miércoles, 6 de abril de 2011

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2011 tiene como lema "Combatamos la Resistencia a los Medicamentos". Si no actuamos hoy no tendremos una cura mañana".

- A menos que se tome conciencia de la importancia de la resistencia a los medicamentos y se implemente un programa global y multidisciplinar para luchar contra ella, nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos y otros medicamentos esenciales, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El mensaje de la OMS es fuerte y claro. El mundo está al borde de perder las curas milagro (que son los antibióticos). En la ausencia de acciones correctoras urgentes y protectoras, el mundo se dirige hacia una era postantibióticos, en la cual muchas infecciones comunes no tendrán una cura y, de nuevo, matarán sin freno", señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, con respecto a esta amenaza.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha querido dar la voz de alarma ante un problema que se está incrementando y que puede reducir o incluso acabar con la eficacia de muchos medicamentos, especialmente los antibióticos, cuya introducción cambió la historia médica.

La resistencia a los medicamentos es un fenómeno biológico debido al cual los microorganismos se hacen resistentes a las medicinas que fueron concebidas para matarlos.

Con cada generación, los microorganismos resistentes se vuelven aún más dominantes hasta que el medicamento se convierte en totalmente inútil.

Existen diversas causas que provocan la resistencia a un medicamento: el uso excesivo, el insuficiente tratamiento en la dosis indicada o el mal empleo.

"El fenómeno se ha acelerado con el aumento de la población mundial, con la extensión de la longevidad que implica el incremento de la ingestión de medicamentos para luchar contra más enfermedades, con el aumento de los viajes y de las enfermedades inmunodepresoras".

Algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para luchar contra esta lacra pasan por políticas transversales implementadas por los gobiernos, pero también acciones concretas como un mayor y mejor control de la prescripción de las medicinas por parte de doctores y farmacéuticos, así como que los pacientes deben dejar de solicitar antibióticos cuando no los necesitan.

Además, se requiere una implicación mayor de la industria agrícola y animal, dado que actualmente existe un uso masivo de antibióticos para tratar plantas y animales enfermos, lo que está provocando una resistencia en ellos, que puede, posteriormente, transmitirse a los humanos.

"En un momento de múltiples calamidades en el mundo, no podemos permitir que la pérdida de medicinas esenciales -curas esenciales para millones de personas- se convierta en la próxima crisis global", concluyó Chan.


13 comentarios:

  1. Muy buen post, (se nota que sabes mogollón) pero la solución pasa por los profesionales de la medicina. No se venden sin receta médica y hay médico que las recetan como si fueran aspirinas. Vivimos en un mundo caótico y esto ha llegado hasta la medicina.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. No sabía que estaba tan mal la cosa.

    Espero que todos tomemos conciencia de lo que nos hablas y los médicos receten con criterios y los pacientes dejen de automedicarse.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  3. Seguimos automedicándonos con la complacencia y beneplácito de las farmacias, ¿verdad?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de no haber sido proclive a los medicamentos. Desgraciadamente hoy día tengo que tomar mi pastillita diaria para la tensión, pero el resto trato de evitarlos. Ya llegará el día.
    Saludos y gracias por la información tan detallada

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia tomo varios medicamentos a lo largo del día, pero evito todos los que no me son imprescindibles. Nunca tomo antibióticos y soporto el dolor hasta extremos con tal de no atiborrarme. La semana pasada me hicieron daño los antinflamatorios; ahora estoy tratando de olvidar este dolor de columna que me aqueja por no tomar adolonta, que me quita el dolor y me deja fuera de combate. Así muchos años...

    ResponderEliminar
  6. Y también está el negocio de las farmaceúticas. No lo olvidemos.
    Enfin... para echarse a temblar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo tomo los medicamentos que son estrictamente indispensables y cuando no tengo más remedio, pero de verdad que creo que su abuso es pernicioso. Todo en su justa medida.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  8. Me ha recorrido un escalofrío al leerte. ¡Cuánta verdad! Nos matamos nosotros mismos pensando que nos ayudamos.

    Gracias por el post, amiga.

    Besos y besos grendes.

    ResponderEliminar
  9. Nos automedicamos y a veces queremos saber más que el facultativo.
    Lo reconozco: "peco" de acostumbrar al cuerpo a que "se defienda" por sí mismo en lo posible y evito los medicamentos todo lo que mi cuerpo aguante (no puedo con ellos).

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. El uso razonable de los medicamentos!!! eso es lo que deberíamos hacer.
    Que los profesionales tanto médicos como farmaceúticos e industrias del ramo se responsabilicen también.
    Deberíamos tomar solo lo estrictamente necesario y no automedicarnos nunca.
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Besos a cada uno.

    ResponderEliminar
  11. Pues manos a la obra, cada uno en la medida en que nos afecta. El problema es serio y si no tomamos conciencia nos quedaremos sin sus enormes beneficios.

    ResponderEliminar
  12. Manejamos demasiados medicamentos. A veces se podría prescindir de alguno si lleváramos una vida más sana.
    Besos Jesús

    ResponderEliminar
  13. Pues en un dia tan especial como ese la gente deberia hacer conciencia acerca de lo que consume, si es o no bueno para la salud. Es tiempo de que las personas comiencen un estilo de vida orientado en una vida y salud mejor.

    ResponderEliminar