martes, 26 de octubre de 2010

METRO MOSCOVITA


El metro de Moscú es una obra del arte.

La decisión de la construcción del metro fue tomada en uno de los plenos del Partido Comunista en 1931. Fue creada una organización especial llamada "Metrostroy" que en agosto de 1931 comenzó las obras que concluyeron en octubre de 1934. Las diez primeras estaciones fueron inauguradas el 15 de mayo de 1935.
Continuó su construcción y no se interrumpió ni siquiera durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945. Hoy en día el metro de la capital cuenta con 165 estaciones y 11 líneas cuya extensión es de un poco mas de 260 km. La estructura del metropolitano refleja la tradicional estructura radial-circular de la ciudad.
Es el medio de transporte mas cómodo y mas rápido. Enlaza el centro de la ciudad con todos sus distritos, incluidas las nuevas zonas de intensa construcción. El metro transporta diariamente más de 13 millones de pasajeros. La velocidad máxima de sus trenes es de 90 km/h. La longitud de todas las escaleras automáticas es de más de 40 km. La mayoría de las estaciones se encuentran a gran profundidad, a más de 60 mts.
En el metro se mantiene la temperatura en verano no más de 25ºC y en invierno no menos de 15ºC sobre cero (por el sistema de ventilación). Las estaciones del metro son muy diferentes. La mayoría tienen su propio aspecto y su propia decoración arquitectónica y artística. Para la construcción y la ornamentación de la sala subterránea del metro se utilizaron distintos materiales valiosos.

Algunas de las bonitas estaciones del metro moscovita.

Esta estación fue construida por los arquitectos Dushkin y Strelkov en los años 1949-1954. Por primera vez en la práctica de la construcción del metro para engalanar fueron utilizadas vidrieras polícromas. En total son 32.
Fueron hechas por los bocetos del pintor Korin en Riga y luego transportadas a Moscú.

Fue construida por los arquitectos Katonin y Golubev en 1954, en honor del 300 aniversario de la reunificación de Rusia con Ucrania, por eso la decoración de la estación está dedicada a la amistad de los dos pueblos fraternos.
Las columnas están engalanadas con 18 paneles mosaicos que representan las escenas de las vida del pueblo ucraniano y de su amistad con el pueblo ruso así como los episodios de la lucha común de los pueblos durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945. El nombre de la estación viene de la estación de ferrocarril de Kiev junto a la cual está situada.

Las autoras de esta estación son las arquitectas Bíkova y Taránova. Las columnas están engalanadas con 12 paneles mosaicos hechos por el pintor Oprishko. Estos paneles están dedicados a la vida del pueblo de la República de Belorrusia. Al fondo de la estación se encuentra un grupo escultórico de tres figuras vestidas con trajes bielorrusos, que sostienen el escudo de la República.

Esta estación es una obra de dos notables representantes de la cultura soviética: arquitecto Shusev y el pintor Korin. Las bóvedas de la estación descansan sobre 72 columnas. La vistosa decoración de la sala refleja la lucha del pueblo ruso por la libertad y la independencia de la Patria. El techo está engalanado con 9 arañas gigantescas y con 8 grandes paneles mosaicos que están dedicados a los defensores de la tierra rusa: Alejandro Nevsky, Minin, Pozharsky, Dmitry Donskoy y otros. La estación cuenta con 15 escaleras automáticas.
Se considera que es una de las más grandes e importantes estaciones ya que se halla en la plaza de tres estaciones de ferrocarril: la de Yaroslavl, Kazan y de Leningrado.

Se encuentra cerca del parque de cultura y descanso Gorki. Por eso su decorado representa la juventud soviética descansando. En los medallones de las columnas de la estación se pueden ver las imágenes de los jóvenes jugando al fútbol, ajedrez, esquiando, bailando, etc. En la pared del extremo de la sala central se ve el retrato escultórico del famoso escritor soviético Máximo Gorki.

19 comentarios:

  1. Madre mía¡¡ Si llegas a poner esas imágenes sin comentarlas, nunca hubiera imaginado que pudieran ser estaciones del metro.

