jueves, 5 de enero de 2012

MARBURG


Marburg es la 2ª ciudad de Alemania, después de Colonia, que tuve el gusto de conocer y la que me dejó muy impactada desde el momento en que la ví. Está asentada en un monte con casas típicas alemanas, llena de colorido, de comerciantes amables. Me llamó la atención el acceso a calles más elevadas a través de un ascensor.

La ciudad antigua guarda ese encanto de la historia con su Universidad, su castillo-palacio, museos, ayuntamiento, fuentes, iglesias, etc.

La ciudad, que está rodeada por el rio Lahn, ha crecido hacia fuera y las casas modernas con sus jardines no desentonan dentro del conjunto.

Marburg es una ciudad del Estado Federado de Hesse, Alemania en el valle del río Lahn. Desde el siglo XII es una ciudad libre y con herencia medieval; tiene aproximadamente 80.000 habitantes.

Markplatz

Ciudad universitaria y cuna del romanticismo alemán, donde los hermanos Grimm iniciaron su trabajo de investigación sobre las fábulas populares alemanas.
Universidad

Su universidad, fundada en 1527 por Lutero, es la más antigua de las universidades protestantes del mundo. Es conocida como Philipps-Universität, y su entorno constituye una de las seis "ciudades universitarias" de Alemania, junto a Friburgo, Gotinga, Heidelberg, Tubinga, y Gießen. De ella han salido nueve premios Nobel. Alrededor de 10% de los 19.000 estudiantes en Marburgo provienen del extranjero. Tiene una de las facultades médicas más tradicionales de Alemania; la unión de los médicos alemanes se llama “Marburger Bund”.

En Marburg no se puede conducir por la ciudad ya que está situada en un gran monte y las calles estrechas no permiten el estacionamiento.

Rathaus

Se puede subir en ascensor desde la parte baja hasta la Neustrasse, con viejas casas de madera y ventanas llenas de flores hasta la gran Markplatz, donde está el edificio del Rathaus (Ayuntamiento) y en medio se yergue en bronce la fuente del mercado, que está dedicada a San Jorge. El ayuntamiento, de estilo gótico, data de 1524. Sobre la puerta de la torreta de escalera, una escultura, obra de Juppe, representa a Santa Isabel con el escudo de armas de la casa de Hesse-Turingia. Un gallo mecánico da las horas en el reloj de la fachada.
Allí está también la Fuente de la Historia, pieza moderna en bronce que ofrece detalles de los avatares de la ciudad, además de ver la Casa del Impresor, con una talla de un artesano medieval dedicado a hacer libros.


Subiendo por empinadas escaleras y rampas, se asciende al Schloss o castillo-palacio de los duques, espectacular en su posición dominante del valle del Lahn. El palacio fue, entre los ss. XIII y XVII, la residencia de los landgraves de Hesse. Además de las salas, cargadas de historia, conviene visitar la capilla, que ha conservado su suelo original. El Museo de Arte y de Historia Regional agrupa, entre otros, preciosos objetos de arte procedentes de la iglesia de Santa Isabel.

El edificio más significativo de la ciudad es la Elisabethkirche.

Este edificio data de los siglos XII y XIII siendo el primer ejemplo de arquitectura alemana del país. Esta iglesia es muy especial porque sus muros esconden una historia muy bonita: Santa Isabel, era la hija del rey de Hungría; contrajo matrimonio con Ludwig IV pero no estaba satisfecha con su lujosa vida. Luchó por defender sus ideales: ayudar a pobres y enfermos de forma desinteresada. Su vida cambió tras la muerte de su marido en Italia; fue expulsada y se refugió a los pies del castillo de Marburg.

Relicario de oro

Fundó un hospital y repartió sus riquezas entre los pobres y enfermos.


En 1231, con sólo 24 años se convirtió en una de las santas más eminentes de la cristiandad, conocida como Santa Isabel de Hungría. Fue canonizada en 1235. Sus restos fueron trasladados en 1935 a la iglesia.


Desde el exterior se ven las dos imponentes torres de 80 metros de altura, es el mejor ejemplo de gótico francés en la nación alemana. Ahí se conserva el relicario de oro de Santa Isabel, elaborado por un artesano de Renania en torno al año 1250. Son destables las hermosas vidrieras y las esculturas que representan a la santa. Contiene también el mausoleo de los duques de Hesse. En la torre norte se puede contemplarla tumba del presidente Paul von Hildenburg.


17 comentarios:

  1. Interesante recorrido, madame. Conozco Colonia, pero no Marburg. Me lo apunto para la próxima visita a Alemania.

    Feliz noche de reyes. Espero que se porten con usted.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que antes de leerte la entrada he echado un vistazo a las fotos y rápidamente me ha venido a la cabeza (por este orden): "Blancanieves" popularizado por los hemanos Grimm, historias de amor al más estilo romántico por lo gótico y medieval, además de por esas calles sombrías ...y hasta del Monte San Michel en Francia por la ubicación del lugar. Realmente precioso. Pero será una visita que de momento tendrá que esperar...No estoy yo para subir mucha cuesta, jeje.

    Un abrazo y FELIZ NOCHE DE REYES.

    ResponderEliminar
  3. como ya sabes yo he tenido la ocasión de poderla visitar! Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito...

    A mi personalmente me encantó, las casas típicas son tan diferentes a lo que podemos encontrar aquí que te dejan asombrado. Su castillo-palacio, es enorme y desde arriba se puede ver quilómetros y quilómetros de paisaje.
    Me encantó, la recomiendo a todo al que le guste visitar lugares espectaculares.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito paseo, Candi! De tu mano me ha parecido palpar cada rincón, cada fuste de sus edificios y la belleza de esos balcones de flores de los que hablas. Un anticipo a la festividad de los Reyes.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que los restos de Santa Isabel de Hungría estuvieran aquí. Bella ciudad que tendré que conocer:)
    Bss Candi.

    ResponderEliminar
  6. Otra de tus estupendas entradas Candi. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre es fabuloso disfrutar estas reseñas históricas que nos traes. Es como viajar de tu mano. Mis mejores deseos para este año que recién empieza Candi.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Madame: No deje pasar la ocasión de conocer la ciudad. Es pequeña en comparación con Colonia, pero de una belleza impresionante.
    Bisous.

    Verbo: Es una ciudad de cuento, con grandes subidas y bajadas, con casas espectaculares, librerías y comercios muy buenos. Te gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos: Tú la conociste en diciembre y por lo que sé te gustó mucho. Es una pena no disponer de más tiempo para patearla más y captar toda la magia que tiene.
    Pero esa escapadita ya merece la pena.
    Besos grandes de tu tia que te quiere mucho.

    ResponderEliminar
  10. Francisco: Las flores y los adornos son una constante en los balcones de estas ciudades. Los alemanes cuidan mucho sus calles, sus casas y las cosas comunes.
    Te mando un abrazo.

    Katy: Como has visto el relicario de la Santa está ahí.
    Santa Isabel es la única Santa que yo he visto en las cuidades luteranas que he visitado, posiblemente porque su culto ya estaba muy arraigado en la ciudad.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Jesús: Estos viajes que voy poniendo en mi blog son una muestra de lo poco que he visto y lo mucho que aún me queda por ver, pero en ellos he disfrutado mucho, como sabes en compañía de mi hija.
    Besos y abrazos.

    Belkis: Ahora que estás cerca no dejes pasar la ocasión de visitarla, si puedes.
    Con un día se puede ver lo más interesante.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Preciosa ciudad, Candi... Como dice Verbo, parece salida de un cuento de hadas... Además, sin circulación, eso me parece un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conozco prácticamente nada de Alemania. Tuve una fugaz estancia en el aeropuerto de Munich y un breve paseo por el lago Chimsee. Me agradaría poder visitar la ciudad que nos muestras. Me ha parecido encantadora. Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Parece una ciudad medieval. Por las fotos se ver hermosa y dan ganas de visitarla.
    Gracias por este hermoso paseo

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esme: Ahora ya no me impresionan tanto estas bonitas ciudades, pero cuando las ves por 1ª vez tienen una magia especial y te dejan impactada.
    Besos grandes.

    Felipe: No dejes de visitar alguna de las ciudades alemanas, seguro que te gustan. Hay viajes que salen bastante bien de precio, todo es cuestión de encontrar el momento.
    Besos.

    Trini: Es una ciudad medieval y llena de encanto. Hay también una zona moderna, pero está al otro lado del río Lahn.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. muy interesante,cierto que la gente de marburgo es especialmente simpatica con el turista, suelen preguntarte si eres italiano, pero cuando les dices que eres español les sale una sonrisa en la cara, la comida en restaurantes y bares no es muy cara y estan de moda las tapas, expresion que empieza a venir en todas las cartas, muy habitual es el "gratin" o gratinado servido en una fuente de barro, que suelen ser de arroz pasta o cordero, muy rico,y como no el apfelwein o sidra.
    Un dato que no se suele mencionar es que aqui estudio Ortega y Gasset.
    al ser una de las ciudades universidad de alemania dispone de un excelente ambiente nocturno bastante latino pues, pues gran parte de los erasmus que la plagan son de origen hispano-italiano.
    como bien dices, dispone de un precioso casco antiguo situado en la falda de un monte en cuya cuspide se situa el castillo, tiene varias bonitas iglesias protestantes y catolicas.
    muy bello tambien, si el tiempo acompaña, es el pasear por el lahn, rio que rodea la ciudad que conservan bastante limpio, asi como por el jardin botanico situado al lado de la catedral de santa isabel, y donde se encuentra la facultad de farmacia.
    pequeña y acogedora, quizas la unica pega es el tiempo, cambiante,y bastante frio en invierno, por lo demas, todo es alles gut.

    ResponderEliminar
  17. La visitamos la semana pasada, hermosa, amable y cálida son los adjetivos que se me ocurren, y eso que pillamos una ola de calor para la cual no estaban preparados.

    ResponderEliminar