miércoles, 9 de marzo de 2011

HEROINAS

Tuve la suerte de pasar ayer, día 8 de marzo, por la Fundación Caja Madrid y pude ver la 2ª parte de la exposición de Heroínas.

Aquí dejo una reseña (resumida) de la publicación que la Fundación del Museo Thyssen-Bornemisza ha realizado.

La soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura.
Distintos escenarios hilvanan la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a la evolución del tratamiento artístico que se ha dado al rol femenino en la sociedad y que ha preparado de cara a la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer.

Desde este día y hasta el 5 de junio se podrá pasear entre ’Heroínas’, un catálogo de personajes femeninos de distintas épocas y de diferente índole.

Las imágenes, que van principalmente desde el siglo XIX hasta la actualidad -aunque con algunos ejemplos renacentistas- agrupan ilustres nombres de creadores (varones) como Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix o Pisarro pero también de artistas (mujeres) como Marina Abramovich, Kiki Smith o Lee Kassner, Nancy Spero o Berthe Morisot.

Magas

Si en la primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas, la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora los poderes espirituales de magas, mártires y místicas, estigmatizadas con frecuencia como brujas, locas o histéricas. Muchas veces las magas en la pintura han sido reducidas al papel de la femme fatale, definida con relación al deseo masculino, ignorando lo que hay en ellas de figuras órficas, que humanizan y civilizan a bestias y hombres.

Mártires

Las santas mártires no son simplemente víctimas, sino heroínas triunfantes sobre sus perseguidores y verdugos, afirmativas in extremis. Dentro de esta sección está la figura de una mártir que no es cristiana, sino pagana, y fue canonizada tardíamente por el movimiento romántico: Safo de Lesbos. Safo recibió los homenajes poéticos de Leopardi y Baudelaire y dos prosistas influyentes, el crítico Sainte-Beuve y el helenista Émile Deschanel, vieron en ella la encarnación misma de un cierto ideal literario: el de la poesía como confesión, como la voz de la pasión, siempre verdadera y natural.

Místicas

La levitación de las místicas puede ser una imagen de la experiencia de la mujer en etapas de transición como la adolescencia. La más ilustre de estas levitantes, santa Teresa de Ávila, es el objeto del homenaje de Marina Abramovic en su serie La cocina.
La levitación adquiere un matiz distinto en la serie de fotografías de Julia Fullerton-Batten titulada In Between cuyas protagonistas adolescentes parecen flotar en el aire.

Lectoras

La lectura encierra ecos de esos poderes espirituales, mágicos o místicos atribuidos a la mujer en la iconografía tradicional, que genera una burbuja, donde la mujer puede vivir su vida a través de otras vidas. La lectora se construye eso que Virginia Woolf denominó “una habitación propia”. La lectura es una actividad interior, que escapa a la representación pictórica.




Pintoras

El último capítulo de la exposición está dedicado a las imágenes que las mujeres han creado ante el espejo: el desarrollo del autorretrato de las pintoras desde Sofonisba Anguisciola hasta Frida Kahlo. El autorretrato permitía a la mujer ser autora o creadora (un rol presuntamente masculino) sin dejar de ser modelo (el rol femenino convencional). Esta astuta combinación de actividad y pasividad, este convertirse en sujeto sin abandonar el papel de bello objeto fue la clave del éxito del autorretrato femenino en una sociedad patriarcal




19 comentarios:

  1. Madame, qué exposición interesante. Una propuesta muy sugestiva, tomo nota.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Quería haber ido pero no pudo ser. Un ataque de asma agudo me tiene alejada del ordenador y de la calle. Así que perdona que no venga a verte, en estos días me han mandado reposo, y salir el finde de Madrid. Asi que me iré a la sierra a casa de unos amigos hasta el domingo.
    Cuando vuelva vendre a verte
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si me peudo acercar a Madrid.

    Qué tal llevas el relax?

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Madame: es ciertamente una propuesta muy buena. Acérquese si puede, además en la Fundación caja madrid es gratis.
    Bises.

    Katy: Ya siento que no puedas, pero antes es la salud y sin ella no se puede hacer nada.
    Te deseo una pronta y buena recuperación. Además dura hasta junio.
    Besos.

    Mª Jesús: Relax bueno y amplio.
    No sabes lo bien que sienta no tener que trabajar y no ver caras "feas" de mañanita. Una gozada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acercarnos una exposición que no estaba a mi alcance.

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no la he visto (quizá el domingo me pase), pero hoy iba a publicar una entrada precisamente sobre la exposición. Al final cambié de idea. Me alegro de que tu lo hayas puesto.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  7. Francisco: Si pasas por Madrid, tienes tiempo de verla hasta el 5 de junio.
    Muchos besos.

    Noche: Ya verás cómo te gusta. Tenemos mucha suerte de vivir en o cerca de Madrid porque la oferta cultural es muy grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Candi gracias de verdad por esta información tan fantástica, todavía no la he visto, pero no pienso perdérmela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Très belle exposition sur des destins de femmes peu ordinaires. Mais les femmes en général ne sont-elles pas, en quelque sorte, presque toutes des héroïnes, après une vie bien remplie auprès de la famille, d'activités professionnelles et bénévoles, de prise en charge de parents vieillissants etc.. etc...? Une vie de femme est bien souvent une épopée. Vive la journée de la femme!
    Bises.

    ResponderEliminar
  10. Hoy nos parece incomprensible que hasta hace cuatro días, la mujer no tenía derecho al voto, estaba en todo condicionada al esposo,sin capacidad de tener una cuenta bancaria propia, necisataba permiso del marido para todo...y un sinfin de aspectos que afortunadamente son del pasado...(en países no musulmanes, claro.)
    Muy buen reportaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es en verdad una bella exposición. Heroinas por sus tiempo pero grandes en cada uno de los campos que se desarrollarón.

    Feliz fin de semana, amiga mía.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  12. Se agradece mucho tu aporte por este medio.. nos enseñas tanto amiga.. gracias millones..


    Besos


    Espero pases un fin de semana de los mejores.. suerte en todo

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  13. Lástima que a veces sólo el 8 de mayo reflexionemos sobre el valor de la mujer a lo largo de la historia.
    Interesante exposición
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lembranza, Léo, Jesús, Lucía, Adolfo, Esmeralda: Muchas gracias por acercaros y por comentar.
    La mujer tiene que estar en igualdad de derechos y obligaciones y no deberíamos tener que celebrar ningún día especial.
    A ver si antes de que nosotros nos marchemos, podemos ver realizado ese sueño de vernos y sentirnos en igualdad.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  15. hermoso y destacado post, amiga
    sigamos luchando por nuestros derechos por la igualdad, ya no podemos decir que sea un sueño...
    avanzamos con constancia...

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ojalá se cumplan los deseos y aspiraciones de todas en este mundo en el que aún, en muchas culturas, persisten grandes diferencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se nota una muestra muy interesante que ensalza el valor de la mujer en su justa medida. Gracias por tu aporte Candi.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Son imágenes que impactan, además la mayoría hechas por mujeres, al menos en esta muestra de la F. Caja Madrid.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta rese;a esta perfecta. La ultima muy parecida a Frida Khalo no lo crees? Muchisimas gracias por tomar tu tiempo y publicar estas cosas.

    ResponderEliminar