lunes, 13 de abril de 2009

JARDINES DE LA MILLA DE LA CULTURA



REAL JARDÍN BOTÁNICO


La visita al Jardín Botánico de Madrid en primavera, es una de las más bonitas que se pueden realizar y donde se encuentran gran cantidad de plantas y árboles floridos, que dan la sensación de estar en el Paraiso.
Se puede comenzar el día viendo algunas de las salas del Museo del Prado o alguna colección itinerante y cuando la vista esté saturada, pasar a través de la puerta de Murillo del Prado a la puerta del mismo nombre del Jardín Botánico. También puede hacerse el recorrido tras ver el Museo Tyssen o el Reina Sofía, dentro de la llamada Milla de la Cultura.
Durante los años que lleva abierto al público, desde 1755, ha sufrido modificaciones, segregaciones, etc, hasta la inauguración de la principal reforma en 1981 por los Reyes de España.

Consta de varias partes muy diferenciadas entre sí.
Hay 4 terrazas:

Terraza de los cuadros. Es la más grande de todas, con las plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, de huerta, frutales...
Terraza de las Escuelas Botánicas. Ordenadas por afinidad de familias. Están desde las más primitivas hasta las más evolucionadas.

Terraza del Plano de la Flor con gran variedad de árboles y arbustos. En este entorno está también el invernadero Graells, del s.XIX con plantas tropicales, acuáticas y briófitas. Junto a éste está otro invernadero más moderno con tres ambientes diferentes: el tropical, el templado y el desértico; con la temperatura y humedad que precisan las plantas para su mejor conservación

Terraza de los Laureles. Consta de dos alturas y está rodeada de setos de laureles. Fue ampliada en 2005 y actualmente alberga la colección de Bonsais donada por el ex-presidente Felipe González. En ella están los depósitos de agua para el abastecimiento de las plantas.


Junto a la Terraza de los Laureles está el pabellón Villanueva en el que se muestran las colecciones de los temas relacionados con el mundo de las plantas.





JARDIN VERTICAL


Enfrente de la Puerta del Rey del Jardín Botánico, en el Paseo del Prado, está el Jardín Vertical en la plaza de acceso al edificio de Caixa Forum, para recreo y regocijo de todos los que quieran visitar ese bonito lugar que fue la antigua Central Eléctrica del Mediodía, remodelada por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron y que alberga interesantes colecciones itinerantes de Arte Contemporáneo.
En esta plaza se pueden admirar obras importantes de escultores famosos, que son expuestas durante largas temporadas.
El jardín está suspendido en la pared de unas viviendas; fue diseñado por el Botánico francés Patrick Blanc e inaugurado en febrero de 2008. Tiene una superficie de 460 m2 y alberga 15.000 plantas de 250 especies.

JARDÍN TROPICAL ESTA
CIÓN DE ATOCHA


Dentro de la cúpula de cristal de la vieja estación de trenes de Atocha y en un lugar privilegiado, junto a la estación del AVE, está este jardín tropical de 4.000 m2, 7.500 plantas y 260 especies provenientes de India, China, Australia... en el que tanto niños como adultos y ancianos disfrutan de la belleza de las plantas y árboles tropicales: cocoteros, palmeras, etc, del calor 22-24 º C y de una humedad entre el 60-70 % .

Las plantas acuáticas están acompañadas de tortugas y muchas especies de peces que hacen las delicias de los niños.

Una terraza para merendar completa la alegría
de las tardes invernales de Madrid.



4 comentarios:

  1. Sólo conozco el jardín de Atocha. Lo demás tiene una pinta preciosa y, en primavera, tiene que ser una gozada. Habrá que darse una vuelta por allí.
    Preciosas fotos. El texto, como siempre, una síntesis perfecta. Gracias Candi. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a decir lo mismo de Esme, sólo me acuerdo del de Atocha, donde hay mucha humedad.
    Ya no sé ni cuando fue la última vez que estuve en el Prado y menos aún en el Botánico. Hay que volver... :-) besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Según nuestro amigo Pablo Martín, experto, coleccionista, creador y cuidador de Bonsais, el de la fotografía del botánico es un " Acer Palmatun de la variedad deshojo (arce japonés de montaña). Esta variedad es muy llamativa por el color rojizo de sus hojas al brotar, luego poco a poco van cambiando de color hacia el verde y se vuelve más ténue. Es el árbol típico por excelencia en Japón".
    Con tan buenos maestros del arte japonés y de la naturaleza llegaremos a aprender muchas cosas.
    Gracias a Rebeca, Esme y Pablo por estar ahí.
    Besos Candi

    ResponderEliminar
  4. Ventajas de una gran ciudad como Madrid, donde hay de todo, todo, y todo. Gracias Candi por esa facilidad tuya para sintetizar con unas pinceladas, lo bello de la naturaleza, y del arte en todas sus manifestaciones. Tienes una página admirable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar