Los Reyes presidieron hoy, día 13 de diciembre, la inauguración de la exposición "Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia", organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) y con la que arranca el programa de actividades preparado para celebrar el tricentenario de la institución cultural más antigua del país.
Estará abierta al público hasta el 15 de abril. Los usuarios de internet podrán acceder al contenido de la exposición a través de aplicaciones especiales.
La exposición se divide en tres partes:
"Historia", "Trabajos" y "Desafíos y retos de la tecnología".
Estas son las joyas más destacadas de la exposición:
Miguel de Cervantes. El Quijote
En 1865, en la memoria de adquisiciones se da cuenta de la llegada a la Biblioteca Nacional del ejemplar de la primera edición del Quijote, la obra magna de Miguel de Cervantes, gracias a la donación de un joven estudiante residente en Teruel, de nombre Justo Zapater y Jareño.
Beato de Liébana.Commentarius in Apocalypsin.
Códice de Fernando I y Dña. Sancha. Procede de la biblioteca del marqués de Mondéjar; a finales del siglo XVII fue requisado por Felipe V durante la guerra de Sucesión.
Leonardo da Vinci. Códices Madrid I y II.
Manuscritos autógrafos que permiten al lector reconstruir el proceso creativo de una mente prodigiosa.
El Códice I aborda cuestiones múltiples relacionadas con la mecánica y la estática; el segundo testimonio describe la técnica de reproducción de medallas y obras plásticas en bronce: el núcleo central gira en torno a la fundición del caballo proyectado en homenaje a la figura de Francesco Sforza, magna empresa que Da Vinci no pudo ver coronada.
Los mapas de Ptolomeo
La Geographia o Cosmographia de Ptolomeo se compone de ocho libros que se agrupan en tres partes. Hace cuatro años, uno de los documentos robados en la Biblioteca Nacional, recuperado en Sidney, fue un mapamundi de Ptolomeo.
Christian Sgrooten. Orbis terrestris tam Geographia Quam Chrographia Descriptio...
Joya de la cartografía universal. Se conservan dos versiones manuscritas: una en Bruselas, y la de la Biblioteca Nacional, con dedicatoria al Rey Prudente, Felipe II, en 1588, pero finalizada en 1592. El atlas de Sgrooten está compuesto por 38 mapas, abarca desde Irlanda a Austria, dos mapas de los hemisferios, otros dos de Tierra Santa y se extiende a Francia, Escandinavia y Rusia. Felipe V lo envió a la Nacional como lote fundacional.
Alfonso X.Cantigas de Santa María.
Constituyen un magnífico continuum entre las empresas intelectuales del scriptorium de Alfonso X El Sabio (1221-1284). Imbricadas en la corriente literaria de exaltación mariana de su tiempo, son una joya de la literatura galaico-portuguesa y de la música y miniatura medieval. En 1869 formó parte de los fondos de la Catedral Primada que fueron desamortizados e ingresados en la Biblioteca Nacional.
El comienzo de la compilación de las Cantigas se sitúa en el año 1264.
Dante Alighieri. Commedia.
Escrita entre 1306 y 1320, el manuscrito procede de la Biblioteca del duque de Osuna e Infantado, y muy probablemente perteneció a Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
Lope de Vega. La dama boba.
Es uno de los escasos manuscritos autógrafos que se conservan de las más de cuatrocientas comedias creadas por Lope de Vega (1562-1635). Formó parte de la biblioteca del duque de Osuna. El manuscrito, con una portadilla del siglo XIX, contiene tres cuadernillos con foliación original independiente.
Jorge Luis Borges.El Aleph.
Este texto autógrafo del escritor argentino, con anotaciones, está Dedicado a Estela Canto; fue comprado por la Biblioteca Nacional en subasta en 1985.
Pablo Neruda.Paloma por dentro, o sea, La mano de vidrio
Interrogatorio en varias estrofas, compuesto en Buenos Aires por el bachiller don Pablo Neruda e ilustrado por don Federico García Lorca. Este es el título rabiosamente surrealista, que el Nobel chileno teclea con gruesos tipos, sobre papel escolar escasamente flexible, con el añadido de un pie, bajo un dibujo anunciador del poeta nacido y asesinado en Granada. Se suceden, siete poemas más nueve dibujos y una viñeta que compone el título de «Solo la muerte»...
Señoritas Toreras
Curioso cartel que atesora la Biblioteca Nacional de un «Acontecimiento taurino de Señoritas toreras» en Cartagena fechado en 1897. Se anunciaban «cuatro toretes» y la entrada general, a una peseta.
Y así se suceden las joyas, cerca de trescientas para los trescientos años de la maravillosa singladura de la Biblioteca Nacional.
De la importante colección de dibujos y grabados que posee la BNE se exponen, entre otros, "Cabeza de niña"de Velázquez, el aguafuerte "La muerte de la Virgen" de Rembrandt, "Los caprichos" de Goya y "Árabe velando el cadáver de su amigo" de Mariano Fortuny.
Se verá también piezas destacadas de los 3.100 incunables que tiene la BNE, que conforman una de las colecciones más importantes del mundo, además de una selección del fondo fotográfico de la Guerra Civil Española, en la que hay imágenes de ambos bandos.
Del archivo personal del poeta Jorge Guillén se muestran varios documentos y cartas, como una de Francisco Ayala felicitándolo por la concesión del Premio Cervantes.
De los innumerables autógrafos que alberga la Biblioteca se han seleccionado algunos de escritores como Bartolomé de las Casas, Lope de Vega, Pérez Galdós, García Lorca, Borges, Gómez de la Serna, Buero Vallejo, Alberti y dos sonetos de Miguel Hernández, escritos en la cárcel, probablemente en papel higiénico.
Las colecciones de la BNE también se enriquecen con donaciones realizadas por los creadores o sus herederos (durante 2010 se incorporaron 5.280 documentos valorados en 270.750 euros) y por compras, capítulo al que el año pasado se destinaron 400.000 euros para adquisición de fondo moderno y 653.731 para fondo antiguo.
La Biblioteca cuenta con 250 kilómetros lineales de estanterías, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros. El personal de la BNE se ocupa de conseguir las condiciones idóneas para la conservación de los documentos, y para ello se controla el grado relativo de humedad y la temperatura, que ha de ser constante.
Fuentes: Abc. Bne
Me encantaría poder visitar esa exposición pero...
ResponderEliminarLo que sí me bajé es esa edición del Quijote. Saludos
http://desdemimejana.blogspot.com
Me has traído el recuerdo de mis años de estudiante cuando acudía a ese precioso edificio. Hoy no me invitaron :-)
ResponderEliminarTengo también la edición de ese Quijote.
Bss Candi
Felipe: Aprovecha una escapadita a Madrid y verás no solo esta exposición sino también las del Prado, Caixaforum...
ResponderEliminarUn beso
Katy: Lástima que no te invitaran; habrías puesto una nota de elegancia en el evento, además habrías sacado unas fotos de las que todos disfrutaríamos.
ResponderEliminarInteresante edición.
Besos
Interesante exposición e institución.
ResponderEliminarUn beso
Estuve de visita hace ya unos cuantos años, pero quiero volver. Estar de nuevo rodeada de tantos Ibros únicos, y de tanta historia me fascina. Un abrazo
ResponderEliminarEsme: Es un placer pasar por la Biblioteca, aunque no haya exposiciones especiales, ya que siempre hay una exposición permanente que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Lembranza: Cuando se tarda un tiempo en visitar estos centros del saber, siempre se encuentra uno con muy gratas sorpresas, ya que evolucionan también según las nuevas tecnologías y hay presentaciones muy buenas.
ResponderEliminarBesos
¿Cuantas vidas harían falta para leer sus libros?...Tu que eres tan amiga de la lectura...
ResponderEliminarUn abrazo
Pues es difícil contestarte, Jesús.
ResponderEliminarEn la BNE hay unos cuantos y buenos de verdad.
Besos grandes
Me encantaría visitarla. Sería como visitar la gloria de los libros.
ResponderEliminarBesos
Madame, cuánto tesoro. Habrá que hacer un viajecito por allí. Afortunadamente va a estar un buen tiempo.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Hola Candi, de nuevo por tu bonito espacio,
ResponderEliminardeseo tengas unas felices fiestas.
un abrazo.
Trini: Seruro que disfrutarías de ese maravilloso mundo en el que estás tan metida.
ResponderEliminarBesos.
Madame: Tenemos mucho tiempo para poder ver la exposición y aprovecharemos.
Hay que saber organizarse y así sacamos tiempo.
Bisous.
Ricardo. Para tí también unas felices navidades.
Es una suerte que tengamos la oportunidad de contemplar estas maravillas tan celosamente guardadas.
Besos
Excelente trabajo, como siempre Candi.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Kelkis. Te recuerdo con cariño y espero que pases una bonitas fiestas bien acompañada.
ResponderEliminarBesos