lunes, 3 de enero de 2011

Cuento nº 6: PAULINE BAGASORA


Este cuento... no se puede contar como se cuentan todos los cuentos porque, aunque parezca que es un cuento-y realmente lo parece-, la verdad es que no lo es. Leedlo, pues, como si lo fuera, pero sabiendo que es una historia auténtica que sucede todos los días.

Así comienza el nº 6 de los cuentos publicados por El Mundo en el Magazin del día 2 de enero y cuyo autor es Antonio Garrigues Walker.

Esta historia... comienza en el momento en que Paulina Bagasora, una hermosísima niña de 14 años nacida en Kibungo, un pequeño pueblo al sur de Ruanda, se vio obligada a salir de su casa en Kitsiwe, al norte de Burundi, con ánimo de retornar a su país, de donde tuvo que salir apresuradamente hace ya algún tiempo.

Paulie, guapa como un tesoro, hablaba, además de swaili, francés y un poco de inglés. Pertenecía a la etnia tutsi y en su mente habitaban multitud de recuerdos, en general dolorosos y... muy pocas pero intensas esperanzas. Quería ser, en concreto, una buena maestra.

Escapaba de Kitsiwe porque alguien le advirtió que venía un grupo muy grande de hombres armados de otra etnia que ya habían arrasado varios pueblos.. Lo hacía en unión de otras 50 personas a las que prácticamente no conocía, porque tuvo que trabajar día y noche para unos ancianos muy crueles que decidieron quedarse en Kitsiwe, a pesar del peligro, porque no tenían fuerzas para huir. Si las tuvieron para quitarle a Pauline todas sus pertenencias, incluyendo una blusa azul vieja pero realmente preciosa y un poco de dinero que le habían pagado por su durísimo trabajo.

Pauline... no tenía especial interés en volver a Ruanda, porque cuando era más pequeña, sus padresdesaparecieron un día y nadie supo explicarles el cómo y el porqué.
Cuando estaban a punto de alcanzar la frontera con Ruanda, muy cerca del lago Rweno, aparecieron varios hombres vestidos de soldados gritando y disparando. Pauline salió corriendo con otras tres personas hacia un cañaveral cercano, pensando... que a lo mejor sus padres no murieron sino que huyeron como ella para salvar su vida . Y este pensamiento la consoló, a pesar del horroroso miedo que sentía.


Una de las personas que huían con Pauline, al ver que se acercaban los perseguidores, le gritó “ Sigue corriendo. Perderán el tiempo ocupándose de nosotros”. Y ella corrió más que nunca había corrido en su vida y se alegró de tener unas piernas largas, jóvenes y poderosas.

Después de haber corrido mucho tiempo, Pauline se cansó y se sentó en el suelo. Recordó que llevaba escondidos en la falda un plátano y un puñado de habichuelas. Miró, mientras comía, la puesta de sol. Era un espectáculo maravilloso. “Lo malo”, se dijo, “es que luego viene la noche”, el lugar de los miedos. Pero recordó que su maravilloso padre la tranquilizaba diciendo...” “El sol vuelve siempre, niña mía, el sol vuelve siempre”. Notó de repente un ruido a su espalda y todo su cuerpo es estremeció. Recordando sobre lo que había leído sobre la agonía de Goethe, Pauline gritó mientras la sujetaban por los brazos y la desnudaban : ¡Luz ¡, ¡Más luz! ¡Más luz! ¡Más luz!.



Y fue tal la fuerza, la entereza y la pasión de su voz, que la luz al fin se hizo. El mundo entero empezó a luchar seriamente contra la violencia, la pobreza , la injusticia y la indignidad. Pauline Bagasora se liberó fácilmente de sus perseguidores; y llegó de nuevo a Kibungo, en Ruanda donde creció con paz y bien ; y allí se enamoró perdidamente de un joven fuerte y honesto; y se casaron y comieron perdices y fundaron una escuela para niños abandonados; y ella se convirtió – lo proclamó una institución mundial muy famosa- en la mejor maestra del mundo.
Y colorín, colorado...

16 comentarios:

  1. Madame, que hermosa historia!
    Ojala hubiera muchas mas Pauline en el mundo. Es lo que necesitamos.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Preciosa historia, ojalá todas terminaran así.

    Feliz 2011. Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  3. Nada es tan poderoso como la voluntad, esa voluntad de superación y supervivencia que tuvo en todo momento Pauline.

    ResponderEliminar
  4. Genial ya es la tercera vez que intento dejar un comentario. ¿Has puesto moderación?
    Decia que Pauline además de valor y coraje tuvo suerte. He leído muchas historias estremecedoras que no llegan a un final feliz.
    Lo mejor es que después de esto se ha dedicado a trabajar en beneficio de su pueblo.
    Un estupendo testimonio.
    Besos Candi

    ResponderEliminar
  5. Una historia preciosa con un final feliz. Al final ha conseguido su sueño y su pueblo le agadecerá siempre lo que hace por ellos.

    Muchas Pauline existen, seguro, por el mundo, con otras historias y otros momentos no menos duros.

    Gracias por traerla, Candi.

    Besos y besos, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Una bonita historia y un final feliz.gracias por contarla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un cuento precioso, mamá!
    Espero que en el 2011 muchos cuentos acaben también de la mejor manera posible.

    Un beso!!

    Rebeca

    ResponderEliminar
  8. Madame: Es cierto que se necesitan muchas Pauline, pero creo que poco a poco se van consiguiendo.
    Besos

    Noche: Deben terminar esas historias bien porque se pone todo el empeño.
    Feliz 2011 también para tí.

    Francisco: la voluntad, como dices, es lo más poderoso para salir de las situaciones difíciles. Que todos aprendamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Katy: Siento lo de tu comentario, pero no he puesto ninguna limitación. Ya sabes que la técnica, a veces falla.
    Es un gran ejemplo de lucha y superación.
    Besos grandes.

    Lucía: Hay muchas Paulines que desconocemos. Ojalá que sepan salir como ella.
    Besos y besos.

    Miquel: Una historia que da que pensar. Cuando los humanos nos volvemos salvajes avasallamos todo, pero siempre hay quien sabe salir airoso.
    Besos.

    Rebeca: Me alegro de que te guste la historia. La elegí de entre los 12 cuentos porque me pareció la mas bonita y digna de admiración.
    Besor enormes mamá

    ResponderEliminar
  10. Y colorín colorado...este cuento no se ha acabado, desgraciadamente. No obstante, el cuento nos enseña que los pensamientos son a veces más poderosos que las situaciones...y pueden cambiar el color de las mismas...

    Hermosa lectura para comenzar el año (me la guardaré). Muchos besos y ¡¡un FELIZ 2011!! lleno de colores vivos y agradables para todos, y especialmente, para ti.

    ResponderEliminar
  11. Preciso cuento, con su no menos interesante moraleja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Verbo: Bonito comentario. Me gusta... " los pensamientos son a veces más poderosos que las situaciones...".
    Hay mentes fuertes y llenas de entereza que saben salir de lo más difícil y transformarlo.
    Besos y feliz 2011.

    Jesús: Cuento, cuento, eso parece, pero es tan real como la vida misma.
    Ya casi estás tranquilo... aprovecha para dormir más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola CANDI

    preciosa historia..

    Caminar es muy bueno para la salud.
    feliz año nuevo.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Poseidón: Para tí y los tuyos feliz 2011.
    El ejercicio es una arma poderosa para erradicar muchos males.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que bonita historia Candi. Cuanta fortaleza, voluntad, claridad mental y sobre todo fé en esa mujer, gracias a lo cual pudo convertir su sueño en realidad. Me ha gustado mucho la historia.
    Te dejo un besazo

    ResponderEliminar
  16. Belkis: Una historia de superación, de fuerza y de lucha. Al final tiene su recompensa.
    Besos

    ResponderEliminar