martes, 27 de abril de 2010

VAPPU, LA PRIMAVERA EN FINLANDIA


La fiesta que marca el cambio de la estación del invierno a la de la primavera es Vappu, que tiene lugar los días 30 de abril y 1 de mayo.


A las seis de tarde del día 30 de abril comienza oficialmente Vappu. A la hora en punto las botellas se descorchan y la gente se pone sus gorros blancos de graduados que, según la tradición, no pueden lavar nunca, y colocan también el gorro a Havis Amanda, la famosa estatua de la sirena desnuda.





Tras toda la noche de fiesta, la gente se reúne el 1 de mayo en los parques, como en Kaivopuisto de Helsinki, donde más de 70.000 personas se juntan para celebrar esta fiesta nacional con un primaveral picnic.



El almuerzo incluye salchichas, ensalada de patatas, rosquillas y los típicos tippaleipä ( una pasta crujiente de buñuelos, regados con aguamiel casera). Las cervezas se vacían con gran rapidez y hasta que el cuerpo no puede más.



Los que quieran evitar aglomeraciones pueden disfrutar el tradicional almuerzo Vappu en un restaurante, con una selección pescados entre los que destaca el arenque del Báltico. Hay que realizar una reserva incluso con un año de antelación en los restaurantes más famosos.


Hay algunos que prefieren aprovechar las últimas nieves en las pistas de esquí de Laponia, aunque ahora las temperaturas son más agradables. Una parte de los resorts mantienen las pistas abiertas.



La primavera permite disfrutar de una copa en la terraza después de una jornada de esquí.

12 comentarios:

  1. Merci Candi de me rappeler cette fête finlandaise étonnante du 1er mai. Les gens boivent beaucoup trop parfois au cours de cette journée. On dit que certains provoquent des accidents de la route ou alors ils subissent des noyades. Mais tous les ans la tradition reprend ses droits. La fête rapproche les individus, c'est ce qui compte pour les Finlandais. On peut les comprendre. Article très intéressant.
    Bises.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tarer esta festividad que me pilla un poco lejos para pasarme. La gastronomía para tal evento es rica también, aunque los arenques no son mi debilidad. Lo de la copa mola más pero sin esquí:)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pintoresca tradición, con su rúbrica gastronómica. Bella convivencia en una fecha singular, con anuncio alegre de la primavera.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa tradición Candi. Tu siempre nos dejas las ganas de tomar el avión e ir a disfrutar de las maravillas que nos narras. Como a mi me encanta viajar y conocer las diferentes culturas, disfruto muchísimo con toda esta información tan útil que nos dejas. Gracias Candi.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acercarnos las costumbres de otros lugares. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un lujo poder esquiar y después tomar algo en una terraza ¡Qué envidia!
    Niña, me encantan todos los viajes que hago contigo, porque además de conocer sitios preciosos me introduces en lo mejor, las costumbres y la historia del lugar visitado.
    Montones de besos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué fiesta tan bonita y qué lugares, qué costumbres... Apetece salir volando para estar allí. Buena descripción de todo, Candi.
    Un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Otro precioso reportaje turístico, de usos y costumbres. A veces no es lo que se come, sino cuando, donde y con quien. Tampoco el arenque por mucho que sea del Bático es mi debilidad, pero seguro que metido en ambiente está riquísimo.
    Un abrazo Candi

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir y gracias por tus palabras en mi blog.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Y si fletamos un bus y nos vamos todos ¨*) ¿Te imaginas? por supuesto tu de guia !!

    Un beso Candi, tus entradas son siempre estupendasssss!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hoy 30 de abril y yo tan lejos!!

    No, no evitaría las aglomeraciones, me hiría de picnic; aunque pensándolo bien, me quedo con el arenque...los "tipekuas" esos no te creas que me han hecho mucha gracia :)

    Un beso y feliz fin de semana.

    P.D.: Esta vez no se te perdona, Candi. Lo digo por la comida, no por la entrada, que, como siempre, genial :)

    ResponderEliminar
  12. Eléonore, Katy, Luis, Belkis, Thot, Lucía, Esmeralda, Ley cósmica, Jesús, Mistral, Capri, VerboRhea: Muchas gracias por entrar en mi blog y por vuestros comentarios.
    En todos los países hay costumbres, fiestas, paisajes, "piedras", etc que sirven para nuestro deleite. Como a todos no podemos acudir, es bueno que unos y otros nos informemos.
    Feliz finde y bonito mes de mayo para todos.

    ResponderEliminar