la Fondation Fellini pour le cinéma (Sion), la Fondazione Federico Fellini (Rímini) y la Cineteca di Bologna, y se puede ver en CaixaForum Madrid del 15 de julio al 26 de diciembre.

15 comentarios:

  1. Hola Candi, solemos frecuentar Caixaforum a menudo. Sabía de la de Fellini, pero nada sobre las otras dos. Viendo las fechas da tiempo de sobra para verlas. La de Dali en este aspecto me interesa menos, prefiero sus pinturas. Es uno de mis pintores favoritos.
    Gracias por la información. Genial
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Impresionante me gustaron todas..


    Un placer pasar por tu espacio.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días oí hablar de la de Lorca y Dalí en la radio. De las otras dos, no tenía ni idea pero tienen una pinta estupenda.
    Empiezas el otoño con buen pie.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Katy: Cuando voy los fines de Semana a ver cositas a la capital, siempre pienso que me voy a encontrar contigo en algún lugar porque tenemos bastantes gustos comunes y nos movemos por espacios similares. A lo mejor nos vemos algún día.
    La exposición de Dalí y Lorca tiene un aspecto concreto, es más de documentos, grabados y pintura a carboncillo y lápiz, aunque a mí me sorprendió Lorca con dibujos muy buenos.
    Besos.

    Adolfo: Las tres exposiciones son muy buenas y muy diferentes, pero todas interesantes y gustan mucho.
    Abrazos.

    Esmeralda: A tí te gustarían las tres, pero la de Dalí-Lorca te entusiasmaría.
    Tengo que aprovechar ahora el tiempo bueno para cuando no pueda salir de casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sólo tenía conocimiento de La de Loraca y Dalí, pero me has convencido con las otras dos.
    La de Fellini tiene muy buena pinta. Tendré que hacer hueco entre películas y exposiciones.
    Y a todo llego con ventaja al saber de ellas por ti.

    Besosy besos,Candi.

    ResponderEliminar
  6. Parecen muy interesantes las tres.

    Queda apuntado en la agenda. Gracias.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  7. Lucía: Todas son estupendas. La de Fellini es muy interesante, pero como ya estaba cansada, la disfruté menos. Está muy bien montada.
    Un beso.

    Noche: No te arrepentirás si las visitas.
    Te recomiendo que por lo menos la de Fellini y la de Lorca-Dalí las veas en días distintos para disfrutarlas más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Candi te invito a jugar siempre que te apetezca. Pásate por mi blog
    http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/2010/10/cuales-son-tus-amores.html
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Otra más de tus aportaciones culturales. Nos estás demostrando que sabes usar bien de tu tiempo libre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Katy por tu ofrecimiento.
    Es muy interesante y simpático el juego.
    Te mando un beso.

    Jesús: Ahora que puedo aprovecho para ver y disfrutar de los espacios culturales. Además tengo la suerte de tener a mano muchas cosas atractivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Interesantes todas, gracias por compartir,
    un placer pasar a leerte.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola bello blogg, interesante entrada, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buen lunes, besos.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo: Muchas gracias por tus buenas intenciones.
    Estas exposiciones son muy interesantes.
    Besos.

    Don Vito: Muchas gracias por visitarme; yo lo haré en cuanto pueda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Candi por estas interesantes aportaciones culturales que con tanto cariños nos dejas. Me encantan principalmente la exposición sobre la infancia, ya que es uno de los temas que me apasiona.
    Te dejo mi cariño Candi

    ResponderEliminar
  15. Belkis: Gracias a tí por tus cariñosas palabras.
    La exposición de la infancia te hubiera gustado mucho. Son unas fotos muy profesionales pero reflejan a la vez la miseria en la que viven muchos niños y la esperanza de salir de ella. Son unos paneles que no dejan indiferente a nadie por la profundidad de sus miradas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar