jueves, 2 de abril de 2009

Un atardecer en Madrid





En Madrid pueden contemplarse bonitos atardeceres desde muchos lugares:
Los Jardines de Sabatini,
las Vistillas,
el Estanque del Retiro,
el Parque de la Dehesa de la Villa,
el Cerro del Tío Pío ( Barrio de Vallecas )....

Yo recuerdo el primer atardecer que ví en Madrid hace unos 30 años desde el "Cuartel de la Montaña", donde está instalado el Templo de Debod.

El atardecer contemplado desde este lugar, ofrece una vista extraordinaria a través de la vegetación y la arboleda de la Casa de Campo. Ese ocaso del sol, con los matices rojos o amarillos o naranjas o violetas o azules ..., en medio de las nubes o con el cielo raso, hace que se remonte uno a la inmensidad, a la belleza de una naturaleza en estado puro.
Ese bonito lugar está situado al lado de la Plaza de España, junto al Paseo de Rosales, el Museo de Cerralbo y la Rosaleda. Desde ahí se puede contemplar un poco más lejos el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
"El Templo de Debod " es un templo traído piedra a piedra desde Egipto.
Fue un regalo del gobierno de Egipto a España por la ayuda prestada para salvaguardar los Templos de Nubia, especialmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.
Este Templo estaba situado en una pequeña localidad llamada Debod, a orillas del Nilo. El templo de Debod, formaba indirectamente parte del santuario de la diosa Isis, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón.
Cuando en 1907 se construyó la primera presa de Asuán, el templo se vio afectado ya que permanecía casi 9 meses bajo las aguas por lo que perdió parte de la policromía y se dañaron varios de sus relieves. Por esto, el Servicio de Antigüedades de Egipto pidió al Arquitecto Barsati que realizara la restauración.
Con la construcción en 1960 de la nueva presa de Asuán, éste y otros templos fueron desmontados. Desde el puerto de Alejandría, viajó a España en 1968 y se colocó aquí. Tras 2 años de montaje, fue inaugurado el 20 de julio de 1970 por D. Carlos Arias Navarro, Alcalde de Madrid.
En la actualidad se halla restaurado y las partes desaparecidas se han reconstruido. Consta de una serie de estancias: Vestíbulo, antesala del naos, corredor, capilla osiríaca, terraza, criptas....
En abril de 2008 ha sido declarado "Bien de Interés Cultural".
Dentro de las maravillas de Madrid, está esta zona que merece ser conocida, visitada y admirada. Os animo a ello.


2 comentarios:

  1. Me encanta cómo describes todo... me recuerda mucho a mi infancia, cuando íbamos a ver el Templo juntas. Tenemos que volver! besote

    ResponderEliminar
  2. Ese templo es una maravilla, como todo el arte egipcio. Recuerdo un atardecer en ese lugar...Paradisiaco. Un oasis en Madrid.
    Ya estamos aquí, aterrizando en la primavera polense - con lluvia y cielo gris, claro que sí -. Hasta siempre, Cerralbo querido.
    Besos

    ResponderEliminar