domingo, 12 de junio de 2011

POR LOS VIÑEDOS DEL MOSELA

Como comenté anteriormente, mi viaje a Trier y a Luxemburgo se realizó en tren serpenteando el Mosela y contemplando esos bonitos, alineados y verdes viñedos. Viñedos que darán unos caldos en su mayoría blancos.
En el hotel que nos hospedamos mi hija y yo, llamado "Vinum", nos obsequiaron con una botellita de uno de esos vinos de la zona, del cual dimos cumplida cuenta.


El valle del Mosela en Alemania es bien conocido por sus vinos, que forman parte la denominación Mosella-Sarre-Ruwer.

Uno de los tramos más pintorescos del Mosela se encuentra en Alemania, donde el río pasa dulcemente entre los macizos de Eiffel y Hunsrück, en un bello valle plantado de viñedos inclinados. Desde Palzern, cerca de la frontera luxemburguesa hasta Coblenza, también salpicado de castillos y ruinas situadas sobre las cimas.

El río Mosela, con 545 kilómetros de longitud, es el más grande afluente del Rin, su ancho cauce atraviesa colinas soleadas, viñedos y bodegas donde se elabora el famoso vino riesling.
Este rio serpentea apaciblemente y hace de frontera natural entre Luxemburgo y Alemania. Luego une sus aguas con las del Rin y juntos van a parar al mar del Norte.

La mayoría de los viñedos alemanes se encuentran ubicados al oeste y al sur del país, siguiendo los meandros de valles fluviales, en particular del Rin y sus afluentes. Las mejores laderas, elegidas por la insolación y la proximidad a los ríos, gozan de un microclima que favorece un calor constante, lo cual permite una mejormaduración de la uva.

Alemania produce esencialmente vinos blancos. Las primeras vides fueron plantadas en las regiones del Rin y del Mosela por los romanos, que dejaron además una rica herencia de hermosos monumentos. Después de Carlomagno, los monjes y los nobles de la Edad Media
dejaron su huella en las múltiples propiedades, muchas de las cuales todavía existen. Desde esta época y hasta la década de los 60, el Rin y sus afluentes permitían transportar el vino hasta el norte de Europa.

LAS VARIEDADES MAS CERCANAS AL MOSELA

Las uvas blancas representan más del 80% de los viñedos alemanes. La más célebre es, sin duda alguna, la riesling. Otra de las variedades más abundantes es la müller-thurgau, híbrido de la riesling, de calidad algo inferior.

LAS REGIONES VITICOLAS

Las regiones más famosas se extienden a lo largo del Rin y de sus afluentes Mosela, Nahe, Neckar y Main, con los viñedos ubicados en laderas. Destacan las siguientes regiones:


REGIÓN DEL MOSELA - SARRE - RUWER

Ubicada en la frontera con Luxemburgo, al norte de Coblenza. Los viñedos están situados sobre las riberas de los ríos Mosela, Sarre y Ruwer donde el suelo es muy rico en minerales. Es una de las regiones vitícolas más espectaculares de Alemania: más de una cuarta parte de las vides están asentadas en escarpadas laderas que caen a plomo sobre el río. Los mejores vinos se obtienen con la variedad riesling y es en esta región donde se ha gestado la fama de delicadeza y finura de los vinos alemanes.


RHEINGAU

Ubicada junto al río Rin, cerca de Frankfurt. Es la región donde se elaboran los vinos alemanes más reputados y caros. Esta zona corresponde al único lugar donde el Rin deja de correr en dirección norte-sur, para dar un giro de 90º y seguir en dirección este-oeste. Este factor, con las laderas de viñedos orientadas al sur, unido a la protección que ofrecen los montes Taunus al norte, da lugar a un microclima que favorece especialmente la maduración de la uva.

De la cepa riesling se elaboran vinos de marcada calidad, sobre todo los producidos con uvas atacadas por podredumbre noble. El mejor tinto se encuentra en Assmannshausen. En general los vinos de esta región son elegantes y finos en aroma.

RHEINHESSEN

Ubicada en ambas riberas del río Rin y cercano a la desembocadura del río Nahe. La temperatura que gozan estos viñedos es algo más elevada que la media del resto del país, lo cual favorece la maduración de la uva.

Principalmente se cultiva la uva blanca y es donde mejor se han adaptado las nuevas creaciones de híbridos con algunos resultados positivos. En esta región se encuentran los pueblos de más renombre vinícola, como Nierstein y Oppenheim.

Fuente: Turismo en Alemania.

17 comentarios:

  1. Mi querida enóloga. Hoy me ha interesado especialmente el viaje que describes por "ese río que pasa dulcemente". Bonita expresión y preciosas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Candi, menudo reportaje que has realizado. Un gran trabajo bien hecho, gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito reportaje del vino alemán. La zona que dices próxima a Frankfurt, la conozco, y es una delicia ver las cepas alineadas y dispuestas de forma que facilite la recolección de la uva, me hace suponer que mecanizada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Claro, entre la cerveza y los vinos de Mosela, no hay quien supere a los alemanes...
    Bonitos paisajes. Siempre me han gustado los viñedos. Dan mucha alegría a los paisajes en cualquier estación del año.
    Besos (Esme)

    ResponderEliminar
  5. Bonito y reconfortante paseo. Me han entrado ganas de hacer un cucero:) Precios, relante y un paisaje rico en viñedos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Francisco: Tu gran maestría en las artes poéticas encontrarían en estos parajes la inspiración para conjugar el paisaje con el trasporte rodado: llámese tren, coche, bicicleta, o el fluvial con esos cruceros tan llenos de vida.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Rampi: Gracias por tu comentario y por ser tan generoso en tu apreciación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jesús: No ví el transporte pero sí las vías por las que bajan el fruto de la vid, ya que bajar a mano por esas empinadas laderas sería tremendamente arriesgado.
    Como has visto, un bonito paisaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esme: Sé que sientes por los viñedos un cariño especial.
    En lo alto de las montañas tienen colocado el nombre de la bodega correspondiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Katy: Tú que has hecho varios cruceros sabes apreciar la belleza de estos paisajes tan diversos y tan verdes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Un reportaje y lugar precioso como nos tienes acostumbrados
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Miquel: Gracias por tu gentileza. Es una zona que a mí me deja admirada. Ya he conocido dos zonas, ésta y la del Rhin desde Koblenz hasta Loreley. Más viñedos en la del Mosela, pero más castillos y belleza en la del Rhin.
    Buenos lugares para tu cámara.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. precioso lugar para tomar en cada rincón un pedazito de inspiración

    ResponderEliminar
  14. Jose Frco. Seguro que para tí sería un lugar no solo de inspiración sino de belleza y relax.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estupendo recorrido y mejor reportaje. Gracias como siempre Candi por ayudarnos a conocer un poco más el entorno compartiendo con nosotros tus travesías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tí Belkis por tu cariño y amistad.
    Compartimos un cariño especial por esas bonitas tierras.
    Es bonito ese paisaje, verdad ?
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he andado por esos lugares, pero, he leido que es un lugar muy mediaval y hermoso. Es mas confieso que me encantaria viajar a ese lugar.

    ResponderEliminar