miércoles, 5 de enero de 2011

CORAZÓN MASAI - OBESIDAD BODI


Hay dos tribus africanas: una de Kenia y Tanzania y la otra de Etiopía, que nada tienen que ver entre sí, ya que sus costumbres son diametralmente opuestas.

Por una parte están los masais y por otra los bodi.

¿Por qué los masais tienen la mejor salud cardiovascular del mundo?

Su dieta incluye más grasas animales que las que ingerimos en Occidente y su ADN no tiene ninguna alteración genética que proteja su corazón como los científicos han creído durante años. ¿A qué se debe entonces la ausencia de enfermedades cardiovasculares en la tribu africana de los masai? La clave está en las largas caminatas que realizan por la sabana de Kenia y Tanzania.

En el Instituto Karolinska de Suecia han resuelto la incógnita después de investigar la dieta y los
hábitos de vida de 985 hombres y mujeres de mediana edad de Tanzania: 130 masai, 371 campesiones y 484 habitantes de grandes ciudades. Los resultados entre los masai son, literalmente, los de un atleta de alta competición. El peso, ideal; la cintura, de avispa; la presión sanguínea, de un joven deportista de 20 años; y el colesterol bueno, en niveles envidiables.

Según la coordinadora del estudio, los masai queman 2.500 calorías más de lo necesario, frente
a las 1.500 de los campesinos y las 891 de los urbanitas. Dicho de otra forma, los europeos
tendríamos que caminar una media de 20 kilómetros diarios para quemar las mismas calorías que un masai.
Calculando: a paso rápido, entre tres horas y media y cuatro horas de marcha.

Quienes son los bodi?

En la zona del valle del río Omo, en Etiopía (África Oriental), viven hasta 50 tribus diferentes ancladas en modos de vida ancestrales. Motivo por el que esa región del planeta ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. De todos estos grupos humanos hay uno especial: los bodi, que destacan por su obesidad. Para ellos: La grasa es bella.

Las mujeres bodi son célebres por su grácil belleza. Finas, delgadas, con grandes y expresivos ojos y de aspecto muy delicado. Los varones, en cambio, son hombres muy gruesos y grasientos.

Los bodi son de por sí una gente curiosa, seminómadas que adoran a su ganado por encima de cualquier cosa. Hasta el punto de que incluso hablan con sus reses.

En un momento determinado del año, los varones de la tribu sienten el deseo de optar a un puesto respetable en su grupo social, y entonces empiezan a engordar.
Por eso, durante un período que varía entre tres y seis meses, siguen una dieta hipercalórica, a base de sangre de vaca mezclada con leche, que les hace duplicar, y en algunos casos hasta triplicar, su peso corporal.

Cuando llega el día señalado para la elección del nuevo soberano, la aldea se convierte en un festival. Todo comienza con una fiesta en la que los hombres bailan moviendo sus flácidas carnes. Luego, son exhibidos, se les mide la circunferencia del abdomen y se les pesa cuidadosamente. El vencedor, además de ser proclamado rey por un día, será recompensado con la mano de la doncella más bella de la tribu.

¿Cuál es la causa de este culto a la gordura masculina?. “Estar gordo es un símbolo de estatus social. Por eso, el hombre más obeso es codiciado. Se le considera el más poderoso”.
Evidentemente, este proceso rápido de engorde causa en estos hombres serios problemas de salud. Los niveles de colesterol y las afecciones cardiovasculares son altísimas entre los miembros masculinos de la tribu.

“Es probable que esta costumbre desaparezca dentro de algunos años”, "La aparición de médicos cooperantes en la zona está tratando de introducir poco a poco hábitos más saludables de vida".

Fuente: Revista Quo

23 comentarios:

  1. Que curioso, ni idea de estas costumbres "de cebarse", desde luego todos los días son días de aprender.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  2. Ay, por favor, pobres mujeres bodi!
    O sea que ellas tienen que estar delgaditas, pero deben soportar al mismo tiempo esos excesos por parte de sus esposos, qué injusticia! Porque si al menos fuera para todos igual...
    No tenía ni idea de la existencia de esa tribu, madame, aunque sí de los masai, por supuesto.
    Lastima no disponer de 4 horas diarias para dedicarlas exclusivamente a caminar a paso de marcha! Bueno, al menos parece que a mí no me urge, ya que en mi familia, por fortuna, eso del colesterol nada de nada.

    Interesantísimo, madame.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyyyyyyy!! quisiera ser Masai jajaja

    Hay que caminar mucho y comer poco.
    Muy interesante tu entrada.,

    Feliz Día de Reyes!!
    Estube viendo la Cabalgata en Madrid por la TVE, Claro!! Fascinante.

    Besos y mimos.
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Feliz año Candi

    Mi más cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Un estudio comparativo muy interesante. El sobrepeso y las grasas son un serio inconveniente, de ello no hay dudas. La pena es que con los años y los acontecimientos mecánicos sobrevenidos, cada día podemos hacer menos ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada!! A los masais ya los conocía gracias al libro de Corinne Hoffmann "La Massai blanca", el cual recomiendo enfervorecidamente a todo el mundo. De los que no había oído absolutamente nada era de los Bodi.
    La verdad es que son dos ejemplos muy peculiares de buena y mala salud. Yo no diría que me asemejo a los Bodi, pero preferiría comer como un Bodi antes que tener que hacer las caminatas de los masais. A ver si este anio nuevo me trae más conciencia deportiva!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada y buen comentario es muy curioso estas costumbres
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la vida de los Masai, a los Bodi no los conocía, igual es por que no llaman tanto la atención. Esos hombres Masai, altísimos y con sus vestidos tan coloristas, que guapos. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada genial. Desde luego me quedo con la esbeltez y agilidad de los Masai. Sus mujeres parecen auténticas gacelas. Los bodi parece que se alimentan en un MC Donalds a diario. Y menos mal que se terminaron las fiestas sino terminaríamos pareciendónos a ellos: luciendo bodys:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Nela: Hay costumbres que hoy nos chocan muchísimo. Para mí las de los bodi son incomprensibles.
    Besos.

