martes, 17 de mayo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 18 DE MAYO






Programación del Día Internacional de los Museos 2011 en España

Como todos los 18 de mayo, este miércoles los museos de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Museos. Con esta cita se pretende afianzar el necesario vínculo que ha de existir entre el público, en particular, y la sociedad, en general, con la institución representada por el museo. Este año 2011 el lema escogido ha sido “Museo y memoria” en referencia al importante papel del museo en la elaboración de la memoria colectiva e individual de la comunidad a la que sirve.

El Día Internacional de los Museos 2011

La celebración de este evento viene auspiciado por el ICOM, el Consejo Internacional de Museos. Este organismo es el máximo órgano representativo de los museos y sus profesionales a nivel internacional. Y su principal objetivo estriba en dinamizar la relación entre museo y sociedad. Entre sus muchas iniciativas, se cuenta la celebración del Día Internacional de los Museos desde el año 1977, fecha adoptada por la XII Asamblea General del ICOM reunida en Moscú.

El lema escogido para celebrar este día en 2011 es “Museo y memoria”. El museo es la institución consagrada a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, especialmente en su vertiente material. Cada objeto presente en un museo es portador de una historia, de un fragmento de la memoria de la comunidad a la que perteneció. Y su lectura hace revivir esta memoria, a la vez que evoca nuevas experiencias al que lo contempla. Este papel del objeto museístico es el que se pretende celebrar.
Museo y memoria

Los museos dependientes y gestionados por el Ministerio de Cultura han programado diversas actividades extraordinarias con motivo del Día Internacional de los Museos además de la apertura en horario especial para los visitantes, como en el Museo del Greco y el Sefardí de Toledo, o el Cervantes de Valladolid.

Con motivo del lema “Museo y memoria”, algunos museos han decidido centrarse en este aspecto. El Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, ha programado una conferencia que tendrá como título “Museos de la memoria”. A través de un estereoscopio, el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid ofrecerá la posibilidad de contemplar cómo era el Museo hace cien años.

El Museo Nacional del Romanticismo, también en Madrid, ha programado la visita – taller “Yo seré tu memoria”. En colaboración con la asociación AFALcontigo, el Museo ha desarrollado una actividad destinada a los cuidadores de enfermos de Alzheimer.

Público y museo

Desde el museo se entiende la importancia crucial del público en el desarrollo y el crecimiento de esta institución. Muchas de las actividades programadas pretenden fomentar la participación activa del visitante dentro del museo.

En el Museo Sorolla (Madrid) nos podremos sentir como el gran pintor valenciano durante un día, colaborando en la elaboración de un gran lienzo mural con los cuadros de playa del pintor. También en Madrid, el Museo Cerralbo acoge el IV Certamen Juvenil de Dibujo “Marqués de Cerralbo”

Trabajo en un museo

El museo, a veces, se antoja como una institución alejada de la sociedad, encerrada entre sus paredes atesorando ricos objetos. Sin embargo, el museo es una institución de gran complejidad. Esto motiva que el Día Internacional de los Museos se convierta en el adecuado escaparate para mostrar la complejidad de estos centros.
En este sentido, podemos citar diversas propuestas. El Museo de América en Madrid programa la exposición “El Pasado del Siglo XXI” en torno al proceso seguido en la adquisición de una obra y su musealización. El Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, concierta, mediante cita previa, la visita a sus obras de remodelación. También se harán visitas guiadas a las colecciones del Museo Nacional Colegio de San Gregorio en Valladolid.

Otras actividades se centran en la animación de la visita a las colecciones de los museos. En Valencia, el Museo Nacional de Cerámica se decanta por la música, mientras que el Museo de Altamira ha ideado una animación en torno a sus pinturas. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena proyectará “ARQUA en la calle”.

Mi primera vez en un museo

El museo no construye la memoria sólo a través de los objetos. El museo del siglo XXI es consciente del papel del visitante en este proceso constructivo. Todos los museos dependientes del Ministerio de Cultura participan en el programa conjunto “Mi primera vez en un museo”.

Durante toda esta semana, los visitantes que quieran participar en esta actividad podrán grabar sus vídeos en los que cuenten cuáles fueron sus primeras experiencias al visitar un museo. Estos vídeos deberán ser colgados en Youtube para enlazarlos a la aplicación “Mi primera vez en un museo” en Facebook. Todos los participantes podrán optar a distintos premios.

Si bien merece la pena acercarse al museo en cualquier momento, este día es especial para acercarse un poco más estos enriquecedores centros.

17-may-2011 Luis Pérez

11 comentarios:

  1. Muy interesante la información que das. Intentaremos aprovecharla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. omo siempre nos traes información interesante importante y útil. La cultura es lo primero o debería serlo.
    Un beso y gracias por tu trabajo y por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tus post siempre son, además de informativos, muy
    amenos. Nos pones la mejor agenda cultural, en casa. Gracias por todo Besos

    ResponderEliminar
  4. Antorelo: Algunos días D nos pasan desapercibidos y no los aprovechamos. Yo sí que lo hice en esta ocasión visitando el Tyssen y el Arqueológico de Madrid.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Katy: Ya sabes que me gusta el Arte aunque desconozco mucho de él. EL arqueológico está en obras, pero es interesante contemplar algunas piezas preciosas como las Damas de Elche y la de Baza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lembranza: El Thyssen es una maravilla. Hacia algunos años que solo visitaba las colecciones itinerantes pero no la colección permanente. Todo precioso pero la de la Baronesa es especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me consta Candi que los museos son una de tus debilidades. No me extraña, siendo como eres una amante de la cultura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Genial poder abrir ventanas a la cultura.
    Bsss

    ResponderEliminar
  9. Jesús, Esme: Muchas gracias por entrar y por esas inquietudes que también teneis.
    A veces no se entienden algunas de las preferencias que tenemos, pero cada uno disfrutamos de aquello que nos llena por dentro.
    Besos grandes a los dos

    ResponderEliminar
  10. Es un deleite pasar por aquí Candi. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Perfectisimo, estuve en dos museos ese dia aqui en mi pais y fue una jornada muy buena casi siempre como todas, pero tenia algo diferente por el hecho de ser ese dia, gracias

    ResponderEliminar