martes, 7 de junio de 2011

TRIER (TRÉVERIS)


En mi última visita a Alemania, hace unos días, pude conocer algunos de los lugares más interesantes desde el punto de vista cultural, paisajístico y financiero.
Recorrí en tren las orillas del río Mosela divisando los extensos viñedos, conocí la ciudad de Tréveris y pateé la capital de Luxemburgo.

Hoy voy a presentar la gran ciudad de Tréveris. En otras ocasiones mostraré las otras maravillas.

TRIER

Trier o Tréveris, además de ser la ciudad más antigua en Alemania, fundada por los romanos en el año 16 a.C., conserva varios tesoros arquitectónicos y por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la selecta lista de la UNESCO.

Con la caída del Imperio Romano la ciudad perdió importancia, sin embargo vivió un nuevo período de esplendor en el siglo X como ciudad obispal y mercado central. Debajo de muchos de sus milenarios edificios se encuentran cientos de bodegas que almacenan miles de litros de vino de la famosa comarca de Mosel.

Entre los lugares de mayor importancia se encuentran:

- La Porta Nigra: una enorme puerta de la fortaleza de la época romana y el monumento romano más importante de Tréveris( 29,30 m de alta x 36 m de ancha), construida con bloques de piedra arenisca negra en el siglo II.
Fue aquí, en la Porta Nigra, donde Simeón, amigo del Arzobispo Poppo, de Tréveris, vivió en una pequeña celda en la parte Este de la Torre hasta su muerte en 1035.


- El Aula Palatina construida en tiempos de Constantino el Grande (310) una parte de la residencia imperial es conocida como Basílica de Constantino y es hoy una iglesia evangélica. La grandiosa Sala de 33 m. de altura construida sin pilares, es después del Panteón de Roma la segunda estructura romana con un interior de enormes proporciones que se conserva.

- Al costado de la Palastaula (Aula Palatina) se encuentra el Kurfürstliche Palais (antiguo Palacio del Príncipe - elector) del siglo XVIII con su Palastgarten (jardín del palacio) adornado con estatuas barrocas y los restos del antiguo muro de la ciudad.


- El Dom (catedral) de San Pedro es una construcción de 1035, está en el lugar de una antigua basílica romana, erigida por el emperador Constantino y construida probablemente en lugar del Palacio de su madre Santa Helena.

En su interior se encuentra la reliquia más importante que se guarda en la Catedral: es la Túnica Sagrada (Heiliger Rock), la Túnica de Cristo, y que según el testimonio de los soldados romanos, fue encontrada por la madre del emperador Constantino, Santa Helena, quien más tarde la trajo desde Jerusalén a Tréveris.



Del 13 de abril al 13 de mayo de 2012 se realizará la „Peregrinación de la Túnica Sagrada de Tréveris“. Las dos últimas peregrinaciones fueron en 1959 y 1996, dado que 2012 es un año especial, por cumplirse 500 años de la primera exposición de la Santa Túnica en 1512.

La túnica sin costuras se considera un símbolo de la unidad de la Iglesia.
La peregrinación de 2012 se llevará a cabo bajo el lema: “y reune lo que se encuentra separado”.


- Junto a la Catedral está la Iglesia de Nuestra Señora, actualmente en reparación y cerrada al público hasta septiembre; de construcción redonda entre 1235-1260, está considerada como una de las primeras iglesias de estilo gótico en Alemania.

- Las Iglesias de San Gangolf y la de San Pauli con preciosos frescos.

- Los Kaiserthermen (baños imperiales) una gran construcción de la herencia romana del siglo III, así como los baños de Santa Bárbara (Barbarathermen). Estos baños fueron construidos sobre el año 150 a. C, y están considerados como los más grandes de la época.

- El anfiteatro romano del siglo II. De forma ovalada, es una de las más antiguas estructuras romanas en la ciudad y sirvió para las luchas entre gladiadores y animales. Se calcula que cabían más de 20,000 personas.

- La Karl-Marx-Haus, casa natal de Karl Marx el fundador del moderno socialismo, hoy museo, en el cual se presentan documentos sobre su vida y su obra; hay dos volúmenes de poesía dedicados a su padre y canciones escritas a su mujer. La casa de 1727, el patio y el jardín ponen de manifiesto el estatus social de sus dueños.

- La plaza del mercado principal llamado ‘Hauptmakt’;en ella está la Cruz del Mercado (Marktkreuz), para conmemorar los derechos de los mercaderes a operar en este lugar. La cruz original se encuentra en el museo de la ciudad; la presente columna es una réplica exacta de la original. En esta plaza, además de las actividades del mercado, se celebran eventos culturales y festivales de música y vino. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de St. Peter (Petrusbrunnen); fue construida en 1595 y en su columna central, está la estatua del patrón de la ciudad, St. Peter.

- La Dreikönigenhaus o casa de los Reyes Magos es del 1230. La fila de ventanas del piso inferior es románica y la del superior gótica. La pintura con motivos árabes fue descubierta en 1938.

- El barrio medieval judío. Se cree que en el siglo II ya había una sinagoga en Tréveris. En la puerta que da al mercado está grabado el año 1219.

- El río Mosela y su famoso puente romano (Römer Brücke). Es la construcción más antigua de Tréveris y sigue activo uniendo las dos partes de la ciudad.

Fuentes: Turismo de Trier y fotos de Rebeca

13 comentarios:

  1. Cuanto se aprende paseando de tu mano. Tus ilustraciones son muy interesantes y nos dejan la impresión de haber visitado esos lugares de verdad. Te dejo un abrazo amiga Candi

    ResponderEliminar
  2. Un lugar interesante lleno de historia, aprendemos de nuestro pasado.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ofrecí, Candi, como porteador, pero se ve que no me tomaste en serio y me dejaste en tierra.
    A pesar de ello, me alegra y te felicito por esta escapada tuya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es de admirar la consevación de los monumentos romanos, (también los posteriores). Alemania es país cultural y económicamente potente. Eso se nota en sus ciudades y en sus gentes. Sigue siendo una delicia ver tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que maravilla de fotos:) Un viaje cultural en toda regla por estos sitios históricos. Me alegro que te lo hayas pasado genial. Yo estoy de cicerone con la familia. Me he conectado un momento para que puedan enviar e-mails y no he podido resistirme el "cotillear Trier"
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuánta historia, cuánto arte... Riqueza de monumentos... qué gozada para los sentidos.
    Besos
    (Por fin el viaje del 17 a Arribes queda anulado)
    Esme

    ResponderEliminar
  7. Excelente reportaje con muy buenas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Precioso viaje espléndidamente adornado por fotos magníficas. Me quedo llena de imágenes que tardaré en digerir. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso viaje bien narrado y documentado. Yo poco he pisado de Alemania, tuve que volver deprisa y corriendo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Menudo viaje hemos realizado de tu mano, Candi...

    ¡Qué maravilla!... ¡Qué bien haces estos reportajes!. Lugares que no conozco, los "veo" a través de ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Belkis, Ricardo, Francisco, Jesús, Katy, Esme, Antrelio, Tere, Felipe, Mar: Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Os diré que fue una suerte poder conocer esta bonita ciudad, junto a mi hija y meterme en la historia y la tradición de la misma, además de poder contemplar los magníficos monumentos que conserva.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  12. He llegado aquí buscando información sobre la túnica santa y la peregrinación que está programada para abril de 2012, nos invitó el obispo auxiliar de Trier (http://luisroa.blogspot.com/2011/08/la-jmj-en-leon.html), no se si que con la boca pequeña.
    Te agradecería mucho si me facilitases más información
    . Me ha gustado tu blog y volveré,.

    ResponderEliminar
  13. Excelentes fotos! Es increible como los estilos de construccion van variando dependiendo de la epoca y de los paises.

    ResponderEliminar