lunes, 1 de noviembre de 2010

EL CAPRICHO DE MADRID EN OTOÑO

Cuando esta mañana , tras varios tansbordos en los transportes madrileños, llegué al Parque el Capricho, no podía imaginarme la grandeza de un lugar tan poco conocido. Está considerado como uno de los parques más bellos de la ciudad.

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad de Madrid. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna Dña Mª Josefa Alonso Pimentel entre 1787 y 1839 y cuenta con una superficie de 14 hectáreas.

Se le atribuyen referencias inglesas, francesas, e italianas, propias de la época en que fue construido. Constituye el único jardín del Romanticismo existente en Madrid.

El recinto de entrada es una enorme plaza redonda, que fue utilizada en su momento como plaza de toros.

Por la avenida central se llega a otra plaza circular donde está la Exedra, un templete con 4 columnas dóricas y una columna central dedicada a la duquesa y rodeado todo de 8 esfinges. La plaza está rodeada de 12 figuras de emperadores romanos.

A la derecha se puede ver: El laberinto de arbustos, al que no se puede acceder prara evitar su deterioro, ya que la gente se perdía y optaba por salir entre ellos.


Siguiendo hacia adelante se encuentra el palacio, con unas bonitas escaleras de acceso, 9 medallones entre 8 columnas. En el friso superior hay 10 estatuas de angelitos; lo circunda una plaza con la fuente de los Delfines y de las Ranas.

Al lado está el Bunker, con sus respiraderos y sus dos entradas.

Subiendo se encuentra El Abejero, que fue destinado a la cría de abejas, que campaban en su interior, rodeado de las plantas preferidas de las abejas.

En su cercanía está la estatua de Saturno deborando a sus hijos.



El templo de Baco consta de un templete con 12 columnas estriadas a las que se accede por 5 gradas de piedra. En el centro hay un pedestal con la figura de Baco en mármol blanco.

En la parte más alta está el Fortín de ladrillo rojo de forma triangular y rodeado de un foso.


Atravesando un riachuelo se ve la pequeña ermita, que está pintada como resquebrajada. Parece que fue habitada por Fray Arsenio, que ayudaba a los que se perdían por esos parajes.

El estanque y la casa de bambú o embarcadero está acompañada del puente de hierro, tiene una bonita cascada y está habitada por patos y cisnes.


El casino o salón de baile tiene forma octogonal, está situada encima de un pozo que alimenta la ría, agua que sale por una cascada junto a la estatua de un jabalí.


Llegando al final del recorrido se encuentra La Casa de la Vieja, una construcción ornamental (y como todos los edificios del parque no son accesibles para el público), recreaba la vida de los campesinos, y al lado hay un huerto lleno de calabazas.

Es un hermoso jardín, tiene árboles centenarios, plantas y flores, de las que abundan las lilas, flores favoritas de la duquesa.

El paseo es un recreo para la vista y el oído. En este tiempo de otoño triunfan los colores ocres, amarillos, marrones, granates, etc junto con los sonidos y trinos de los pájaros y la presencia saltarina de las ardillas.

Durante la República fue declarado Jardín Histórico.

En 1943 fue declarado Jardín Artístico.

Tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Un año más tarde comenzó una reforma que continúa actualmente.

Solo está abierto los sábados, domingos y festivos, de 9 a 18,30 en otoño-invierno y de 9 a 21 en primavera-verano.

15 comentarios:

  1. Hola Candi, es una de las visitas que tengo pendientes:) como tantas otras. Desde que lo inauguraron tengo ganas de ir y no veo el momento. Gracias por recordármelo y traer esta preciosa y completa entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hermoso parque sin duda. Fíjate que no lo conozco y ya llevo por aquí unos cuantos años.
    Seguro que, como dices, es digno de pasear ahora en otoño.

    Eres un libro constantemente abierto, una fuente de cultura inagotable, mi querida amiga.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y fíjate cómo nos lo pintas... Sin duda un bello lugar para esparcirse, para sentir cómo pasan las estaciones, para recordar el pasado, para soñar...
    Precioso, Candi
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Según nos cuentas Candi, este precioso jardín debe estar localizado en Barajas. Resulta que he estado en varios hoteles en la Alameda de Osuna, tales como el Osuna, el Alameda, el Barajas, que estarán muy próximos al mismo. Pero siempre en viajes con prisas. A ver si pronto desaparecen estas y podemos tomarnos la vida con algo más de tranquilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Katy: Haz un huequecito, entre receta y receta y un día te vas de excursión con los nietos. Estoy segura de que vas a triunfar tanto como con tus cuentos y comidas.
    No dejan entrar comidas ni bebidas ni ningún juego o vehículo de niños, salvo las sillitas de bebés.
    Te mando un beso.

    Lucía: Te digo lo mismo que a Katy si tienes nietos y si no, vas con tus hijas, marido o sola y disfrutarás mucho, te lo garantizo.
    No se conoce mucho porque está poco promocionado, pero merece la pena.
    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  6. Esmeralda: Es para soñar, como dices, para rememorar el pasado, la historia y gozar de una naturaleza en estado puro en todas y cada una de las estaciones.
    Si vienes te acompaño.
    Besitos y abrazos.

    Jesús: Lástima que habiendo estado por la zona no llegaras a verlo. Yo no lo conocía hasta hace poco que me lo recomendó una compa del trabajo y al vivir tan lejos, no había tenido ocasión...pero como le dije a Esme, te acompaño.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito. Conozco muy poco de Madrid, imagino que los tipicazos turísticos.
    Un abz.

    ResponderEliminar
  8. Tantos años en Madrid y no conozco ese parque.

    Gracias por los detalles y las preciosas fotografías.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  9. Thot: Madrid, como casi todas las ciudades, esconde rincones muy bonitos y poco promocionados. Es mejor comentarlo de boca a boca.
    Besos.

    Noche: A mí me faltan muchas cosas por ver y por conocer. Voy poco a poco, porque después de 30 años que estoy aquí, me están entrando ganas de conocerlo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Belle promenade romanesque automnale, dans un parc du siècle des Lumières.
    Bises.

    ResponderEliminar
  11. Que jardín tan bello nunca habia oido hablar.

    Gracias por compartir.

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  12. Léo: Si viene por Madrid la invito a visitar ese parque ambientado en el siglo de las luces. Es pequeño pero muy cuco. Le gustará.
    Bises.

    Flor: Es muy bonito y bien cuidado, salvando las distancias es una finca Da Regaleira en pequeñito y menos espectacular, pero muy lindo.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  13. realmente precioso el sitio que nos muestras, es un lugar de Madrid aún no descubierto y merece la pena tomarlo en cuenta,

    un jardín mágico, amiga

    ResponderEliminar
  14. No es que sea un gran conocedor de Madrid, pero de este parque no había oido hablar en mi vida. Y hermoso es, y un rato ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Filo: Es bonito y se puede recorrer tranquilamente en menos de 2 horas. Como no dejan pasar comida ni bebidas, ni juegos, la gente lo pasea y admira y después deja el lugar para que otros lo visiten.
    Besos.

    Sommer: Yo llevo 30 años aquí y varios en mi adolescencia y no lo he conocido hasta ahora. No está bien promocionado y salvo que se viva cerca no se conoce.
    Es muy chulo .
    Besos

    ResponderEliminar