sábado, 22 de enero de 2011

INSECTOS IMPACTANTES


Mantis pavo-reales?

Toda la belleza de estas imágenes lleva la firma de la madre naturaleza.
Es gracias al empeño del fotógrafo Igor Siwanowicz, que lleva años mirando a la cara a sus criaturas más pequeñas. Nada de retoques ni montajes.

Este polaco de 34 años es hijo de biólogos, doctorado en bioquímica y ahora se gana la vida en el Instituto Max Planck de Neurobiología de Múnich (Alemania).



Amenaza y glamour

Ante el menor sobresalto, la mantis gigante de escudo (Rhombodera basalis) deja de confundirse con las hojas y eleva sus 12 cm en esta deslumbrante pose.


Duelo de astados

Las montañas de Irian Jaya (Indonesia) vieron a estos machos de escarabajo Lamprima adolphinae medir sus imponentes cuernos. El premio: aparearse con una hembra.



Inmigrante discreto

Llegó de América en los cargamentos de madera. Los tres cuernos del saltamontes Strictocephala bisonia se confunden con las espinas de las plantas.



Hazte un rulo

Los célebres bichos bola (Glomeris marginata) están diseñados para ensimismarse ante cualquier amenaza.
Su única opción es confiar en que nadie se dé cuenta de que son seres vivos. A veces, funciona.



Vestida para asustar

Cuando se eleva sobre sus patas traseras y abre las alas, la mantis Droplays lobata aparenta el doble de su tamaño. Sin peligro a la vista, vuelve al reposo y se mimetiza con las hojas secas.


Gama de color

Versiones verde y amarilla de la oruga de Acherontia atropos, o esfinge de la calavera, la mariposa de El silencio de los corderos.


Que te pego

Cuando se siente amenazado, el cabeza de dragón (Eumegalodon) no se anda con bromas: golpea a su oponente con la cabeza y el tórax.



Pose de caza

La llaman la mantis diablo (Idolomantis diabolica) y se ha ganado el apodo: ese magnífico estiramiento le permite tomar la apariencia de una flor. Escondida entre el follaje, aguarda la llegada de algún ingenuo insecto polinizador, le permite posarse sobre ella y, cuando la víctima descubre el engaño suele ser demasiado tarde.


Dragón en miniatura

Esta hembra de mantis cerbatana (Blepharopsis mendica) aún no ha llegado a adulta. Su cuerpo cubierto de pequeñas espinas le permite pasar desapercibida entre el follaje, pero, para aumentar la efectividad del disfraz, se balancea ligeramente a un lado y otro recibe el menor soplo de aire, como si fuera una hoja a merced del viento.



Tigre de los suelos

No tiene nada que envidiar a su homónimo felino. El escarabajo tigre (Cicindela formosa) despliega una asombrosa fiereza a la hora de atrapar a sus víctimas. Se abalanza sobre ellas y las despieza con sus potentes mandíbulas. A la hora de elegir plato tampoco muestra exquisitez alguna: orugas, saltamontes, hormigas, otros escarabajos, arañas, moscas... cualquiera de ellos es bienvenido.

Fuente: Revista Quo

14 comentarios:

  1. Bellisimas fotografias. No me gustan los insectos, les tengo miedo.
    Las mariquitas que acá se llaman "Joaninhas" me encantam. Las abejas también, cuando entran em micasa de seguida hago de todo para que salgan, no es que les tenga miedo es que si se quedan mueren con falta de alimento. Hay veces que les pongo un poquitin de miel delante, para que coman.
    Mi abuelo paterno en invierno cuando nevaba y no podía llevar miel a sus abejas, lloraba.

    Besos querida.Feliz domingo.
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, madame!
    En esto se ve al verdadero artista. Con el asco que me dan los insectos y sin embargo al verlos retratados así me precen algo bellisimo. Qué genial combinación de colores, luz y formas. Es perfecto.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Algunas fotos son realmente simpáticas, la verdad. Desde luego la Naturaleza es sabia y en ella estamos en continua lucha: luchar por sobrevivir (o sencillamente "camuflarse") o luchar para continuar la especie, como los escarabajos...

    Buen finde, Candi (me apunto el nombre del fotógrafo...)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos y los comentarios muy ilustrativos. Gracias por el post

    ResponderEliminar
  5. Las fotografías son una maravilla y muy buenos los comentarios.Existen algunas especies de insectos que son cuanto menos curiosos.

    A mí me dan un repelús que ni te cuento, aunque admito que los que nos muestras son preciosos.

    Como Verbo, me apunto el nombre del fotografo.

    Besos y besos. amiga mía.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que existían tantas clases de mantis. Yo conocía a la "a...mantis religiosa" que después de copular se como el macho. Pobres machos, solo una vez en la vida...
    Preciosas fotos de este joven polaco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo, como Jesús, sólo conocía la Mantis religiosa, un animalito que representa muy bien la revolución feminista, jejeje...
    Las fotos son alucinantes...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Flor, Madame, Verbo, Felipe, Lucía, Jesús y Rebeca: Muchas gracias por vuestros comentarios.
    He visto algunas de las fotografías de este fotógrafo y son espectaculares, aunque algunas den algo de yuyu; para mí tiene un gran mérito.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Jo Candi, se perdio mi comentario otra vez. Te decía que parecía que los animalitos estaban posando, y que de los insectos mi favorita eera la mariquita, y que algún día te contaría porqué.
    Estoy harta de blogger. Estuve un día sin correo. No podía entrar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo siento Katy. Será que tienes que cambiar de ordenador.
    Yo creo que sí que los pone posando porque sino es imposible. Si entras a buscar fotografías del susodicho fotógrafo, son impresionantes. ´
    Estoy ansiosa porque me cuentes lo de la mariquita.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué curiosidades....
    Una belleza.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Esme: Verdad que son bonitos?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Katy: Muchas gracias por tu regalo. Lo haré pasar en cuanto pueda m secretaria (hija) . Besos

    ResponderEliminar
  14. Increíble la belleza que hay en la naturaleza. Porque estas muestras que nos presentas definitivamente son una obra de arte natural.
    Gracias por tus siempre instructivas y divertidas aportaciones.
    Un abrazo Candi

    ResponderEliminar