martes, 11 de enero de 2011

ESTAS Y ESAS PILDORAS MUSICALES

La música nos estimula de forma global, activa conexiones neuronales (en la infancia, sus efectos son increíbles) y también los centros del placer (los músicos se deprimen mucho menos).

1. La música barroca, a la que pertenecen el Aleluya de Händel y Las cuatro estaciones de Vivaldi, despierta conexiones en el hemisferio cerebral izquierdo.

2. La música romántica, como los valses de J. Strauss, las polonesas de Chopin y El cascanueces de Chaikovski estimulan el pensamiento creativo.

3. El aprendiz de brujo, de Dukas; El bolero de Ravel; y el Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, todas pertenecientes al período impresionista, desarrollan el hemisferio cerebral derecho.

4. Mucho se ha escrito sobre el efecto de la música de Mozart en el cerebro. Hay estudios que aseguran que está en una frecuencia jamás repetida, y que escucharla produce estímulo en ambos hemisferios. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon asegura que escuchar música de Mozart no provoca ninguna actividad cerebral especial.


5. El pájaro de fuego, de Stravinski, y las óperas de Wagner estimulan la inteligencia espacio-temporal, la fluidez verbal y la imaginación.

6. We are the champions, de Queen es ya la banda sonora de muchos momentos de euforia. De hecho, es utilizada en muchos acontecimientos deportivos. Parece ser que esta música estimula el hemisferio cerebral derecho.

7. Las canciones de Abba son especialmente indicadas en estimulación musical para ayudar a los niños a tener en cuenta las concordancias auditivas. ¿Su baza? Cuatro voces sonando a la vez.

8. Escuchar al rey del rock en su faceta más romántica, Love me tender, estimula la parte más emocional de nuestro cerebro, el hipotálamo.

9. La música de esta canción de los Stones, Sympathy for the devil, fomenta bailar, tiene percusión y nos invita a llevar el ritmo. Según un estudio del Instituo de Umea (Suecia), la inteligencia y la coordinación al bailar van de la mano, pues llevar un buen ritmo está relacionado con el razonamiento y la resolución de problemas.

10. La estimulación de las relaciones sociales que implica la música también incide en nuestro cerebro. Esta canción de Madonna, Like a virgin, es especial para socializar.

Nota: Selección hecha con el asesoramiento de la psiconeuróloga Mª Luisa Ferrerós y su libro La inteligencia musical (Ed. Libros Cúpula) y otras investigaciones sobre la relación entre música y cerebro.

Sacado de la revista Quo

14 comentarios:

  1. Muy buena entrada pero sin confirmar esos datos. Yo los escucho todos dede niña y me encantan, tendría que ser un genio:)
    Cierto que no deprimo y soy muy optimista. En fin curiosas conclusiones. A los niños si que les relaja. Lo he comprobado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que la música es un gran aliado para el espíritu no me cabe la menor duda y lo sabemos todos los profanos; ahora bien, la especificidad... mejor me quedo con el sentido general.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, madame!
    Usted siempre nos trae cosas interesantisimas.
    Le cuento que yo solía estudiar con musica rock, y suelo escribir con música barroca y con Mozart. Pero tendré en cuenta las conexiones de cada tipo de musica con la actividad cerebral para la proxima! Ya le diré si mejora mi rendimiento, jiji.

    Feliz tarde, madame

    bisous

    ResponderEliminar
  4. Katy: Los datos así no sé qué fiabilidad tendrán, pero al menos son curiosos. Lo cierto es que la música amansa a las fieras y la cásica relaja y produce dulces sentimientos.
    Los melómanos nos alegramos y nos sirve para sentirnos bien.
    Besos.

    Francisco: Tienes razón; la música en general nos hace sentir bien, independiente de si mejora algunos hemisferios cerebrales.
    Un abrazo.

    Madame. Cierto es que a cada uno la música nos ayuda en nuestro hacer cotidiano y produce distintas reacciones y sentimientos. Lo importante es saber sacar lo mejor de ella.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  5. Si es así, ahora mismo me pongo a escucharlas, para que se estimulen mis hemisferios...

    Yo, no podría vivir sin la música.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Candi!
    En mi blog acabo de dejarte un pequeño obsequio:
    http://diasdeaplomo.blogspot.com/2011/01/inmerecido.html

    ResponderEliminar
  7. "La musique adoucit les mœurs" dit-on. Elle suggère des sentiments, des émotions. Pour ma part je ne peux pas m'en passer. Variétés (musiques de danses, chansons)le matin, musique classique le soir. Justement il est tard, je vais en écouter.
    Bises.

    ResponderEliminar
  8. Noche: Música que eleva y dulcifica, a veces estimula, pero siempre satisface.
    Besos.

    Francisco: Me siento profundamente halagada por compartir tu premio conmigo. Muchas gracias por ello.
    Un beso.

    Léo: Estoy de acuerdo con usted. Sabe escuchar la música en sus variantes y claro, deja la clásica para la tarde-noche; sabia y sensible que es.
    Bises.

    ResponderEliminar
  9. Curioso, muy curioso. No sabia yo que además del placer de escucharla estimulaba tantas cosas. ¡Y yo sin enterarme!
    Llego por primera vez a tu espacio de la mano de Francisco Espada. estoy seguro de que me va a gustar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Dicen que "la música amansa a las fieras". ¿Qué de extrañar es que de una u otra forma nos estimule a los humanos? Es indudable que la misma partitura escuchada en momentos y circunstancias diferentes, nos produce emociones también diferenes. Bendita música. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Felipe: Bienvenido. Seguro que a partir de ahora nos comunicaremos con frecuencia.
    La música nos hace más humanos.
    Un abrazo.

    Jesús: Muy buena reflexión, sí señor. En cada momento nuestra emoción puede diferir aún escuchando la misma melodía.
    Siempre nos quedará la música.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La música es deleite para el alma. Los sentidos se estimulan y el día a día se hace más llevadero gracias a ella.
    Gracias por esas píldoras musicales. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Belkis: La música siempre nos ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me robaste la cabecera del blog, jejeje... http://pildorasmusicales5.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar