El campeón paralímpico salmantino Enrique Sánchez-Guijo Acevedo recibió el 9 de noviembre el título de Ciudadano Europeo de Honor.
Es un galardón que concede la Organización Europea de Debate Sport et Citoyenneté, con el respaldo de la Comisión Europea, en reconocimiento a las personas e instituciones que hayan destacado en la promoción de la ciudadanía europea a través del deporte. En este caso, constituye un premio tanto a su larga trayectoria deportiva personal como a su implicación directa con el deporte a través de diferentes entidades.
Sánchez-Guijo, nacido en Salamanca hace 36 años, es economista y doctor en márketing. En la actualidad, desarrolla su labor profesional como responsable de márketing en la corporación empresarial de la ONCE.
Es además, profesor de 'sport management' en el Instituto de Empresa, y de Gestión de Entidades Deportivas Transnacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.
Con un largo y completo palmarés, ha participado en tres juegos paralímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000), en los que obtuvo cuatro medallas de oro y el récord del mundo en los 200 metros lisos; ha sido tres veces consecutivas campeón de Europa de 200 metros lisos, y dos veces subcampeón del mundo en la misma distancia.
En el capítulo de distinciones honoríficas, Sánchez-Guijo ha sido merecedor de la medalla de oro al mérito deportivo, otorgada doblemente por el Consejo Superior de Deportes y por la Junta de Castilla y León; Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, entregado por el Ministerio de Asuntos Sociales de España; Premio a los valores humanos por la asociación de prensa deportiva de Castilla y León; es Presidente de Honor de Club Aviva Sánchez-Guijo dedicado a la promoción deportiva entre personas con discapacidad en Salamanca.
Al margen de la competición, desde el año 2000 este deportista salmantino ha ocupado diferentes puestos en los Comités Paralímpicos Internacional y Europeo, y entre los años 2005 y 2009 ocupó el cargo de presidente del máximo órgano paralímpico continental.
Participó como ponente en la redacción del Libro Blanco del Deporte publicado por la Comisión Europea en 2007. Fue director del proyecto 'Un día paralímpico en la escuela', financiado por la Comisión Europea y desarrolladoen seis países. Además, es miembro de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES).
El título de 'Ciudadano Europeo de Honor' que recogió Enrique Sánchez-Guijo se suma a una larga lista de premios y galardones, que le reconocen como uno de los deportistas paralímpicos más destacados de España.
Mi enhorabuena al campeón.
ResponderEliminarEl esfuerzo y el sacrifico tienen su recompensa.
Un abrazo
noche
Hola Candi, esto es tener fuerza de voluntad y tesón. Trabajar para conseguir un sueño a pesar de los impedimentos físicos. Todo un testimonio de vida y actitudes a imitar.
ResponderEliminarMe alegro un montón que el premio y reconocimiento hayan recaído en él.
Me uno a su alegria y a la de su familia que le inculcaron estos valores y le apoyaron.
Un beso
Noche: Es estupendo que haya personas como Enrique, que sepan superar todas las dificultades para conseguir sus sueños.
ResponderEliminarBesos.
Katy: Estoy segura que la familia habrá sido una ayuda muy importante, pero el tesón y el mérito, sin duda es suyo.
Besos grandes.
Estas personas tienen una voluntad de hierro ,demuestran que que lo pueden hacer todo
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena, un premio merecido por el esfuerzo y el trabajo y a la vez un ejemplo para seguir.
ResponderEliminarSaludos
Jooo, estas personas son un ejemplo de esfuerzo y superación para la sociedad actual, tan carente, en muchos casos, de ambos valores... Me alegro, como salmantina y como educadora, de este premio tan merecido.
ResponderEliminarBesos
Gran ejemplo de constancia y superación. Merecidísimo premio.
ResponderEliminarUn abz.
Miquel: Estás en lo cierto. Es verdaderamente admirable su constancia y su ímpetu.
ResponderEliminarBesos.
Mª Eugenia: Merece la felicitación de todos los que creemos en el esfuerzo y la voluntad de lucha en medio de las dificultades.
Abrazos.
Esme: Que los jóvenes vean que con esfuerzo y constancia se consiguen todas las metas, por muy difíciles y adversas que sean. Bien por nuestro paisano.
ResponderEliminarBesitos.
Thot: Cuando nos quejamos de cosas que no tenemos, hay que mirar a lo alto y ver estos magníficos ejemplos, seguro que nos avergonzamos.
Besos
Mi enhorabuena para Enrique Sánchez, su constancia, su esfuerzo le han sabido recompensar en la vida y ha de estar orgulloso por ello.
ResponderEliminarTan orgullosa como te imagino a ti, salmantina, por estos logros de la junventud de tus tierras.
Besos y besos, amiga mía.
Lucía: El orgullo y el reconocimiento para estos jóvenes que saben lo que quieren y lo persiguen hasta encontrarlo, aunque encuentren enormes dificultades.
ResponderEliminarBesos y besos para tí.
No vuelvo a decir que no tengo tiempo a nada, viendo esos ejemplos. Estudios, trabajo, deporte, todo lo conjuga este hombre a pesar de las dificultades, y le da tiempo a destacar en sus actividades. Acomplejan a una, madame!
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
La dame masquée: El que quiere siempre tiene tiempo. La organización y el entusiasmo ponen el resto.
ResponderEliminarGracias por acercarte.
Un beso
Es gente como esta que nos inspira a seguir adelante, gracias por socializar el premio no lo conocia,
ResponderEliminarsaludos,
Gracias Patricia por visitar mi blog.
ResponderEliminarEs muy reconfortante contar con personas como Enrique que son ejemplo de superación.
Un beso
El trabajo, el esfuerzo, la superación, pueden eliminar barreras.
ResponderEliminarEnhorabuena al campeón.
Para ti, mil besos.
Mar: Tienes toda la razón. El querer superar los obstáculos de cualquier tipo que sean es lo fundamental y después a trabajar y luchar.
ResponderEliminarMuchos besos
Menudo ejemplo de lucha y superación, el de este chico. Enhorabuena al campeón, y a tí por facilitarnos la noticia.
ResponderEliminarEn abrazo
Jesús: Cuántos luchadores están en el anonimato. Es bueno que conozcamos a algunos para que sirvan de ejemplo. Este paisano nuestro es uno de ellos.
ResponderEliminarUn abrazo
Merecido reconocimiento a una persona meritoria. Gracias Candi por hacernos partícipe de ello.
ResponderEliminarUn abrazo muy cariñoso y mis mejores deseos para ti.
Es de justicia premiar el esfuerzo de esas personas que tiene muchas más dificultades para llevar una vida normal.
ResponderEliminarUn beso grande