jueves, 21 de octubre de 2010

TRADICIONES MUY PELIGROSAS


Train surfing

Es un "deporte" extremo que está dejando decenas de muertos y heridos en diversos paises europeos.
El Train Surfing consiste en viajar sobre la carrocería de un tren en movimiento, ya sea agarrado a los costados, tumbado entre las ruedas o de pie en el techo. A partir de 2000, este "jueguecito" comenzó a hacerse popular en el Reino Unido, Alemania y Dinamarca. En 2009 hubo catorce muertos solo en Inglaterra.
Y es que a la posibilidad de sufrir una caída tras dar un mal paso, se unen otros muchos riesgos como los postes, los túneles y los cables de alta tensión, que han llevado a varios participantes a morir electrocutados.


Los bebés voladores

Si hay algo que resulta especialmente estremecedor, son los ritos y prácticas que involucran a niños.
de En la ciudad de Solapur, India, tienen la tradición de lanzar a los recién nacidos desde una altura de 15 metros a una lona que está en manos de los devotos. Los pequeños son arrojados desde el techo de un templo. Esta es una tradición muy antigua (dicen que tiene más de 500 años) y aunque parece realmente peligrosa, sus partidarios afirman que nunca se ha producido un accidente. Pero ya se sabe... siempre hay una primera vez para todo.

El salto del Colacho

Aquí en España, en la localidad de Castrillo de Murcia (Burgos), se celebra desde 1621 el día del Corpus Christi con un acto que a muchos les parece espeluznante. Es el llamado "salto del Colacho", en el que un hombre, generalmente joven y ágil, disfrazado de una encarnación del diablo, salta por encima de hasta 200 niños tumbados sobre colchones a lo largo de la calle principal. La tradición dice que de esta manera los recién nacidos quedan protegidos de sufrir a lo largo de su vida el mal de hernia.
Las autoridades locales afirman que nunca ha habido en toda la historia de esta extraña fiesta, ni un solocaso de un niño herido o lesionado. Si ellos lo dicen...

Bodas a tiros

Lo normal en una ceremonia nucial, es recibir a los novios a la salida del templo lanzándoles puñados de arroz.
Pero son varias las culturas, desde los apaches de Nuevo México hasta algunas tribus de Irak y Afganistán, que celebran las bodas disparando al aire rifles, revólveres y todo tipo de armas de fuego. Y claro, las tragedias están a la orden del día. ¿La más reciente? En Turquía, el 9 de agosto, durante una boda celebrada en la localidad de Ackagoze. El novio (con unas copas de más) festejó el enlace disparando un AKA 47, con tan mala fortuna que mató a su propio padre y a dos tíos.

La guerra del fuego

Verano en Nejapa, El Salvador, cada 31 de agosto se celebra en esa localidad la llamada Batalla de las Bolas de Fuego, en la que dos bandos, formados por decenas de personas se lanzan bolas incendiarias hechas de trapo y alambre, y remojadas con gasolina y gas.
Esta incendiaria festividad se remonta a 1922, y sobre su origen hay varias versiones:
Una, conmemora la batalla entre San Jerónimo y el Diablo, quienes se lanzaron entre sí bolas de fuego. Y otra, afirma que surgió para celebrar el hecho de que la lava del volcán de San Salvador no dañó a la ciudad cuando entró en erupción en 1917.
En esta batalla no existen reglas de ningún tipo, y hasta los turistas y los curiosos pueden ser agredidos con las bolas inflamables. Lo raro es que, al parecer, solo ha habido 7 muertos desde que comenzó a celebrarse esta llameante fiesta.

La carrera del queso

Hasta este año, cada 29 de mayo se celebraba en la localidad británica de Cooper´s Hill, una competición "apasionante": la carrera del queso rodante. Dicho festejo tiene confirmados 200 años deantigüedad, aunque algunos afirman que se remonta a la época de los romanos. La fiesta consiste en lanzar un enorme queso desde lo alto de una elevada colina. Rodando por la pendiente, la bola llega a alcanzar velocidades cercanas a los 100 km/h. Y detrás de él se lanzan los mozos tratando de atraparlo.
La mayoría acaban la competición con contusiones de diverso tipo. Pero actualmente está prohibido porque el año pasado asistieron más de 150 mil personas, una cantidad 3 veces mayor de la que cabe en los alrededores. Y las estimaciones de asistencia para este año 2010 eran aún mayores. Así que para evitar que pudiera producirse una trágica avalancha, se suspendió esta fiesta.


El balconing

Ha sido la "estupidez reina" del verano 2010; una estupidez letal. Decenas de jóvenes turistas,
principalmente británicos, alemanes y holandeses, se han dedicado estos días estivales en ciudades como Benidorm o Ibiza, a saltar desde el balcón de la ventana de su hotel, a la terraza de al lado o a la piscina... Haciéndolo además con varias copas de más. El resultado han sido 11 muertos y 49 heridos en lo que va de año. La policía y los servicios de asistencia de las citadas localidades ya les ha puesto un apodo a estos imprudentes jóvenes: "los precipitados".

Fuente: Revista Quo

10 comentarios:

  1. Qué vértigo, Candi, qué horror... Mira, yo prefiero el deporte de subir sobre un burro, o el de caminar por los sitios que tú sabes...
    Jajaa, hay gente para todo.
    Feliz finde. Mañana tengo tertulia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De todas estas tradiciones o deportes, fiestas, costumbres, o como se llamen solo conozco el balconing por ser el último invento. En su haber 9 muertos ya.
    No me explico como a la gente le gusta arriesgar, Y menos jugar con niños. A buena hora iba a dejar uno mio.
    Interesante pero me encantaría que los aboliesen todos.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Algunas de estas tradiciones las conocía, otras me han dejado alucinando... la verdad es que cada día estamos peor.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  4. !Qué burros somos...bueno algunos¡ Mal con animales, pero con personas "adultas", y con NIÑOS...! Horroriza solo pensarlo.
    Un abrazo Candi

    ResponderEliminar
  5. Esme: Es impresionante la inconsciencia de algunos.
    Con lo bien que se pasea por algunos sitios como los ríos o las montañas...
    Besos.

    Katy: Yo conocía también el de los quesos y me pareció muy fuerte.
    Pero lo peor, como dices es lo de los niños, me parece una monstruosidad.
    Besitos.

    Nocheinfinita: Cada día somos más brutos. Los hombres primitivos se morirían de espanto si ven algunas de las costumbres de ahora.
    Muchos besos.

    Jesús: Claro que es un horror. Somos en ocasiones más salvajes que los mismos animales de la selva.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, se le ponen a una los pelos de punta con sólo leerlo.
    Somos bárbaros los seres humanos muchas veces. Quizás tengamos que aprender de algunas conductas animales para con los hijos.

    Besos y besos, amiga mía.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucía, tienes razón; los humanos tenemos aún muchas cosas que aprender o re-aprender, porque en muchas ocasiones no gritamos lo que debemos, por cabardía.
    Besos y besos

    ResponderEliminar
  8. Yo te digo cada vez mas el mundo esta quedando mas loco y violento.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  9. Sí Flor. Con la cantidad de cosas buenas que se pueden hacer para mejorarlo!!!.
    Beijihnos

    ResponderEliminar
  10. Mis felicitaciones amiga Candi, por tu excelente reportaje, un placer pasearme por tu espacio.
    que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar