martes, 15 de junio de 2010

HAMBURG, "PORTAL DEL MUNDO"

En una de mis visitas a Alemania, me perdí con mi hija por esta gran ciudad y quiero presentarla para que conozcais una de las más bellas ciudades del Norte de Alemania.
Sacamos algunas fotos, nos paseamos en barco y también por toda la ciudad y nos asomamos al más famoso barrio: St Pauli.

Hamburgo está situada entre la Europa continental, el norte de Escandinavia, el Mar del Norte y el Mar Báltico. Se emplaza en la posición donde el río Elba confluye con los ríos Alster y Bille.
El centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior)
y el Außenalster (Alster exterior), originarios ambos del río Alster, pero que se han mantenido como lagos. Así, no es de extrañar que tenga más puentes que Venecia, Londres y Ámsterdam juntas.

Es la segunda ciudad más grande de Alemania, después de Berlín. Fue fundada en 808, cuando las tropas de Carlo Magno crearon un fuerte en la ciudad que hoy es Hamburgo. Fue ciudad-estado hasta la llegada al poder de Bismarck y que hasta hace un siglo era luterana por definición, aunque hoy más de 70 religiones son profesadas por sus más de 1.800.000 habitantes. Conocida también como "El Portal del Mundo", es visitada diariamente por unos 150.000 turistas.

El comercio marítimo ha sido la principal fuente de riqueza de la ciudad, se puede pasear entre los canales donde bellas terrazas instaladas sobre los canales e impresionantes centros comerciales demuestran la riqueza y el poderío de la burguesía de esta ciudad. Es también la puerta a los mercados de Europa del Norte, Europa Central y Europa Oriental. Además, desde sus embarcaderos salen todo tipo de barcos que realizan paseos por el puerto.
El Ayuntamiento o Rathaus domina con su impresionante arquitectura el centro de la ciudad. Esta construcción de piedra arenisca en estilo neo-renacentista, construida entre 1886 y 1897, sobre más de 4000 pilotes, es sede del senado y centro cívico y posee más de 647 salones, tiene más habitaciones que el palacio de Buckhingham. La fachada de este edificio, que puede ser visitado, está adornada con 20 estatuas de emperadores. Sobre la puerta principal se puede leer una frase en latín:
“Nuestros descendientes velarán con celo por conservar la libertad que consiguieron nuestros antepasados”.
Quien desee comer en un restaurante hamburgués, la mejor opción es visitar el Ayuntamiento en cuyo sótano existe un restaurante típico, y cuyo plato central es el arenque crudo y curado, con todo tipo de salsas.
Barrio “rojo”
Al igual que Amsterdam, la Reeperbahn “calle roja" de Hamburgo situada a pocos metros del puerto, subiendo hacia St. Pauli, está repleta de sex-shop, burdeles, y una calle donde las prostitutas se exhiben en escaparates ante su clientela, una calle cerrada a mujeres y menores de edad.
Parece ser que el origen de este barrio se remonta tiempos remotos, para dar satisfacciones sexuales a los marineros que llegaban a descargar sus mercancias, y no podian desplazarse a sus domicilios por falta de tiempo.
Se trata del barrio golfo de Hamburgo, pero también el barrio donde hay más teatros y musicales, entre ellos el OpperetenHaus, donde se puede ver el musical de moda. En esta "Milla Pecaminosa" comenzó la carrera musical de los Beatles.

Los domingos por la mañana se puede comenzar por:

Una visita temprana al Fischmarkt (mercado del pescado), que está abierto hasta las 10, en el que se realizan las subastas del pescado y donde se puede comprar de todo: pesado recien traído, anguilas ahumadas, verduras, antigüedades...
Un paseo en barco de vapor por el Binnen Alster, el lago cercano frente al Ayuntamiento, o el Auben-Alster, los lagos exteriores y más grandes donde se levantan casas señoriales incluyendo mansiones de personajes como el diseñador Armani.
Existen múltiples paseos que salen constantemente del muelle Jungfernstieg (frente al Ayuntamiento). Es impresionante ver, a través de ese paseo, toda la actividad portuaria de carga y descarga realizada con los sistemas más modernos y los grandes cruceros que atracan en ese monumental puerto.
Museos

Más de 50 museos enriquecen Hamburgo con sus informaciones y vivencias.

