sábado, 28 de mayo de 2011

UN PALACIO Y UN PARQUE TEMÁTICO


A menos de 150 Kmtros de Madrid, se encuentra una fascinante ciudad, pequeña pero llena de historia, en la que se combinan el arte, la literatura, la historia, la naturaleza y el buen hacer de sus vecinos. Esta ciudad se llama Olmedo y está en la provincia de Valladolid.

Una visita el fin de semana me hizo vibrar como si retrocediera al siglo de oro y me metiera en la piel de suspersonajes.



El Palacio del Caballero de Olmedo

Ubicado en una casa solariega del S. XVII, es un museo único y sin precedentes, que ofrece la posibilidad de vivir, en primera persona, la aventura del saber. Un viaje en el tiempo que, mediante el empleo de técnicas expositivas de vanguardia, permite ser testigos de la historia.



Este espectacular viaje al siglo de Oro de la mano de la obra literaria "El Caballero de Olmedo”, es una experiencia lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, de Olmedo y del Siglo de Oro, de la mano de Lope de Vega, abriendo la puerta a una de las obras cumbres del teatro: El Caballero de Olmedo.

Introduce a un reducido número de visitantes en las diferentes salas en las que, en primer lugar, se dan las instrucciones sobre como se organiza la visita autoguiada : el grupo se va moviendo de sala en sala bajo las indicaciones de una voz y de la luz.

En la entrada está la imagen de Doña Inés y un gran panel con los personajes más destacados del Siglo de Oro.

En las siguientes salas se va adentrando en el mundo de Lope de Vega que con los acontecimientos históricos de este momento : la Reconquista, la Inquisición o el Descubrimiento de América.


En otras salas se ve a la alcahueta "Fabia” buscando un filtro que le ayudará a conseguir sus fines ya Lope de Vega con unos caballeros que se baten en duelo. En la sala final se realiza la puesta en escena de un teatro virtual donde se trama la venganza de D. Rodrigo contra D. Alonso.

El Parque Temático

El Parque Temático del Mudéjar de Olmedo se propone reunir en un marco de excepción, monumentos en réplicas exactas y a escala, del estilo más original que ha producido Castilla y León a lo largo de su historia.

Olmedo reúne todos los elementos necesarios para ser el centro de difusión y de promoción del Arte Mudéjar de Castilla y León. Para ello, ha construido un Parque Temático único en Europa, para satisfacción y disfrute de toda la gente que lo desee visitar.

Un Parque Temático del Mudéjar que, junto a la Historia y el Arte, ha logrado configurar un ambiente de ocio y descanso.


Castillo de Coca, en escala


Iglesia de S. Miguel (Olmedo)


Castillo de la Mota

Con zonas de paseo, juegos de agua, dos lagos con vida propia, varios trenes en miniatura que recorren todo el parque también dispone de juegos infantiles y zonas de recreo.
Cuenta también con 300 especies de plantas que adornan el parque junto con varias clases de bonsais.

Además cuenta Olmedo con grandes iglesias, murallas y una arquitectura similar en todo el municipio.

Pude saborear su exquisita gastronomía y un aperitivo llamado "la soterraña", de lo más apetitoso, junto a un vinito de Rueda.

Fuente: Turismo de Castilla y León

13 comentarios:

  1. Intentaré acercarme por ahí el próxim verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Madame, hoy me trae usted lugares y épocas que me gustan mucho. Siempre es un placer disfrutar de Lope, y el Caballero de Olmedo es una de mis favoritas. Habrá que acercarse.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hola Candi, que bonitos lugares que podemos admirar gracias a tus post.

    Deseo tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Antorelo, Madame, Ricardo: Muchas gracias por la visita.

    Con motivo de una semanita de vacaciones europeas estaré ausente de éste y vuestros blogs.

    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso paseo, gracias por compartirlo.

    Es un viaje al pasado.

    Mi saludo, desde el mar, Liliana

    ResponderEliminar
  6. Un saludito cariñoso antes de seguir trotando. He querido aprovechar este ratito para conectarme desde el hotel, para recordarte que hecho de menos a los amigos.
    Un beso Candy y hasta mi vuelta

    ResponderEliminar
  7. Belle idée de promenade culturelle et de détente pour les Madrilènes, mais aussi pour tous les amateurs de dépaysement et de découvertes.
    Merci encore de me faire voyager en rêve.
    Je vous embrasse.

    ResponderEliminar
  8. A ver cuando puedo visitar Olmedo que siempre me llamó la atención.
    Si te pasas por mi blog clica de nuevo en seguidores que he perdido la lista y me gustaría recobrarla. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bella conjunción de arte, historia y literatura...
    El caballero de Olmedo fue una de mis lecturas clásicas favoritas.
    (El otro día no pude comentarte)
    Besos. Tengo que poner ahora "anónimo" porque sino no entra
    Soy Esme

    ResponderEliminar
  10. Gracias Candi por ayudarnos a enriquecer nuestro acervo cultural.
    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos cuantos me visitais, en especial a los que comentais.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. "La gala de Medina, la flor de Olmedo", decían del Caballero de Olmedo. ¡Qué clásicos nos ha dado nuestra historia y nuestra cultura! ¡Y qué bien sabes recordárnoslo tú! Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Algo hermoso! Me encantaria llevar a los ni;os ahi para que se diviertan y vean un poco de arquitectura antigua, muchisimas gracias por compartir esas bellas fotos.

    ResponderEliminar