Supongo que muchos sabeis de esta Exposición por los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales; no obstante me siento empujada a colocar esta entrada porque no quiero que se le pase a nadie el poder disfrutar de esta colección a la que no se puede acceder todos los días.
Como muchos no podemos ir al Hermitage, pues aquí en el Prado, nos encontraremos.
Como muchos no podemos ir al Hermitage, pues aquí en el Prado, nos encontraremos.
El próximo 8 de noviembre el Museo del Prado abrirá al público la exposición 'El Hermitage en el Prado', que mostrará a través de 120 obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso -desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo- que hacen de él uno de los primeros centros de arte del mundo. La exposición, organizada por el Museo del Prado, Acción Cultural Española (AC/E) y el propio State Hermitage Museum, con el patrocinio de la Fundación BBVA, constituye una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante y numerosa de obras de sus excepcionales colecciones.
Compuesta por casi 90 obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del museo ruso,junto a una cantidad similar de piezas correspondientes a sus extensas e incomparables colecciones arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, la exposición 'El Hermitage en el Prado' completa el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos, español y ruso, e iniciado a principios de año con la presentación de 'El Prado en el Hermitage' en San Petersburgo, exposición que contó con la colaboración de AC/E y se convirtió en la de mayor éxito de público en la historia del Hermitage con más de 600.000 visitantes. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.
Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.
La exposición, comisariada por Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, convertirá las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado en un “pequeño Hermitage” brindando al público la excepcional oportunidad de conocer no sólo las magníficas obras de arte y arqueología que conserva el gran museo ruso y cuya amplia selección dará cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también la historia del Hermitage. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de corte, los que recibirán al visitante al inicio de la exposición.
Por su parte, entre las grandes obras maestras de la pintura que formarán parte de esta muestra destacanejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastiánde Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. 2 obras de la importante colección de Rembrandt, Retrato de un estudioso y Caída de Haman. De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas: el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova: la Magdalena penitente.
La exposición contará con las colecciones de pintura impresionista y post-impresionista, en la que estarán Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de Absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.
Además, la exposición también permitirá al público introducirse en las colecciones arqueológicas del Hermitage y disfrutar de piezas excepcionalmente singulares como Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores.
Fuente: El Museo del Prado
Madre mía, esto no me lo pierdo. Hace años que quiero visitar el Hermitage, pero hasta ahora no había sido posible. Mire por dónde la montaña va a venir a Mahoma.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Qué magnífica entrada, Candi. Y qué estupendo poder ver esta exposición. Gracias y saludos.
ResponderEliminarEstupenda entrada Candi. Me has recordado y visita a este museo de San Pestesburgo hace año y medio. ¡Qué recuerdos!. Un beso
ResponderEliminarMadame: A lo mejor nos encontramos en el Prado. Creo que no nos defraudará.
ResponderEliminarUn beso.
Francisco: Aunque vivas lejos, a ver si puedes echar una escapadita para disfrutar de edsta exposición.
Besos.
Qué suerte, Felipe, el haberlo visto en su lugar, seguro que es maravilloso.
Aquí nos conformaremos con las muestras que expongan, pero menos es nada.
Un abrazo
Buaaaa, se ha borrado mi comentario.
ResponderEliminarDecía que graciaa por esta hermosa exposición virtual y completa información. La visitaremos en la primera ocasión que podamos. Maravilloso y único, imperdible.
Besos y feliz domingo
A veces falla google, pero no sé si se puede hacer algo al respecto.
ResponderEliminarYo creo que esta exposición es única y los que podamos no nos la debemos perder.
Ya contaremos las impresiones.
Besos y ánimo a tu rodila.
Cuánto me gustaría asistir. Ojalá se me de la ocasión de ver todas estas maravillas juntas.
ResponderEliminarBesos
Trini: Estoy segura de que te encantará. Mira a ver si puedes desplazarte; ocasiones como ésta no se dan con frecuencia.
ResponderEliminarMuchos besos
Que lo difrutes tú que puedes, sin duda merecerá la pena. Un abrazo
ResponderEliminarJesús: Escápate un par de días o tres y ya verás qué bien lo vas a pasar en Madrid. Te acompaño al Museo.
ResponderEliminarBesos