Museo Internacional Marítimo
Con el modelo de un barco a escala, regalo de su madre en el año 1934 comenzó la pasión de Peter Tamm por coleccionar valiosas piezas marítimas.Tiene diez pisos y más de 10.000 m² de superficie de exposiciones.



Mundo en miniatura Wunderland
Detrás de los muros de la ciudad almacén Hamburgo durante los 365 días del año, se abren las puertas a un mundo en miniatura de 4.000 m².Trenes, figuras, edificios, paisajes. 15.000 metros de rieles permiten que 15.000 vagones lleguen a su destino. Además 5.000 casas y puentes, 250.000 árboles y 250.000 figuras a escala forman un gigantesco entorno.

Sala de Arte
Los tres edificios de los años 1869, 1919 y 1997 están situados uno junto al otro. Con sus cerca de 20.000 m², la Sala de Arte de Hamburgo es uno de los museos de arte más grandes de Alemania. Pinturas desde el gótico hasta el presente, esculturas de los siglos XIX y XX, dibujos manuales, gráficos, acuarelas, monedas antiguas, medallas desde el renacimiento hasta el presente.

Hamburgo Dungeon
En las antiguas y tenebrosas catacumbas de la ciudad almacén Hamburgo, el Hamburger Dungeon de 500 m² es una mezcla de gabinete del horror interactivo y museo.

Panoptikum Hamburgo
Existe desde 1879; es considerado un museo excepcional y tiene el gabinete de figuras de cera más antiguo y grande de Alemania. Más de 100 personajes de la historia, cultura y del deporte están copiados en cera, en tamaño original y en adecuados escenarios.

Museo de la “ciudad almacén”
En una auténtica casa-almacén de más de 100 años, el Museo de la “ciudad almacén”, documenta una parte muy tradicional de la historia de Hamburgo y muestra lo que sucedía con el café, té, cacao, nueces y especias antes de ser comercializadas.

También teatros, por ejemplo el Teatro Alemán, o el Teatro Talía, el más antiguo de la ciudad.
En la Ópera Estatal de Hamburgo se disfruta tanto de ópera como de ballet.

Iglesias

*St. Michaelis: es la iglesia barroca más importante del norte de Alemania. La torre de 132 metros de altura, es el emblema de la ciudad. Con una capacidad para 2500 personas, fue construida en el siglo XVII. Su campanario es de 82 metros de altura, al que se llega por 453 escalones, ofrece una bonita vista de Hamburgo y el puerto. En ella se encuentra un precioso púlpito como proa de barco delante del altar principal.

*St. Katharinen: en el centro de Hamburgo, tiene la 3ª aguja más alta de Alemania (tras la de Colonia y Ulm). La iglesia fue casi completamente destruida en la segunda guerra muncial, pero ha sobrevivido el campanario que es del siglo XVII. Es de estilo gótico y resaltan los tejados de cobre. Cuenta la leyenda que el oro de St Katharinen fue parte del botín del pirata Klaus Stortebecker.
*St. Nikolai: neogótica, fue una de las cinco iglesias luteranas principales de Hamburgo.
Ahora en ruinas, sirve como memorial de la Segunda Guerra Mundial.
En 1987,la fundación Rettet die Nikolaikirche levantó un «lugar de encuentros» en la cripta. En 1993 se instaló un carillón de 51 campanas.
Desde el 1 de septiembre de 2005 existe un ascensor que sube a los visitantes a una plataforma a 75 metros de altura dentro del chapitel, para poder disfrutar de la vista panorámica de toda la ciudad.

*St. Petri: La primera piedra, se colocó en el siglo XII.
La iglesia se reconstruyó de nuevo tras el gran incendio de Hamburgo del año 1842.

*St. Jacobi: tiene el magnífico órgano del maestro Arp Schnitger de 1693, fue tocado por Juan S. Bach.
Otros edificios atractivos de la ciudad:

-La antigua Casa de Correos, ahora un elegante centro comercial.