    Espectacular.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  2. Ufff, más que un metro parecen salas de un palacio. Preciosas fotografías. De la forma con la que nos las presentas, un lujo.

    Niñaaa, ¿también has estado en Moscú?. Me encantan los viajes que hago contigo desde mi casa;))

    Como dice nocheinfinita, ¡espectacular! Gracias.
    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Lucía parececn imágenes de un palacio y pensar que fue construido allá por los años 50, de verdad que esos rusos con su partido comunista eran la vanguardia de auqella época ..¡¡cuántos sueños rotos!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Noche: Realmente son espectaculares. Casi igualitas que algunas españolas... Las de Madrid se han remodelado muchas y las más recientes son bonitas y operativas.
    Besos.

    Lucía: Que más quisiera yo que haber ido a Moscú...!!! Lo que pasa es que tengo familia y amigos que fueron y me han hablado mucho de ese metro. Las fotos están sacadas de internet.
    Besos y besos.

    Drac: Muy bonito y bien construido. Lo importante es que sepan conservarlo para delicia de las generaciones futuras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos. Ya había oido hablar de la espectacularidad de las estaciones pero no las imaginaba así. Habrá que visitarlas algún día.
    Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que cantidad de datos curiosos, me llamo la atención el de los 40 Km de escaleras mecánicas.
    Muy buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esmeralda: A ver si con la lotería de navidad podemos conocer ese bonito metro. Si me toca un pellizquito te invito.
    Un beso grande.

    Mª Eugenia: Todos los datos son curiosos y espectaculares; yo creo que como su extenso pais y sus grandes plazas. Pensé que lo conocías.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Toutes ces photos sont très belles, le texte très intéressant. Dommage que des attentats aient eu lieu en mars 2010 dans deux stations de ce métro et fait 13 morts je crois. La violence est partout. La beauté des lieux n'empêchent pas les intentions criminelles de se manifester, hélas!
    Je vous embrasse.

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía estas imágenes del metro de Moscú, y no porque haya estado allí, qué mas quisiera...De todas formas tu reportaje es maravilloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Léo: Tiene razón, los lugares son preciosos, sin embargo no por ello menos peligrosos por los criminales. Es una pena que no sirva solo para el transporte y la alegría de los que lo utilizan.
    Merci, Bises.

    Jesús: Cierto que estas y otras imágenes del metro son conocidas, pero como dices son maravillosas y dan envidia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Bella imágenes del Metro de Moscú, muy cuidado. Pero aquí ya casi estamos al mismo nivel:) Nos falta el brillo y las obras de arte. Para mi gusto sobra lujo. Me imagino los inviernos tan duros este sitio es un relax.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Katy: Ya he comentado que en nuestro Madrid las estaciones y trenes han mejorado mucho.
    Cierto que hay un gran lujo, pero tiene que ser muy chulo sentarse a esperar el tren entre esas bonitas obras de arte.
    Lo peor yo creo son las horas punta, no debe verse ni obras ni nada más que cabezas y cuerpos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pero ahora estás en Moscú?

    Pareces Willy Fogg...

    El Metro de Moscú es un museo.

    No sabía que ahora estaba así de bien conservado.

    Sigue hacíendonos viajas!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Había visto fotos del metro de Moscú y son alucinantes, un museo. Gracias por "traernoslo".

    ResponderEliminar
  15. Qué alegría Mª Jesús de volver a tenerte en estos parajes y mejor aún viendo tus lindos poemas.
    No tengo la suerte de conocer personalmente este Metro, pero sí que es un gran museo.
    Besos muchos.

    Thot: Las grandes obras se van pasando de unos a otros y yo hace años que me aluciné cuando me mandaron fotografías. Familia y amigos lo conocen y me han puesto la envidia encima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo alucinando también con estas fotos...
    Que tengas una feliz semana.
    Un fuerte abrazo, Candi.

    ResponderEliminar
  17. Verbo: Para tí también una buena semana.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Caminar por las estaciones del metro es casi como visitar museus.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  19. Flor: En este caso parece que sí.
    Lo bueno sería que al mismo tiempo los usuarios del mismo, tuvieran más y mejor economía y derechos.
    Besos

    ResponderEliminar