martes, 12 de abril de 2011

PENSAMIENTOS ABIERTOS EN EL AMOR

Existen momentos en los que nos gustaría mucho ayudar a quienes amamos, pero no podemos hacer nada: o las circunstancias no permiten que nos aproximemos, o la persona permanece cerrada ante cualquier gesto de solidaridad y apoyo.

Entonces sólo nos resta el amor. En los momentos en que todo es inútil, aún podemos amar - sin esperar recompensas, cambios ni agradecimientos.

Si conseguimos actuar de esta manera, la energía del amor empieza a transformar el universo que nos rodea. Cuando esta energía aparece, siempre consigue realizar su trabajo.

"El tiempo no transforma al hombre. El poder de la voluntad no transforma al hombre. Lo transforma el amor", dice Henry Drummond.

Leí en el diario el caso de una criatura, en Brasilia, que fue brutalmente golpeada por sus padres. Como resultado su cuerpo perdió la capacidad de movimiento y además quedó sin habla.
Internada en el hospital, fue cuidada por una enfermera que le decía diariamente "yo te quiero". Aunque los médicos sostenían que no conseguía escucharla y que sus esfuerzos eran inútiles, la enfermera continuaba repitiendo "Yo te quiero, no lo olvides".
Tres semanas después, la criatura había recuperado sus movimientos. Cuatro semanas después, volvía a hablar y a sonreír.
La enfermera nunca concedió entrevistas, y el diario no publicaba su nombre - pero queda aquí el registro, para que no olvidemos nunca que el amor cura.

Sería una irresponsabilidad intentar definirlo porque, como todo el resto de los seres humanos, yo solamente consigo sentirlo. Se escriben miles de libros, se estrenan obras teatrales, se crean poesías, pero, a pesar de ello, todo lo que el artista puede transmitir es la idea de un sentimiento, pero no el sentimiento en sí mismo.

No obstante, aprendí que este sentimiento está presente en las pequeñas cosas y se manifiesta en la más insignificante de las actitudes que tomamos; por lo tanto es necesario tener el amor siempre en mente cuando actuamos o dejamos de actuar.

Coger el teléfono y decir la palabra de cariño que postergamos. Abrir la puerta y dejar entrar a quien necesita nuestra ayuda. Tomar la decisión que estábamos dejando para después. Pedir perdón por un error que cometimos y que no nos deja en paz.

Y cuando nada de eso sea posible, cuando lo que resta es apenas soledad, entonces acordarse de una historia que un lector me envió una vez:

"Una rosa soñaba día y noche con la compañía de las abejas, pero ninguna venía a posarse en sus pétalos.
La flor, sin embargo, continuaba soñando. Durante sus largas noches imaginaba un cielo donde volaban muchas abejas que venían a besarla cariñosamente. Así conseguía resistir hasta el día siguiente, cuando volvía a abrirse con la luz del sol.


Cierta noche, conociendo la soledad de la rosa,
la luna
preguntó:
- ¿Tú no estás cansada de esperar?
- Quizás. Pero tengo que seguir luchando.
-¿Por qué?
- Porque si no me abro, me marchitaré."


En los momentos en que la soledad parece destruir toda la belleza, la única manera de resistir es continuar abiertos.


Paulo Coelho

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947. Es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Considerado como uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas.

Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales.
Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. Brida - 2003.

Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista.

Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.


18 comentarios:

  1. Tienes mucha razón Candy..el Amor es un sentimiento hermoso que dificilmente se puede explicar con palabras..que triste y tierno el relato que cuentas de la en enfermera y la niña golpeada..el amor cura el alma cierto..pero hoy sabemos que tambien puede curar el cuerpo..Buen Día..un gusto encontrar tu blog..con tu permiso..me quedo aquí.. saludos

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo. Muchos hablan de energía, flujo, luz... el motor que mueve la vida es el amor. Por amor hemos sido concebidos, por amor suspiramos, por amor vivimos.
    Como la flor, Candi, nosotros abrimos los ojos cada día con la esperanza de ser amados.

    ResponderEliminar
  3. Si nos falta el amor, pierden sentido el resto de nuestras posesiones. Nada somos sin él. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ay! Candi que preciosidad de relato de Coelho, no lo conocía.

    Así es, nada tan poderoso como el amor para curar males fisicos y del alma.

    Una verdadera delicia, mi querida amiga, el post. Gracias por ser como eres, por el "amor" que repartes:)

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  5. Un relato precioso y conlleva mucha razón que seria la vida sin amor?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Candi firmo todo lo que dices, y me lo creo. Excelente post. Donde todo termina solo sobrevive el amor.
    Si no amamos nos secamos por dentro y por fuera.
    Conocia el relato porque tengo algunos relatos de Coelho. Me encanta su sensibilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ...su cuerpecillo había nacido para ser amado, no para ser repudiado. No sé si será un milagro o una pura casualidad, pero es cierto que a veces las cosas parecen que se consiguen con amor.

    ...esas personas que no se dejan ayudar y a las que demostramos nuestro amor, acaban aceptándolo...aunque sea en silencio.

    Un abrazo y feliz Semana Santa, que descanses.

    ResponderEliminar
  9. Una gran verdad Candi. El amor es la fuerza que mueve al mundo y cura ay que si cura.
    Me encantó el cuento.
    Un besito amiga

    ResponderEliminar
  10. L'amour, toujours l'amour... Il est le sel de la vie, le sentiment qui élève l'être humain bien au-dessus de la médiocrité de l'existence. Sans amour la vie serait sans saveur, sans couleur, sans parfum...
    Je vous embrasse.

    ResponderEliminar
  11. Qué guapo!

    Solo hace falta amor... y algo más.

    ResponderEliminar
  12. Siempre es un placer pasar por tu casa,disculpa la ausencia,
    deseo pases unas felices fiestas
    de semana santa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  14. Vengo a dejarte un cariñoso saludo Candi. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  15. El amor es la base de las relaciones humanas, el motor que mueve el mundo en positivo....
    Besos recién llegada.

    ResponderEliminar
  16. Vengo a dejarte muchos besos amiga mía.

    Espero que estés bien y disfrutando ( no te veo mucho)

    ¡Besazoss!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Acabo de regresar de mis vacaciones por tierras salmantinas y pasaré por vuestros blogs en cuanto pueda.
    Besos a repartir.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esa cita que pusiste de la luna y la rosa, eso le llamo sacar de a;o peque'o una gran ensenanza de vida. Siempre hay que ir hacia adelante no lo crees? Saludos.

    ResponderEliminar