-La Chilehaus, Casa de Chile. Esta casa se construyó en 1922, y se llamó así porque su propietario amasó su fortuna en dicho país. Es de ladrillo rojo, de estilo expresionista y con una forma de proa de barco, en referencia a las relaciones comerciales con Chile.


Hamburgo en cifras:
1,8 millones de habitantes
7805 calles y plazas
2490 puentes
121 bibliotecas
20 teatros
50 museos y galerías
300 hoteles
400 barcos de carga tienen su sede en la ciudad.

23 comentarios:

  1. Querida mamá:

    Me encanta que me refresques la memoria. Ya se me había olvidado cuántas cosas hemos visto en Hamburgo.
    Por cierto, en la famosa calle "roja" está prohibida la entrada a las mujeres (menos a las prostitutas, claro). Por un lado me parece bien que la prostitución esté legalizada en Alemania y por otro lado me parece un poco discriminante no dejar a las mujeres pasar por esa calle.

    En fin, estoy encantada de tu entrada. Como siempre: muy currada.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada.
    Me trae recuerdos maravilloss de mi adolescencia.
    Gracias
    un abrazo
    sonia

    ResponderEliminar
  3. Hola Candi, garcias por la información tan completita que me viene de perlas, El mes que viene si nada lo impide estaré visitando esta Ciudad, y algunas otras. Mis recuerdos de alemania son muy vagosm, porque aopenas tenía 5 años cuando salimos del puerto Brenhaven a Venezuela. Pero tengo bastantes.
    Así que gracias, tomaré nota de todo porque la verdad es que has hecho una guia completa, y me has dado el trabajo hecho.
    Besos y feliz miécoles

    ResponderEliminar
  4. Bellisima entrada nos dejas aqui!
    Yo ne he ido nunca a Alemania pero te digo no debo decir que despues de leerte ya no hace falta, pero si señor con tu ayuda uno se queda bastante conocedor de Hamburgo.
    Ya viste la cantidad de ventanas que tienen los edificios? Eso pasa en los países nordicos para conseguiren el maximo de sol para calentar las casas.
    Un trabajo muy bueno el tuyo.

    Muchos besos!
    Ahora no me voy distraer, me quedo esperando hasta aparecer mi comentario publicado.

    Flor

    ResponderEliminar
  5. Rebeca: Qué bonito viaje. Para ver más cosas se necesitan más días, pero siempre vamos a lo que más nos gusta y siempre nos hacemos un plan muy atractivo. De ahí la única pena fue llegar tarde para ver el Rathaus por dentro, aunque estuvimos en las escaleras y en esa bonita galería.
    Gracias hija por estar siempre ahí.
    Te quiero mucho. Un beso

    Sonia: Gracias por tus palabras. Es una bonita ciudad que dificilmente se olvida.
    Muy interesante tu blog. Te visito porque conozco el tema.
    Besos.

    Katy: Seguro que te gusta porque es una ciudad con mucha historia y a la vez con toda la modernidad del mundo.
    No te pierdas un viaje en barco, el ayuntamiento por dentro y las galerías comerciales de esa zona que son una maravilla para comprar, pero prepara bien la visa.
    El museo de cera, el de miniaturas y el barrio rojo...
    Muchos besos.

    Flor: Alemania cuando se va conociendo es preciosa. Hay que aprovechar cuando se tiene una buena guía como mi hija.
    Si tienes oportunidad alguna vez no te pierdas esta ciudad, Berlín y Colonia.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Candi: Nos ha encantado esta entrada a Javier y a mí, pues sabes que él estuvo el verano pasado allí y me ha ido contando cosas según leíamos tu entrada. Debe ser una ciudad preciosa que habrá que visitar algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA CANDI,

    gracias por hacernos viajar.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Alemania me era un país indiferente.Sin embargo, con ese interés y cariño que pones en cada entrada para describir sus lugares, quizá lo visite.No sin antes pedirte consejo, claro :)

    Un beso, Candi.

    ResponderEliminar
  9. Esme: Me alegro de que os haya gustado. He tenido que recopilar muchos datos que tenía almacenados intentando resumir, pero creo que se entiende lo principal.
    <<<<<besitos también a Javier y otro para tí.

