miércoles, 18 de marzo de 2009

ALMENDROS EN FLOR

Vincent Van Gogh 1890

Este cuadro tiene un significado muy sentimental, ya que lo pintó Van Gogh cuando supo del nacimiento de su sobrino Vincent Willen, hijo de su hermano Théo y se lo dio como regalo. Le hizo tanta ilusión a él y a su esposa Johanna, que lo pusieron en la pared de la habitación junto a la cuna del niño.
Van Gogh admiraba mucho la sabiduría oriental y sabía que las hermosas flores blancas simbolizan el nacimiento de una nueva vida, por ello le pareció lo más natural realizar esta creación para su sobrino del que fue también padrino.

A finales de febrero, los almendros se visten de lindas flores blancas y rosas y esparcen su aroma por los campos y jardines anunciando la llegada de la primavera.

En el oeste salmantino, junto a la "raya" con Portugal se celebra todos los años el "Día del Almendro". Este año se celebró la 47 edición con 10-15 mil participantes españoles y lusos.
Las autoridades políticas de ambos paises realizaron la preceptiva plantación simbólica de un almendro en la plaza de La Fregeneda. Aprovechan este evento para reivindicar mejoras en esta zona de las Arribes del Duero y el Abadengo.
Los turistas pasan a la población portuguesa de Barca d' Alba a través del puente internacional, atravesando el río Águeda en su desembocadura al Duero, junto al muelle de Vega Terrón, para comprar en el mercadillo todo tipo de productos portugueses: buen café , bacalao, vino, ropa... Después van a merendar al campo.
La vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alba, se inauguró en 1887 y está en desuso desde 1985. Tiene, desde La Fregeneda hasta Barca d'Alba, 13 puentes metálicos en los 17 kilómetros de vía y 20 túneles.
Hace unos años, los senderistas y/o aficionados al ciclismo realizaban ese recorrido, sorteando las traviesas rotas, las curvas en los túneles junto a los murciélagos, etc. En la actualidad hay promesas para rehabilitar la vía con trenes turísticos o realizar una senda verde. De cualquier modo, deberían ponerse las pilas la Diputación y el Estado para mejorar esa bonita zona, años olvidada, pero con futuro prometedor.



3 comentarios:

  1. Hola tía Candi, pues ya ves que si que me metido en tu blog, y me parece interesantisimo, en particular este mismo articulo me parece muy bueno. Me encantaría que algun día esa ruta que debe ser tan bonita hasta La Fregeneda fuera restaurada y así poder disfrutar de su belleza, pero bueno todos sabemos que los gobernantes a veces les hacen falta algo más que ganas para empezar un obra.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Bonitas laderas cuajadas de nubes blancas y rosadas perfumando, junto a las mimosas, el valle del Duero. Hermoso lugar, hermosa celebración - que tuve ocasión de disfrutar con mi tío Lucas para ir a comprar el café de Portugal en los años 70 -.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola mamá, ya veo que tienes muchas visitas :-)
    Yo me acuerdo del puente en Barca D'alva y del miedo en cruzarlo de algunas personas, jeje.
    Muy interesante, sigue así!

    ResponderEliminar