domingo, 24 de octubre de 2010

DIRECTOR DE ORQUESTA "ESPECIAL"

Un director de orquesta con síndrome de Down, el venezolano José Omar Dávila, dirigió la música de la ceremonia de apertura de los Special Olympics, los Juegos para Discapacitados Intelectuales en Figueres, Girona.

Dávila llegó a las instalaciones deportivas este jueves pasado acompañado de su madre, Teresa de Jesús Durán, se reunió con los músicos y dirigió el ensayo general de la pieza que se ejecutó en la inauguración de este evento.

Nacido el 21 de febrero de 1982 en Mérida (Venezuela), este joven director de orquesta es el sexto de 7 hermanos y un icono de la integración de las personas con síndrome de Down.

La carrera musical de José Omar Dávila arranca en 2003 con su ingreso en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado de Mérida en la cátedra de educación especial, que le lleva a participar en diversos recitales en su país.

Entre estos primeros conciertos destaca el navideño celebrado en la Gobernación del Estado de Mérida, el de la conmemoración del Paso de Bolívar por Mérida, el de inauguración del Aula Magna de la Universidad de los Andes y el de la celebración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles todos en Venezuela.

Una de las actuaciones más destacadas de José Omar Dávila es la que ofreció con motivo del aniversario de la orquesta a la que pertenece, en la que participaron entre músicos y puesta en escena 1.800 personas.

Las virtudes musicales de este joven venezolano han sido objeto de estudio por parte de la Universidad Cecilio Acosta, donde se han realizado tesis al respecto en el área de comunicación social.

En Figueres, José Omar Dávila se ha declarado "encantado" con su presencia en España para participar en la ceremonia de inauguración de los Special Olympics.

Su madre, Teresa de Jesús Durán, ha destacado el ejemplo que supone su hijo como modelo de integración de personas con síndrome de Down y demostración de que, "con amor, no existen barreras". Según Teresa, que habló ayer en un programa de radio, desde bebé ya sentía la música, conocimiento que ella ayudó a desarrollar.

Los Juegos para Discapacitados Intelectuales se han celebrado en la ciudad que alberga el Museo Dalí del 22 al 24 de octubre.

Fuente: EcoDiario

17 comentarios:

  1. Lindo, muy lindo, lo que esos jovenes consiguen hacer.
    Su educación es muy importante para su desarrollo.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Loable Candi. Conozco muchas chavales con síndrome de down y desde luego depende de los los grados. Pero todos son muy constantes y trabajadores, esta es una de sus características. Tengo amigas que sus hijos son desde luego especiales, nada interesados. Afortuinadamente hay colegios especializados en dónde aprenden con los de su nivel y salen adelante. Me ha encantado tu post.
    besos y una linda semana

    ResponderEliminar
  3. Flor. Es muy importante que los padres tomen conciencia para que sepan estimular a los hijos. Ya se ve lo que pueden lograr.
    Beijinhos.

    Katy: Yo también conozco padres muy concienciados.
    Hay muchos sitios para que puedan acudir y en algunas comunidades autónomas ayudas para su formación.
    Que tomen ejemplo todos nuestros gobernantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Genial, que estas personas puedan integrarse plenamente en el mundo que les rodea.
    Me encanta que así sea.
    Gracias, Candi, por tu sensibilidad al elegir tus temas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Se sabe que con una estimulación temprana y continuada se pueden lograr grandes cosas.
    Es todo un ejemplo José.

    Me alegra saber de noticias así, son las que te hacen sentir que merece la pena luchar.

    Gracias, amiga mía, por tu sensibilidad.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu entrada.
    Todos deberíamos de concienciarnos que existen personas especiales, con necesidades especiales y que, con una atención temprana, tras un diagnóstico precoz, con ayuda de terapeutas, psicólogos, etc., se pueden conseguir grandes logros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ces enfants "différents" nous surprennent parfois par des capacités inattendues. J'avais un neveux qui souffrait de ce syndrome. Il nous a quitté trop tôt. Toute la famille y était très attachée.
    Je vous embrasse.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada y texto ,cada vez nos vamos acercando a estas personas que se lo merecen todo en este mundo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante que sepamos integrarlos, hay personas "diferentes" que nos dan cien mil vueltas. José Omar Dávila es un ejemplo para mucha gente.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  10. Un ejemplo para seguir todos.
    Tienes un blog muy interesante y que decir del nombre y la foto, esta ciudad tiene magia y la plaza del registan mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bravo por Jose Omar y todos esos anónimos que rompen barreras y son un ejemplo para todos.
    Enhorabuena por este post.

    ResponderEliminar
  12. Bello ejemplo el de este chico venezolano. Su esfuerzo sin duda ha dado frutos que ni sus más allegados imaginaron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Esmeralda, Lucía, Mar, Eléonore, Miquel, Nocheinfinita, Mª Eugenia, Thot, Jasús: Muchas gracias por acercaros y aportar vuestros comentarios para resaltar ese esfuerzo de José y su familia que le ha llevado a ser un gran director de orquesta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Gabriel Emilio Dàvila Durán5 de noviembre de 2010, 20:31

    sencillamente ESPECTACULAR, es lo MAXIMO, pues es mi queridisimo Hermano. Saludos a todos desde Mérida, la de Venezuela.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querida gran amiga Candy, muchas gracias por darme a conocer en tu blog me siento orgulloso de haber estado en ese maravilloso pais donde disfrute y conoci grandes personas a las que llevare siempre en mi corazon. muchas gracias a todos por brindarme su gran amor y cariño.
    yo te envio un abrazo y besos para ti desde mi bella merida - venezuela
    jose omar davila duran

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa información. Encantada y orgullosa de ser Venezolana y andina! Soy docente de educacion integradora, y estos muchachos son lo más hermoso que Dios ha mandado a la tierra!Felicitaciones Omar y Familia

    ResponderEliminar
  17. hoy casualmente lo escuche en un programa de radio
    y de verdad es un muchacho del que hay estar orgulloso, los padres están muy feliz de este hijo que es un niño especial pero no por su condición si no por lo que hace , dios te bendiga hijo eres ejemplo para muchos

    ResponderEliminar