    Madame: Pensar en el soporte de esos cuerpos, da grima y hay que tener un estómago y fuerza (moral) para aguantarlos... A mí también me dan pena sus mujeres.
    Bisous.

    Flor: De acuerdo: Hay que comer, como decía el gran Gregorio Marañón, en platos de postre.
    Comer lo necesario y hacer ejercicio.
    Me alegro de que te gustara la cabalgata: preciosa.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  11. Mistral: Muchas gracias: para tí también mis deseos de felicidad en el 2011.
    Que se cumplan tus propósitos y deseos.
    Besos.

    Francisco: Estás en lo cierto. Las grasas para nada son buenas y menos en estos tiempos en los que el ejercicio es menor porque disponemos de menos tiempo y más comodidades.
    Besitos.

    Rebeca: Como tú yo también recomiendo el libro y la película.
    No es que te parezcas a los bodi sino que no te gusta hacer ejercicio y sí comer bien. Estás delgadita pero no estaría mal hacer algo más de ejercicio; un buen propósito.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  12. Miquel: Costumbres para nosotros desconocidas y curiosas; será también por la importancia que le damos a tener una figura esbelta y sin michelines.
    Besos.

    Lembranza: Como a tí me gustan los masais; sus costumbres son más llamativas y sensatas. Hay que hacer más ejercicio.
    Besos.

    Katy: Nuestros bodys afortunadamente nos son como los otros bodis, pero habrá que controlar las comiditas a partir de ahora.
    Las señoras bodis que se rebelen y les pongan a sus hombres una foto de los masais, para ver si cambian.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con este artículo se desmonta algún que otro tópico de la visión que tenemos de África...y también de la visión que tenemos de nosotros mismos...Una entrada para darle vueltas...realmente curiosa...
    Un abrazo.

    P.D.: Me apunto el libro y el ejemplo que nos dan los masai...es verdad, hay que caminar o hacer otro tipo de ejercicio: quemamos calorías... ¡¡y estrés!! :)

    ResponderEliminar
  14. Très bonne idée ce texte, leçon de diététique et d'habitudes à retenir, si l'on veut garder la forme et la ligne longtemps. Je parle bien sûr des Massaï "Les guerriers de la pluie" (titre d'un film).
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con los Massai, que además de atletas creo son muy hospitalarios. Por otra parte no es de extrañar que la grasa sea bella, allá donde no abunda la comida precisamente. Interesante reportaje Candi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Candi
    En mi blog de
    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/
    tienes un premio. Si es tu deseo, nos encantaría que lo recogieras.
    Un beso
    Tomo nota a partir de ahora verdurita:)

    ResponderEliminar
  17. Recomiendo el libro de "La masai blanca". Me encandiló. Son culturas desconocidas pero muy atractivas.
    De vuelta a casa, aqui me tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. También yo me quedo con los Masai, conocía las costumbres de esta tribu y su forma de vida por algún que otro documental ( no he leído el libro).
    De los Bodi no sabía absolutamente nada pero, leído lo leído, como que no me gusta. Engordarse para ser rey por un día me parece de locos, claro que igual lo que persiguen es más la mano de la doncella más bella de la tribu.
    ¡Pobre mujer, vista la fotografía que dejas!

    Besos y besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Verbo: Las costumbres de otras razas nos chocan, sobretodo las que son tan poco sanas.
    El libro merece la pena. Te gustará.
    Besitos.

    Léo: Los masais son un pueblo muy atlético y de buena figura. Los vemos con más benevolencia.
    Un beso grande.

    Jesús: Supongo que quieres parecerte más a los masais. Si fuéramso tan atletas como ellos podíamos encontrarnos en primavera a mitad de camino, pero corriendo eh!!!. Lo pensaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Katy: Muchas gracias por tu premio.
    Un placer para mí contar con tu cariño y amistad.
    Puedes crear recetas de verduritas sabrosas y ligeras, lo necesitamos algunos.
    Besos.

    Esme: Me alegro de que te gustara el libro. Hay algunos episodios chocantes y duros para la protagonista.
    Besos grandes.

    Lucía: Nos quedamos con la esbelted de los masais, los bodi ni pueden moverse. No creo que satisfagan mucho a sus mujeres.
    Besos y besos

    ResponderEliminar
  21. Al igual que Lola yo también he leído el libro "La masai blanca" que me gustó mucho por cierto, gracias a ese libro conocía a los masais, pero a los bodi los desconocía. Es siempre interesante conocer otras culturas, pero lo que me ha quedado clarito con este artículo es la importancia de practicar deportes, sobre todo caminar. Muy bueno para la salud.
    Gracias Candi como siempre por tus interesantes artículos.
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Belkis: La película también es interesante.
    El ejercicio siempre es bueno y exceso de comida nunca beneficia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola! he llegado a este blog por este post, buscando sobre Los Bodi.La verdad es que si quereis encontrar cosas curiosas, en la antropología hay mucho. No hay cosa más rara que el ser humano ;)
    Bueno, os invito a mi blog de antropología, vais a enontrar tradiciones, ritos... muy curiosos, y no sólo de otras culturas sino también costumbres nuestras!
    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar