jueves, 6 de octubre de 2011

UN MUSEO ENTRE LAS ROCAS DE A COSTA DA MORTE

Visitando hace unos días las bonitas costas gallegas, me encontré con un "museo" peculiar, junto al mar, destruido en parte por la fuerza del mar y la desidia de los humanos. Un lugareño me puso al corrientede lo relacionado con la presencia del alemán de Camelle.

Manfred Gnädinger nació en Dresde (Alemania) en 1940, llegó a Galicia en 1962 y murió en Camelle el 28 de diciembre de 2002.
Escultor y ermitaño, vivió durante cuarenta años en la playa de Camelle, creando un peculiar paisaje de piedra.

Cuando llegó a esta remota aldea era un elegante y atractivo joven. El desamor de la maestra del pueblo, de la que se enamoró perdidamente, le hizo encerrarse en su particular mundo de soledad y aislamiento, descuidó su aspecto y comenzó a vestirse con un simple taparrabos.
Vegetariano, comía plantas (ortigas) y frutos del bosque. En las tiendas le dejaban las frutas sobrantes.

"Manfred: bohemio, soñador, extravagante...lo único que quiso fue vivir tranquilo en armonía con la naturaleza. Elegió un paraje poblado por incontables tragedias marítimas: la Costa da Morte.

En su "museo" al aire libre levantó un universo de figuras construidas con elementos de la
naturaleza: piedras, troncos, restos de naufragios o espinas de ballenas, formando esculturas enigmáticas.
Comenzó pidiendo cien pesetas y un dibujo a cada uno de los visitantes, que llegaron de todas partes. Con el paso de los años la cuota se elevó y a su muerte tenía una fortuna.

En ese rincón, que compró al Ayuntamiento, cultivó en sus primeros años una huerta de patatas y comenzó a recopilar los elementos con los que inició su museo. Construyó una pequeña casa, ahora semi-destruida, en la que se aislaba del entorno, repasaba los dibujos que los visitantes le dejaban, pintaba, escribía, y en la que murió de pena y dolor cuando el Prestige encalló y la marea negra destruyó parte de su obra.

¿Murió Manfré de pena al ver petroleada su obra?. José Casal, un marinero retirado, recuerda que el Alemán, en tiempos capaz de nadar desde Camelle hasta la Punta de Traba, sufría una severa gangrena en su pierna izquierda, que los médicos de Cee “intentaron curarle, pero él no siguió el tratamiento, no quiso curarse”, quizá porque el fuel ya había acabado con su vida. Cuando los funcionarios municipales entraron en su casa, encontraron una abundante biblioteca, miles de fotografías; fundamentalmente autorretratos, textos escritos en alemán, dibujos y poemas.

Una gran producción artística, desconocida hasta el momento, que había que sumar a sus ya conocidas obras de land art; esculturas con piedras, hierros, redes, raíces, ramas y conchas; y a los cientos de círculos de vivos colores con que adornó todo Camelle y que hoy palidecen. ”Respete el legado de Man”, pide un cartel, pero acercarse al museo del Alemán es hoy visitar una ruina. Su casa está descolorida y resquebrajada, sin suelo, con sus cristales rotos, los mismos que, iluminados de noche por las velas desde el interior, creaban un “espectáculo de colores fabuloso”, como recuerda José Casal.

Tras siete años de abandono, el 28 de diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Camariñas constituyó la Fundación Man de Camelle, que intenta recuperar el legado del artista, clasificar todo el material encontrado bajo su casa, dignificar su figura y catalogar todas sus obras. Por ahora, ha conseguido ya poner a disposición del público transcripciones de los archivos de Man, en la Casa do Alemán, el centro cultural de Camelle que conmemora la figura del artista; aunque el esfuerzo que resta por hacer hasta recuperar del olvido su obra y su figura es inmenso.

Fuentes:
La opinión, Coruña
El Mundo.es

11 comentarios:

  1. Hola Candi veo que acabas de publicar. Yo acabo de llegar ayer de Galicia. Visité tres museos pero este no lo vi. Qué lastima. Estuve en la Coruña en casa de unos amigos y de allí hice unas pocas excursiones de las que iré dando cuenta (así acabé)
    Me alegro de tu vuelta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Candi! Te he echado de menos y me alegra volver a tenerte cerca. Hoy nos traes un tema triste y esperanzador. No sabemos la trascendencia del legado de Man, pero el hecho de que esté bajo recaudo da posibilidades al estudio. Lo que no me gusta es la estética externa de la Fundación Man, tan distinta y distante de lo que a él le hubiera apetecido. ¡Feliz regreso!

    ResponderEliminar
  3. Madame, qué curioso personaje que desconocía totalmente. Nunca se sabe dónde elegirá morar el arte. En este caso eligió a un genio extravagante, como tantas veces. Afortunadamente ahora existe esa fundación para la recuperación y conservación de su obra.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. ...y como la mayoría de los genios, recibió su merecido homanaje cuando ya era demasiado tarde: cuando la muerte se le llevó de este mundo.
    Sea como fuere, nos ha dejado un legado que desconcía por completo pero que usted, con esta entrada, me ha descubierto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hace un para de meses estuve en Camariñas y no ví este museo. Solamente vía algo de los "bolillos". Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que historia más interesante y triste a la vez. La falta de amor a veces hace que las personas se entierren en vida. Lástima que se le de notoriedad a ese gran hombre ahora que ya ha muerto. Gracias Candi como siempre por traernos tan intersantes reseñas.

    ResponderEliminar
  7. Kati: Yo también estuve en Coruña una semana, en casa de mi hermana y visité la Costa da Morte. Galicia es un lugar para perderse con frecuencia.
    Este museo es al aire libre y está muy deteriorado.
    Besos.

    Francisco: Como sabes, el legado de Man parece que ha perdido fuelle por los políticos de turno. En la Casa del alemán: Casa de la Cultura de Camelle, hay recopilados documentos, cuadros, cartas, etc que la Fundación deberá catalogar y exponer junto con la restauración de los monumentos al aire libre.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madame: Yo desconocía el personaje hasta que me llevaron a ver el museo. Toda su vida fue "diferente" porque él también lo fue, pero muy productiva.
    Ojalá no dejen perder su obra.
    Besos.

    Aparicio: Siempre se valora a las personas cuando ya no están.
    Hay muchos vestigios y mucha vida en su legado y esperemos que se saque a la luz toda su obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Felipe: Pertecece al ayuntamiento de Camariñas, pero es del pueblo de Camelle. Un rincón lleno de vida que se ha ido deteriorando, por no hacer las cosas bien, esos que deben hacerlas.
    Besos.

    Belkis: Es una historia con final triste, pero la vida que ha salido de sus obras bien ha merecido la pena.
    Gracias a tí por tu sensibilidad y cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Precioso paraje que nos ofrece la salvaje, enigmática y misteriosa Galicia. Mar y roca en estado puro. Precioso, Candi
    Esme

    ResponderEliminar
  11. Gracias Esme.
    Seguro que estarías encantada de verlo, anímate y te acompaño.
    Besitos

    ResponderEliminar