    Poseidón: Gracias a tí por venir y por seguirme.
    El viaje es mejor realizarlo que leerlo, pero algún día lo garás.
    Besos.

    Verbo: Seguro que si lo visitas no te arrepentirás. Hay muchos lugares muy bonitos e interesantes. De las ciudades alemanas que conozco, las que más me han gustado son : Berlín, Hamburgo, Colonia, Aachen, Coblenza... pero hay muchas más; la próxima semana visitaré Müster.
    Cuando quieras me puedes consultar.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Candi por enseñarnos Hamburg. Como ya te comenté no ha mucho que fuí en viaje relámpago por aquellas tierras. No pude ver tantas cosas bonitas como tu nos enseñas. Es una ciudad con una actividad enorme. Precioso reportaje el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Jesús: Tienes que convencer a tus jefes para que te dejen más tiempo en las ciudades que visitais.
    Es una pena no poder patear los lugares, porque es la mejor manera de disfrutarlos.
    Al menos habrás recordado lo que pudiste ver.
    Desde luego que un paseo por el puerto en barco es una gozada.
    Un beso muy grande para tí y otro para Alvaro.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Candi por recordarme esta bella ciudad que tuve la suerte de visitar hace unos 14 años. Ya sabes que como tú soy forofa de Alemania, me encantan sus ciudades, los paisajes, y lo tanto que ofrece desde el punto de vista cultural. En mi viaje que fue muy cortito no visité tantos sitios como aquí describes, pero si alguno de ellos, por lo que tu reseña me ha sido de gran utilidad.
    Un abrazo y gracias como siempre por tus post tan instructivos.

    ResponderEliminar
  13. Belkis: Yo tengo más reciente la visita y la recuerdo con mucho cariño, porque mi hija me lleva por los sitios que sabe me gustan.
    Aún teniendo mucho tiempo siempre se quedan cosas importantes por ver.
    Cuando puedas te das otra vueltecita, seguro que te gusta más.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias de nuevo por permitirme viajar a través de tus palabras y de tus imágenes. Y además sin marearme :))

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  15. Noche: El placer es mío al pensar que mis pequeños viajes pueden permitir viajes virtuales y en algunos casos recordar a los que ya los han realizado.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Me pasaba con Alemania como a Verbo, pero al final has conseguido que me guste por todas las entradas que has puesto y los lugares, que, de tu mano voy conociendo.
    Me gusta St, Jacobi y ver el órgano en el que toco Bach. Curioso que a la calle "roja" no puedan entrar las mujeres.

    Besos y besos, mi querida Candi.

    ResponderEliminar
  17. Lucía: A veces desconocemos lugares que son maravillosos. A mí me pasa con zonas españolas que no he tenido oportunidad de conocer.
    Pongo mis viajes alemanes porque es a donde viajo con más frecuencia y que son menos conocidos para nosotros.
    El jueves vuelvo a ver a mi hija y tengo previstas un par de excursiones que ya te diré.
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a la calle roja de Amsterdam sí pueden entrar las mujeres!

    De todos modos, con tu "menú degustación" de Hamburgo, me has abierto el apetito. Habrá que ir un dia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesantes y bonitos viajes nos presentas amiga Candi, un placer pasar por tu casa.
    que tengas una feliz semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mª Jesús: Hay costumbres que muchos no quieren cambiar, quizás pierdan un poquito de poder y claro... eso no lo van a consentir.
    El sábado seguramente pasaré por esa calle roja de Amsterdam, porque pienso visitar la ciudad.
    Besitos.

    Ricardo: Gracias por tus elogios.
    Los viajes son estupendos cuando se programan y te gusta el lugar elegido.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias por hacernos viajar con tus explicaciones.
    Un abrz.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a tí Thot por tu cariñosa aportación.
    Si puedes no dejes de visitar esta ciudad, te gustará mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Candi acabo de pasarme a ver tu entrada sobre Hamburgo. Está muy bien. Yo no he visto esos museos que presentas. Lo demás me suena todo. Me imagino que la de la foto eres tu. Me alegro de no verte con la jeringuilla. Un beso

    ResponderEliminar